Continúan los actos del XX aniversario del Teatro Buero con la apertura de las exposiciones de christmas del dramaturgo y de fotografías de Paula Montávez

Publicado por: El Decano
28/12/2022 09:52 AM
Reprods.: 85

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, asistió ayer por la tarde a la apertura de sendas exposiciones, que permanecerán abiertas hasta el 27 de enero

El hall del Teatro Auditorio Buero Vallejo y su sala de exposiciones albergan ya las dos muestras enmarcadas en el XX aniversario del edificio. Se trata de ‘Retratos en el Buero’, de la fotógrafa Paula Montávez, que tendrá carácter permanente, y de la colección de Christmas de los años 50 y 60 en la colección de Antonio Buero Vallejo, disponible hasta el 27 de enero.

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha inaugurado ambas esta tarde, en compañía de Carlos Buero y de Paula Montávez, “dos exposiciones que, sin duda, contribuyen a hacer historia de este teatro, con retratos de algunas de las grandes figuras de la cultura que han pisado su escenario, y que quedan aquí inmortalizadas en un nuevo espacio expositivo abierto a la ciudadanía; y de la figura de nuestro ilustre dramaturgo Antonio Buero Vallejo”.

A la inauguración han asistido también la segunda teniente de alcalde, Sara Simón; la concejala de Cultura, Riansares Serrano y la directora general, Mª José Fe Trillo.

Las felicitaciones navideñas propiedad de Buero Vallejo podrán contemplarse hasta el próximo 27 de enero, e ilustran obras originales de pintores, dibujantes e ilustradores, con temática desde lo poético, a lo humorístico.

Se trata de una colección de 57 felicitaciones navideñas que Antonio Buero Vallejo recibió de sus amistades, de personalidades del mundo de la cultura que, como él, eran exponentes en sus respectivos campos. 

El alcalde ha agradecido “la estrecha colaboración, siempre, entre Carlos Buero y el Ayuntamiento de Guadalajara, que permite que podamos disfrutar del extenso legado de nuestro gran dramaturgo”.

Durante su explicación, Carlos Buero, que ha contado que “descubrió estos christmas por casualidad” hace tan sólo unos meses, ha destacado los enviados por los grandes humoristas del momento, como Gila; Mingote; Chumy Chúmez; el escritor Max Aub; actrices y actores de la talla de Nuria Espert; Paco Rabal; o Alberto Closas, y una que recibió de un grupo de presos de Burgos.

En cuanto a la obra de Paula Montávez, quedará expuesta de modo permanente en el hall del teatro, como un nuevo espacio expositivo para la ciudadanía, tal y como ha explicado el alcalde, que ha destacado “el gran trabajo y profesionalidad” de Montávez.

Consta de doce retratos tomados entre los años 2005 y 2009, de diferentes artistas que actuaron en el Buero durante ese período haciendo historia: Pedro Iturralde; María Adánez; Héctor Alterio; José Sacristán; el pianista Michael Nyman; ‘El Brujo’; Antonio Vega; Antonio Canales; Mikel Erentxun; Javier Krahe; Concha Velasco y Rafael Amargo.

“Instantáneas que tomaba en algunos casos quince o veinte minutos antes de que salieran a escena, y que reflejan esos momentos tan personales entre artista y fotógrafa”.

Paula Montávez ha agradecido al Ayuntamiento la oportunidad de que su obra pueda disfrutarse por la ciudadanía, con el afán de poner en valor las grandes figuras que han pasado por el Buero durante estos veinte años.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions