Itziar Asenjo asegura que Jesús Fernández "miente" al afirmar que no existen recortes en las plantillas del Sescam
La diputada regional del PP por Guadalajara, Itziar Asenjo, ha alertado de los carteles que están apareciendo en los hospitales de la región informando de la falta de contrataciones de profesionales y convocando concentraciones de profesionales sanitarios que "no pueden más, que han llegado al límite". Estos carteles, ha dicho, también "podemos verlos en el Hospital de Guadalajara".
Para la parlamentaria regional, esta situación demuestra "una clara incompetencia en la gestión" por parte del Gobierno regional de Emiliano García Page, y ha lamentado que lo tengan que pagar "tanto los profesionales sanitarios como los pacientes".
Asenjo ha asegurado que han aumentado todas las listas de espera en Atención Primaria, que en las zonas rurales faltan facultativos y que hay 98.000 pacientes en la región esperando a ser atendidos. "Las listas de espera quirúrgicas de esta región suman ya 37.700 pacientes esperando una operación, y son 57.700 pacientes los que están esperando que les vea un especialista".
Los datos en el Hospital Universitario de Guadalajara "no son mejores". Agosto de 2024 cerró la lista de espera quirúrgica de nuestro hospital con 5.628 pacientes, 310 más que en agosto de 2023 que alcanzaban los 5.318. Mientras que la lista de espera de consultas externas, de las 18 especialidades del Hospital de Guadalajara, acumulaba en agosto de este año 9.865 pacientes, una cifra que en agosto del año pasado era de 8.611 pacientes, 1.254 personas más que en las listas de hace un año. En definitiva, "unas cifras que empeoran mes a mes y año a año, como consecuencia de las nefastas políticas socialistas y de su pésima gestión".
La diputada regional ha recordado que la falta de profesionales en el Hospital de Guadalajara "es escandalosa; hay plantas cerradas, pacientes que desde el sábado que acudieron a urgencias han tenido que esperar 48 horas para ser ingresados en planta y los boxes de urgencias colapsados". Ante esta situación, ha requerido "una explicación urgente por parte de la Consejería de Sanidad".
Asenjo ha apuntado que son varios los sindicatos que denuncian la falta de contratación de personal sanitario en los servicios públicos de salud de Castilla-La Mancha. En concreto "denuncian un bloqueo en las contrataciones del Sescam por restricciones presupuestarias". Dicen "que no se cubren las bajas, ni las vacantes, ni permisos y que muchos servicios no cuentan con el número necesario de trabajadores y que esta falta de profesionales sobrecarga a los profesionales que si están trabajando".
Esta situación ha provocado concentraciones en varios hospitales de la región “al tratarse de una situación absolutamente insostenible tanto para profesionales como para pacientes”.
Fuentes del CSIF aseguran que "ya hay muchos problemas en todo el Sescam, pero la situación va a ir a peor la semana que viene cuando el 30 de septiembre finalicen el grueso de los contratos de verano".
Asenjo ha recordado que este sindicato ha denunciado a través de un comunicado de prensa que "ha podido conocer que el Sescam está bloqueando todas las contrataciones por motivos de ejecución presupuestaria hasta el 31 de diciembre del presente año, dejando así sin cubrir incapacidades temporales inferiores, vacaciones o vacantes, llegando incluso a denegar permisos de trabajo aduciendo necesidades de servicio".
Mientras que desde UGT Castilla-La Mancha aseguran "no admitir estas restricciones" y exigen al Sescam que "movilicen crédito desde donde sea necesario para que todas las plazas y servicios queden cubiertas al cien por cien".
Por lo tanto, tanto el Partido Popular como los sindicatos CSIF, CCOO y UGT están dejando claro que "es innegable que existen restricciones presupuestarias". Y ante esta deplorable situación, ¿qué responde el Gobierno regional? El consejero de Sanidad niega las noticias según él 'falsas' sobre recortes en las plantillas. "El Sescam lo desmiente, dice que se están llevando a cabo más contrataciones que nunca y que las mismas van a continuar".
Asenjo ha aseverado que "esto no se puede permitir y que el consejero está faltando claramente el respeto a los profesionales sanitarios y a los pacientes". Por ello, ha pedido al consejero de Sanidad que "deje de mentirnos a todos, que deje de mentirse a él mismo, y que explique qué está pasando”. El PP-CLM ya ha pedido una comparecencia al consejero de Sanidad para que explique la quiebra del sistema sanitario regional", ha zanjado.