El Gobierno regional aprueba un paquete de medidas por importe de 3,5 millones de euros para impulsar la conciliación y la corresponsabilidad

Publicado por: El Decano
27/12/2022 02:54 PM
Reprods.: 118
Blanca fernández, durante la rueda de prensa de los acuerdos del Consejo de Gobierno//Imagen: JCCM
Blanca fernández, durante la rueda de prensa de los acuerdos del Consejo de Gobierno//Imagen: JCCM

En el marco del Plan Corresponsables se ha aprobado suscribir cinco convenios de colaboración entre el Instituto de la Mujer y las diputaciones provinciales para poner en marcha bolsas de cuidado profesional para familias con hijas e hijos de hasta 14 años, la aprobación de un decreto que regula la concesión directa de subvenciones a UGT y a CCOO para planes de formación en corresponsabilidad y cuidados destinados a los hombres

 

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a un paquete de medidas promovidas desde la Consejería de Igualdad y la de Economía, Empresas y Empleo que suman 3,5 millones de euros para impulsar la conciliación y la corresponsabilidad en las familias de Castilla-La Mancha. De ello ha informado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, quien ha destacado que “hoy es un gran día para las familias de Castilla-La Mancha porque finalizamos el año con tres acuerdos que vienen a facilitar la conciliación familiar y laboral, al mismo tiempo que queremos favorecer la corresponsabilidad en materia de cuidados entre hombres y mujeres”.


 
Empezando por su propio departamento, Blanca Fernández ha detallado que en este Consejo de Gobierno se han aprobado dos importantes acciones, ambas en el marco del Plan Corresponsables. La primera, la autorización para suscribir cinco convenios de colaboración entre el Instituto de la Mujer y las diputaciones provinciales para poner en marcha bolsas de cuidado profesional para familias con hijas e hijos de hasta 14 años por importe de 2,6 millones; la segunda, la aprobación de un decreto que regula la concesión directa de subvenciones por valor de 320.000 euros a UGT y a CCOO para planes de formación en corresponsabilidad y cuidados destinados a los hombres.


 
Continuando con la propuesta de la Consejería de Economía, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a nuevo decreto de concesión directa de ayudas para la conciliación de la vida familiar y laboral al que se destinan 500.000 euros.
 


Convenios con las Diputaciones

 
Entrando en el detalle del primer acuerdo, Blanca Fernández ha explicado que se ha autorizado “la firma de cinco convenios, uno con cada una de las diputaciones provinciales, porque compartimos un fin común que es impulsar la conciliación de la vida familiar y laboral para avanzar en la consecución de la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres, ya que aún hoy recae sobre las mujeres la mayor parte de la responsabilidad y del trabajo del cuidado en el ámbito familiar”. 


 
Para conseguir este objetivo, el Instituto de la Mujer aportará a cada convenio 500.000 euros mientras que cada diputación contribuirá con 25.000. “En conjunto, con estos convenios hablamos de una inversión de 2.625.000 euros, que nos permitirán poner en marcha desde el 1 de enero de 2023 hasta el 30 de noviembre de 2023 una serie de actuaciones para el cuidado de menores de hasta 14 años inclusive mediante servicios de cuidados domiciliarios, y/o servicios de carácter colectivo”, ha detallado la consejera.


 
Igual que en el caso de las actuaciones que se llevan a cabo por los ayuntamientos, será prioritaria la atención de familias monomarentales/monoparentales, las víctimas de violencia de género y de otras formas de violencia contra la mujer, mujeres en situación de desempleo de larga duración, mujeres mayores de 45 años o unidades familiares en las que existan otras cargas relacionadas con los cuidados.


 
También, igual que en el caso de los municipios, los perfiles profesionales, para los servicios de carácter colectivo deberán ser: técnica/o superior en educación infantil; técnica/o superior en animación sociocultural y turística; técnica/o superior en enseñanza y animación socio deportiva; técnica/o superior en integración social; auxiliar de educación infantil o de jardín de infancia, así como monitoras/es de ocio y tiempo libre. Y, para los servicios de cuidados domiciliarios, se podrá contratar a las personas habilitadas a través del procedimiento de reconocimiento de la experiencia laboral y habilitación para la atención de menores en bolsas domiciliarias en el marco del Plan Corresponsables, además de los perfiles profesionales ya citados.


 
El Instituto de la Mujer, además de la aportación económica, se encargará de orientar el desarrollo de medidas de sensibilización, proyección y difusión organizadas en el desarrollo del Plan Corresponsables y de coordinar con las diputaciones provinciales la planificación y ejecución de las actuaciones. Por su parte, las diputaciones se deben asegurar de la prestación integral de los servicios en sus respectivos territorios; desarrollar las actuaciones previstas en el Plan y proveer los recursos necesarios para su ejecución; y también facilitar personal técnico cualificado y de apoyo administrativo para la realización de las actuaciones. Los convenios surtirán efecto desde la fecha de su firma hasta el 31 de diciembre de 2023.
 


Planes de formación en corresponsabilidad y cuidados destinados a los hombres


 
Asimismo, dentro del Plan Corresponsables, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones a UGT y a CCOO para planes de formación en corresponsabilidad y cuidados. El objetivo de esta medida es “concienciar y facilitar la redistribución de las tareas y los tiempos dedicados a los cuidados, mediante acciones de formación, información y sensibilización dirigidas a los hombres, para que progresivamente asuman y compartan los cuidados familiares y las tareas domésticas con las mujeres por igual”. Para ello, el Gobierno regional contará con ambos sindicatos a los que destinará 320.000 euros - 160.000 euros a cada uno-, para financiar actuaciones orientadas a favorecer la conciliación y la corresponsabilidad a través de la sensibilización y la formación de los hombres sobre su papel en la familia, la sociedad y la empresa. Un rol libre de estereotipos de género.
 


La consejera ha explicado que ambos sindicatos son las entidades idóneas para llevar a cabo esta acción por tratarse de organizaciones de clase formadas por personas trabajadoras afiliadas entre cuyos objetivos se encuentra precisamente la promoción de la igualdad real entre mujeres y hombres y el fomento de actuaciones dirigidas a facilitar la conciliación y corresponsabilidad. Además, al ser las organizaciones sindicales más representativas a nivel autonómico tienen una posición privilegiada para llegar a más personas y empresas.


 
Las actuaciones que se pondrán en marcha con esta subvención son jornadas de sensibilización de ámbito local, provincial o regional que tengan como fin sensibilizar en torno a la corresponsabilidad en los cuidados; formación mediante talleres en materia de igualdad y corresponsabilidad; y talleres de formación y sensibilización en centros educativos, con el fin de inculcar los valores de cuidados en corresponsabilidad a la comunidad educativa. También deberán asesorar de manera individual a hombres y a responsables empresariales y de recursos humanos sobre condiciones y derechos laborales para el fomento de buenas prácticas en conciliación y corresponsabilidad. Todas estas serán las acciones subvencionables que se tendrán que realizar entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2023.


 
Decreto de concesión directa de ayudas para la conciliación de la vida familiar y laboral


 
En tercer lugar, tal como ha explicado Blanca Fernández, hoy se dado luz verde a un decreto de concesión directa de ayudas para la conciliación de la vida familiar y laboral dotado con 500.000 euros. Se trata de la tercera convocatoria de estas ayudas, que nacieron con la pandemia para ayudar a la conciliación de las familias con menores, mayores y dependientes a cargo. “Nuestro objetivo con este decreto es incentivar la adopción de medidas para la conciliación de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras de Castilla-La Mancha mediante la contratación de una persona para el cuidado de hijos e hijas o de familiares de forma que, además de favorecer la conciliación, impulsemos la contratación indefinida”, ha explicado la consejera. Se podrán beneficiar las personas trabajadoras de alta en el régimen general de la Seguridad Social y las personas trabajadoras autónomas, empadronadas en Castilla-La Mancha.


 
Con las ayudas se subvencionará la contratación laboral indefinida de personas trabajadoras en el Sistema Especial para Empleados de Hogar para el cuidado a domicilio de hijos e hijas menores de 14 años y menores de 18 años si el hijo o hija tiene una discapacidad reconocida igual o superior al 33 por ciento. También para familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad y el cónyuge o pareja de hecho, dependientes o con una discapacidad, a cargo de la persona solicitante.


 
En cuanto a la cuantía de la ayuda, será de 6.000 euros por cada contrato si es a jornada completa, mientras que, si es con jornada a tiempo parcial, deberá ser igual o superior al 50 por ciento de la jornada completa y la cuantía de la subvención se reducirá proporcionalmente según la jornada que figure en el contrato.


 
Para finalizar, Blanca Fernández ha explicado que tendrán especial consideración las contrataciones en zonas escasamente pobladas o en riesgo de despoblación y en zonas prioritarias. En concreto, se contempla un incremento del 20 por ciento en la intensidad de la ayuda para las solicitudes en municipios en zonas en riesgo de despoblación y en los municipios o núcleos de población de más de 2.000 habitantes, definidos como zonas de intensa despoblación. Esta cantidad asciende al 30 por ciento si es en municipios de menos de 2.000 habitantes en situación de intensa despoblación y en los municipios de más de 2.000 habitantes, definidos como zonas de extrema despoblación. Y suben hasta el 40 por ciento para aquellos núcleos de población de menos de 2.000 habitantes definidos como zonas de extrema despoblación. Asimismo, la cuantía de la subvención se incrementará en un 20 por ciento cuando la actividad se realice en zonas prioritarias.


 
Blanca Fernández ha explicado que, en conjunto, se trata de un paquete de medidas “muy necesarias” habida cuenta de que las mujeres siguen haciéndose cargo mayoritariamente de las tareas de los cuidados y así lo demuestra que las mujeres piden el 92 por ciento de excedencias por el cuidado de hijos e hijas y el 74 por ciento de excedencias para el cuidado de familiares. Y, aunque se ha producido un salto importante con la equiparación de permisos de paternidad, en 2019, cuando aún no se había producido la misma, las prestaciones por maternidad eran más de un 98 por ciento para las madres. La asunción por parte de las mujeres de estas tareas tiene un impacto directo en su vida laboral que se traduce en tasas de empleo y de actividad más bajas, mayor temporalidad y más jornadas parciales. Las consecuencias de todo ello son menores salarios, menos posibilidades de acceder a puestos de responsabilidad y, a la hora de la jubilación, pensiones más bajas.
 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions