La Plataforma por la Defensa de los Mayores ha remitido una carta a los presidentes de los distintos grupos parlamentarios que componen las Cortes de Castilla-La Mancha invitándoles a visitar alguna de las residencias públicas de mayores situadas en las localidades que componen la Plataforma con el fin de que puedan conocer de primera mano la situación actual y las necesidades apremiantes que tienen estos centros.
Los destinatarios de estas misivas han sido Ángel Tomás Godoy, presidente del Grupo Parlamentario Socialista; Francisco Javier Núñez, presidente del Grupo Parlamentario Popular; y David Moreno, presidente del Grupo Parlamentario Vox.
En las cartas, se recuerda que “los mayores que viven en el medio rural representan un colectivo vulnerable que, en muchos casos, depende exclusivamente de estas residencias para recibir los cuidados necesarios y garantizar su bienestar” y apuntan que “lamentablemente, muchas de estas instalaciones están pasando serias dificultades debido a la falta de recursos y apoyo suficiente, lo que pone en riesgo la calidad de vida de nuestros mayores”.
En este sentido, desde la Plataforma, consideran que una visita directa a las residencias permitiría comprender mejor las circunstancias a las que se enfrentan tanto los residentes como los trabajadores de estos centros, así como la necesidad de equiparar económicamente la aportación para las plazas concertadas y subvencionadas. “No es justo que la Junta de Comunidades pague por una plaza subvencionada una media de 250 euros menos por persona y mes que por una plaza concertada, cuando los usuarios de ambas requieren los mismos cuidados y atenciones. Tampoco es lógico que mientras que la Junta de Comunidades paga mensualmente las plazas concertadas, las subvencionadas las pague anualmente, obligando a los Ayuntamientos a hacer un desembolso de dinero que podrían destinar a otros servicios”, señalan desde la Plataforma.
Del mismo modo, recuerdan que desde hace 8 años el dinero que la Junta de Comunidades paga por cada una de estas plazas subvencionadas no se ha visto incrementado ni un solo céntimo, mientras que los salarios, la comida, la luz y todos los costes se han incrementado un 20% desde 2016. Sin embargo, el dinero que paga por las plazas concertadas sí se ha ido adecuando al coste de la vida. Por ello, exigen a la Junta de Comunidades que incluya en los presupuestos de 2025 una partida adecuada para garantizar la supervivencia de las residencias y el bienestar de las personas mayores.
La Plataforma por la Defensa de los Mayores, que aglutina a 27 Ayuntamientos de Castilla-La Mancha y a algunas de las empresas gestoras de las residencias de dichos municipios, ha iniciado una ronda de reuniones con responsables políticos para trasladarles lo que consideran “una situación injusta e insostenible, que podría derivar en el cierre de residencias, obligando a más de 1.000 personas mayores a abandonar su entorno y destruyendo más de 600 empleos directos y muchos empleos indirectos”.
La pasada semana se reunían con el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, y la próxima semana, los responsables de la Plataforma serán recibidos en Toledo por la directora general de Mayores de la Consejería de Bienestar Social, Alba Rodríguez. Del mismo modo, el 27 de septiembre, será la presidenta de la Diputación Provincial de Toledo, María Concepción Cedillo, quien se reúna con una representación de la Plataforma para escuchar sus necesidades.
Además, la Plataforma por la Defensa de los Mayores está llevando a cabo una recogida de firmas en las residencias y en los ayuntamientos con el objetivo de que usuarios de dichos centros, trabajadores y familiares, además de vecinos en general, se sumen a esta iniciativa.
Los Ayuntamientos que componen la Plataforma por la Defensa de los Mayores son: Abenójar, Almadén, Bolaños de Calatrava, Granátula de Calatrava, Moral de Calatrava, Porzuna, Puebla de Don Rodrigo, en la provincia de Ciudad Real; Campos del Paraíso en la provincia de Cuenca; Almonacid de Zorita y Tamajón en la provincia de Guadalajara; y Ajofrín, Aldeanueva de Barbarroya, Belvís de la Jara, Calera y Chozas, Gálvez, La Guardia, Los Navalucillos, Menasalvas, Mohedas de la Jara, Navahermosa, Polán, San Martín de Pusa, Santa Cruz del Retamar, Sevilleja de la Jara, Torrico, Urda y Valdeverdeja en la provincia de Toledo. A ellos se suman varias de las empresas gestoras de estas residencias.