RumboRural suma a jóvenes de más pueblos de la comarca del Alto Tajo

Publicado por: El Decano
27/12/2022 10:25 AM
Reprods.: 374

Imagen de la videollamada entre RumboRural y algunos jóvenes de la Mancomunidad La Sierra

RumboRural, la plataforma generadora de proyectos de impacto positivo en el Alto Tajo, extiende su ámbito de actuación para colaborar con la juventud vinculada a los pueblos de la Mancomunidad La Sierra, también en la comarca de Molina de Aragón y el Alto Tajo, en la provincia de Guadalajara.

 

Los jóvenes del Alto Tajo, comenzaron hace algo más de año y medio su acción organizada para reactivar los pueblos de la Mancomunidad Alto Tajo con proyectos de todo tipo. Durante este tiempo, han sido impulsores de numerosas iniciativas y proyectos vanguardistas en su zona, además de organizar eventos de carácter cultural y deportivo en su territorio. Con ello, suman ya más de 200 voluntarios e hitos como la consecución de fondos europeos para los Ayuntamientos con los que colaboran.

 

A raíz de la actividad de RumboRural, un grupo de jóvenes de los pueblos vecinos decidieron ponerse en contacto con los miembros de la plataforma para ayudar del mismo modo a sus pueblos. Finalmente, durante una reunión telemática mantenida el pasado martes 13 de diciembre entre algunos miembros de RumboRural y jóvenes de otros pueblos, se decidió trabajar de forma coordinada para replicar la experiencia en los pueblos de la Mancomunidad La Sierra.

 

Desde RumboRural, su presidente, Enrique Collada, destaca la importancia de “unir fuerzas, trabajar en red en el territorio y conocer nuevos amigos con los que reactivar un territorio lleno de oportunidades”. Además, Collada añade que en RumboRural siempre han estado dispuestos a ayudar a jóvenes de otros territorios siempre que hubiese interés e impulso “desde dentro”.

 

Mónica Benito, joven de Terzaga, comenta con ilusión que formar parte de RumboRural es un paso “muy importante para pueblos pequeños como al que pertenezco. Son pueblos con muy pocos habitantes que poco a poco se van apagando y no queremos que desaparezcan, pero gracias a esta asociación hemos logrado unirnos jóvenes de distintos pueblos que tenemos objetivos comunes y muchas ganas de luchar por ellos”. Lo importante para Benito es que cada uno aporte su “granito de arena”, y al final, entre todos, unos pueblos pequeños sean capaces de hacer grandes cosas.

 

Por su parte, Paula Usero, de Traid, resalta que “en una sociedad con piloto automático como en la que vivimos es excesivamente fácil olvidarnos de dónde venimos y olvidamos lo que realmente importa: conectarnos con nuestras raíces”. Usero concluye añadiendo que es una buena oportunidad que jóvenes con distintas formaciones, distintos empleos y distintos puntos de vista, “nos juntemos, hablemos, y pongamos en marcha proyectos con un mismo fin: revivir nuestros pueblos”.

 

A día de hoy, más de una treintena de jóvenes de los pueblos de La Sierra ya forman parte del grupo de Jóvenes del Alto Tajo, que suma 241 participantes de edades comprendidas entre los 15 y los 35 años.  Además, el próximo 4 de enero, tendrá lugar otra reunión telemática para empezar a trabajar en nuevos proyectos, con el apoyo y las sinergias de lo ya realizado en RumboRural y la Mancomunidad Alto Tajo.

 

La Mancomunidad La Sierra está formada por los municipios de Alcoroches, Alustante, Baños de Tajo, Checa, Chequilla, Megina, Orea, Peralejos de las Truchas, Pinilla de Molina, Piqueras, Taravilla, Terzaga, Tordellego, Tordesilos y Traid. Algunos de los primeros objetivos que han surgido son la realización de un análisis conjunto de este territorio para marcar una hoja de ruta común, el impulso de un trabajo coordinado entre las asociaciones culturales de la mancomunidad, como ocurre con la Federación de Asociaciones Alto Tajo, o la preparación de un proyecto para la próxima convocatoria de ayudas de Reto Demográfico.

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions