Accem presenta la iniciativa 'Contigo damos refugio'

Publicado por: Ana María Ruiz
23/12/2022 01:50 PM
Reprods.: 148

A través de una experiencia inmersiva, la organización muestra a la sociedad el trabajo que realiza acogiendo y ofreciendo la oportunidad de una vida digna a miles de personas que se ven obligadas a huir de sus hogares por guerras o persecuciones. La iniciativa se presenta hoy viernes, a las 16 horas, en el Centro Comercial Ferial Plaza

 

Accem Guadalajara presenta hoy viernes, a partir de las 16 horas, en la segunda planta del Centro Comercial Ferial Plaza, la iniciativa 'Contigo damos refugio', a través de la cual pretende dar a conocer el trabajo de acogida e inclusión social que la organización viene desarrollando desde hace 30 años con los refuguiados que llegan a España huyendo de guerras o persecuciones. 

 

"Este año ha sido especialmente intenso en cuanto al desarrollo de nuestra actividad, pues a la labor que veníamos desarrollando normalmente, como es la acogida de personas migrantes llegadas a las costas españolas o de familias que huyen de Afganistán, se ha unido la gestión de la acogida de las decenas de miles de personas que han tenido que huir de Ucrania a causa de la invasión rusa. Así, se ha incrementado en un 146% las personas a las que hemos atendido en el primer semestre de 2022 en comparación con 2021, alcanzando las 51.873 personas atendidas", se afirma desde Accem. En el caso de Guadalajara, esta cifra atiende a más de 1.600 personas, entre migrantes y refugiados.

 

En  la presentación el evento participará el responsable territorial de Accem en Castilla-La Mancha, Braulio Carlés. La iniciativa cuenta con una experiencia inmersiva con unas gafas 360º, para que el público pueda ‘sentarse en la mesa’ de una familia refugiada que debe dejar atrás su vida y pasar las fiestas lejos de casa. 

 

Este proyecto se completa con la petición de uin donativo a los participantes. El dinero se destinará a tres programas. El primer es el de aprendizaje del idioma, como primer paso para la integración y además en tiempo récord. "Este es el propósito de todas las personas refugiadas que llegan a España y no comparten el castellano como lengua materna. Conocer el idioma es la primera pieza para poder desenvolverse en el país de acogida". Para ello, Accem cuenta con modelos de aprendizaje del castellano adaptados a las necesidades de las personas atendidas, profesores y profesoras profesionales y un acompañamiento psicosocial durante todo el proceso y personas voluntarias que apoyan en esta labor. "Con 25 euros, proporcionamos a una persona refugiada material básico para que puedan comenzar a aprender el idioma".

 

El segundo programa es el de acompañamiento psicológico para sobrellevar las situaciones vividas. "La huida y los momentos vividos antes y durante son en muchos casos tremendamente traumáticos. A esta situación, se une la consciencia del no retorno: cuando huyes y te das cuenta que quizá, nunca vuelvas". Toda esta situación debe ser acompañada por profesionales del ámbito de la psicología que apoyen y acompañen a las personas refugiadas a superar las situaciones traumáticas vividas y adaptarse a las nuevas situaciones en el país de acogida. Con 40 euros, contribuyes a proporcionar acompañamiento psicológico a una persona refugiada.

 

El último de los programas a los que se destinarán los donativos de esta campaña será al de facilitar abrigo y calefacción, para combatir el frío este invierno. "Cambiar de país y llegar a otro resulta muchas veces difícil. Recibir a las personas y facilitarles un espacio acogedor es de suma importancia para paliar su situación en estos momentos. Tras un largo camino, huidas y refugios, queremos brindarles el encontrar de nuevo la calidez de un hogar y un espacio en el que poder combatir el frío del invierno". Con 60 euros se contribuye a facilitar abrigo y calefacción para una familia refugiada.

 

Desde la organización se pide la colaboración ciudadana para paliar la situación a la que se enfrentan los refugiados mediante sus aportaciones económicas: "Actualmente vivimos la mayor crisis humanitaria de personas refugiadas desde la II Guerra Mundial y en Accem estamos haciendo un esfuerzo sin precedentes para atender, ayudar y acompañar a todas las personas que huyen y llegan a España. Nos estamos dejando la piel ante esta crisis humanitaria, pero no podemos hacerlo solos".

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions