Más de un millar de personas de la provincia se beneficiarán del cuarto Plan de Empleo de la Junta de Comunidades

Publicado por: Ana María Ruiz
27/12/2022 12:56 PM
Reprods.: 126
Eusebio Robles y José Luis Vega, durante la rueda de prensa.
Eusebio Robles y José Luis Vega, durante la rueda de prensa.

Dotado con 9,1 millones de euros, permitirá la realización de proyectos de diversa índole en 233 municipios de la provincia. Los beneficiarios podrán ser contratados un máximo de 6 meses durante los cuales cobrarán, como mínimo, el SMI

 

El delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara, Eusebio Robles, y el presidente de la Diputación Provincial, José Luis Vega, han presentado esta mañana en rueda de prensa el nuevo Plan de Empleo del Gobierno regional para la provincia en 2023. "Este Plan pone de manifiesto el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page con conjunto de las administraciones para dar una oportunidad a las personas que más lo necesitan, que se encuentran en una situación delicada y tienen que tener la posibilidad de acceder a un puesto de trabajo para poder mejorar su día a día", ha afirmado el delegado, quien ha añadido que, además, este Plan "es fundamental para los pequeños municipios de Guadalajara".

 

Cabe destacar que el Plan está dotado con 9,1 millones de euros, de los cuales el Gobierno regional aporta 6,7 millones y otros 2,4 millones la Diputación Provincial, administraciones que se hacen cargo de la práctica totalidad de los costes de contratación. En total, se han presentado a la convocatoria 233 municipios (el 81% de la provincia) en los que se desarrollarán 361 proyectos relacionados con la limpieza, la mejora y acondicionamiento del entorno urbano, el mantenimiento de zonas verdes, la mejora de infraestructuras municipales, la digitalización de archivos, la mejora en la administración digital, la promoción turística o la gestion de residuos urbanos. Se van a beneficiar 1.106 personas desempleadas de la provincia. A la hora de la adjudicación de las plazas, tendrán prioridad tres colectivos: el 55% serán para mujeres con el objetivo de combatir la desigualdad de género el mercado laboral, un 25 % se reserva para personas en riesgo de exclusión social de los municipios de más de 3.000 habitantes y un 7%para personas con discapacidad. Los beneficiarios trabajarán durante un periodo máximo de seis meses y cobrararán, como mínimo, el SMI, aunque la mayoría de los ayuntamientos paga según el convenio de sus trabajadores. 

 

El delegado de la Junta ha destacado la "gran acogida" que los planes de empleo tienen entre los pequeños municipios de la provincia, así como los beneficios que genera la colaboración entre administraciones para mejorar la empleabilidad en Guadalajara. Desde 2015, año en que comenzó este programa, han tenido oportunidad de tener acceso a un puesto de trabajo un total de 6.075 personas. En 2021, se recibieron 233 solicitudes para desarrollar 351 proyectos, con 1.006 personas contratadas.  

 

Por su parte, Jose Luis Vega ha puesto de manifiesto el beneficio directo que los planes de empleo tienen en los municipios: "En Guadalajara tenemos 444 nucleos de población, 288 municipios, 25 Eatim y 131 pedanías y en muchas de estas poblaciones no tienen ningún tipo de personal que les ayude a tareas y pequeños proyectos. El Plan de Empleo favorece que muchos municipios puedan realizar esas pequeñas obras de mejora y labores de limpieza". Asimismo, ha mostrado su satisfacción por la unión de las administraciones para mejorar la calidad de vida de los municipios más pequeños y para la inserción laboral: "El Gobierno regional es pionero en este tipo de iniciativas que buscan mejorar la vida de las personas, la reinserción laboral y sacar a  mucha gente de la exclusión social. El Plan de Empleo es muy social y un beneficio general para la sociedad". 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions