El escenario se repite la provincia de Guadalajara donde los pronósticos de la AEMET, con avisos amarillo por precipitaciones acumuladas de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, entre las 14.00 y las 23.00 horas de este jueves, 19 de septiembre, se han cumplido dejando varios incidentes sobre todo en la capital, Marchamalo y Cabanillas del Campo, que además sufría las consecuencias del corte de la carretera de CM-1007, a la altura del barrio de Manantiales.
Según informa el Servicio de Emergencias de Castilla-La Mancha 112 a El Decano de Guadalajara, durante, entre las 15.30 y las 17.00 horas se han recibido unas 60 llamadas: una veintena en la capital, unas 30 en Cabanillas del Campo y otras diez en Marchamalo, principalmente por achique de agua en viviendas, garajes y locales e inundaciones en distintos puntos del entorno urbano, aunque según indican, ninguno de los avisos ha revestido gravedad.
En Guadalajara se han visto afectados distintos puntos de la Calle Toledo, la glorieta de Cuatro Caminos, la calle Julián Besteiro, el Bulevar Alto Tajo o el barrio de los Manantiales, entre otros, así como el cauce del Barranco del Alamín. El acceso a Taracena bajo el puente de la A-2 también se ha visto afectado por la acumulación de agua.
Efectivos de Protección Civil de Guadalajara, Torija y Chiloeches se sumaban al dispositivo de los bomberos para hacer frente a las consecuencias de las tormentas.
En Marchamalo, el polígono industrial del Henares también se ha visto anegado por las aguas, provocando cierto caos en la circulación. “Se ruega evitar cualquier tipo de circulación en el Polígono del Henares. La fuerte tromba de agua en pocos minutos ha inundado la calle Vasco Núñez de Balboa y en varias más hay muchos problemas para circular”, avisaba el Ayuntamiento de Marchamalo en un comunicado a los vecinos a través de sus redes sociales.Al mismo tiempo, informaba de que la tromba de agua ha provocado la inundación del sótano y los vestuarios de la piscina cubierta del Complejo Deportivo ‘García Fraguas’, lo que ha obligado a cerrar la instalación y suspender todas las actividades hasta mañana.
Asimismo, señalaba numerosas incidencias con calles inundadas en varios puntos del municipio, por lo que pedía a los vecinos que “permanezcan en sus casas y no salgan ni cojan su vehículo salvo casos de emergencia”, al mismo tiempo que llamaba a la calma recordando que “los servicios de emergencia están intentando atender los avisos recibidos en la medida de lo posible”.
Por otro lado, los dos autobuses de la Línea 2 del servicio ASTRA hacia Guadalajara estuvieron retenidos en Marchamalo, por lo que el Consistorio avisaba de la acumulación de retrasos hasta que pudieran retomar la marcha.
Del mismo modo, el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo daba cuenta del corte de la carretera CM-1007, debido a que la tromba de agua ha inundado el túnel bajo las vías del tren y también avisaba de retrasos generalizados en las líneas del bus interurbano Cabanillas-Guadalajara.