SOS Rural ha estado recogiendo firmas en la feria de caza y mundo rural de Fuentelahiguera para defender al sector primario a través de una Iniciativa Ciudadana Europea que busca proteger la agricultura, la ganadería y la pesca, así como todos sus sectores asociados, caza, pesca, turismo, gastronomía etc. , pues son sectores estratégicos que merecen ser defendidos por todos los medios a nuestro alcance.
"Con la ICE queremos proteger la agricultura y la economía rural europea con un marco regulador integral, pues es necesario un nuevo marco legislativo protector que gire en torno a los siguientes ejes: uso prioritario de las tierras agrícolas para la producción de alimentos; garantía de la soberanía y la seguridad alimentarias", señalan en un comunicado de prensa.
Con esta iniciativa, según señalan, también pretenden que se aborden los problemas de la cadena alimentaria y los elevados precios, así como garantizar el acceso de los agricultores y las comunidades rurales a las infraestructuras y el transporte, la financiación, la digitalización, el trabajo, el emprendimiento y la educación.
Otro de los objetivos de la Iniciativa Ciudadana Europea es el de mejorar la gestión del agua para apoyar la seguridad alimentaria y establecer un Plan Hidrológico Europeo. "Urge una infraestructura hidráulica pública que funcione para evitar la contaminación; es un mal que afecta a toda la UE y por eso necesitamos un Plan Hidrológico Europeo que garantice el suministro y la distribución de agua entre todos los territorios de la Unión".
Por último exigen la creación de una Agencia Europea de Agricultura y Economía Rural, "pues la UE necesita una autoridad europea permanente en forma de Agencia de la UE o Comité Consultivo de alto nivel para supervisar y observar la protección de la agricultura y la economía rural en el proceso de toma de decisiones dentro de la Unión. Esta Agencia o Comité tendrá carácter permanente y actuará para garantizar el respeto de los derechos e intereses de la agricultura y de la economía rural".
De esta manera, explican, se ha iniciado la recogida de un millón de firmas, para lo que tienen un de plazo hasta el 23 de julio de 2025. Los interesados en respaldar esta iniciativa firmando la propuestas lo pueden hacer desde la propia página web de SOS Rural en la pestaña de Iniciativa Ciudadana Europea: https://sosrural.es/pop-up-ice/