CCOO denuncia la “persecución sindical permanente” que sufren sus delegados/as y afiliados/as de las empresas del Grupo Cofares en Marchamalo y advierte que no lo tolerará: “Cofares no sabe con quién se la está jugando, no nos van a amedrentar.”
Las y los representantes de las/os trabajadores de Farmavenix, OFSA y OFSA Devoluciones elegidos en las candidaturas de CCOO, acompañados y respaldados por los secretarios generales de CCOO Guadalajara, Javier Morales, y CCOO-FSC Guadalajara, Jesús Calvo, han ofrecido esta mañana una rueda de prensa en la que han relatado las constantes actuaciones de “acoso y derribo” que sufren desde hace años en sus puestos de trabajo en represalia por su actividad sindical: sanciones, cambios de puestos de trabajo, cambios de turno, degradación laboral, incitación a las plantillas a destituirlos, incluso el despido de uno de ellos que, tras ganar la correspondiente demanda, tuvo que ser readmitido.
Nada más volver, la dirección de su empresa le asignó un turno diferente al que llevaba adscrito durante veinte años. Recurrió y ganó de nuevo. El sindicato ha ganado hasta la fecha todos los pleitos que ha tenido que plantear contra Cofares en defensa de sus afiliados/as y delegados/as y no duda de que también ganará las demandas en tutela de derechos laborales y sindicales que ya tiene presentadas en los juzgados de Lo Social, a las que se añaden varias denuncias presentadas o a punto de presentar ante la Inspección de Trabajo.
“Hay hechos que son intolerables y que no podemos dejar pasar. Demuestran una mano negra y las peores intenciones por parte de la dirección o de sus mandos intermedios del Grupo Cofares en Marchamalo. Los trabajadores afiliados y delegados de Comisiones Obreras deben saber que la estructura del sindicato está con ellos, que utilizaremos todos los medios a nuestro alcance para cambiar esta situación.
“En estas tres empresas del Grupo Cofares hay una persecución manifiesta hacia nuestros delegados y afiliados, es así. Quieren que el sindicalismo de clase comprometido con los trabajadores desaparezca de Farmavenix, OFSA y OFSA Devoluciones. Quieren sindicalistas afines y sumisos. Quieren expulsar a CCOO de sus centros de trabajo, pero no nos van a amilanar, no lo van a conseguir. No lo vamos a consentir”, recalcó Calvo
“Cofares mantiene en las tres de las cuatro empresas que tiene en Marchamalo una actuación de acoso y derribo frente a la gente de Comisiones Obreras por no plegarnos a las directrices y a la línea impositiva que llevan en estas empresas. Lo denunciamos en los juzgados, en la Inspección de Trabajo y también hoy públicamente porque creemos que las grandes farmacéuticas que trabajan con Cofares tienen que ser conocedoras de esta situación. Y también la propia dirección de Cofares, porque no sabemos si lo que ocurre en Marchamalo es una actuación meramente de las direcciones de Farmavenix, OFSA y OFSA Devoluciones en Guadalajara, o si el grupo es partícipe y conocedor de esto”, señaló por su parte Javier Morales
“Creemos que conocer esto es fundamental; así como saber si la Junta de Comunidades y el Sescam, como uno de los principales clientes de estas empresas de Cofares en Guadalajara, también conocen esta situación, y si consideran que estas empresas pueden seguir campando a sus anchas, incluso vulnerando derechos fundamentales de las y los representantes sindicales de sus trabajadores y trabajadoras”, reclamó Morales.