El pleno ha aprobado por unanimidad una rebaja en el Impuesto de Bienes Inmuebles de un 25% sobre la cuota íntegra durante cuatro años desde la puesta en funcionamiento de estos sistemas de aprovechamiento de la energía eléctrica
Los vecinos y vecinas de Horche que hayan instalado o se instalen a partir de ahora placas fotovoltaicas en los tejados de sus inmuebles tendrán una bonificación en el Impuesto de Bienes Inmuebles tal, y como ha quedado reflejado por unanimidad en el último pleno celebrado el pasado martes, 1 de octubre.
La bonificación establecida será del 25% de la cuota íntegra del impuesto durante los cuatro periodos impositivos correlativos, cuya puesta en funcionamiento se haya realizado en el ejercicio inmediatamente anterior al de la presentación de la solicitud. No obstante, también se aplicará la bonificación a inmuebles que dispongan de dichas instalaciones con anterioridad a la entrada en vigor de esta modificación de la ordenanza.
Entre los requisitos para beneficiarse de esta bonificación, los interesados deberán certificar que dichos sistemas representan al menos el 40% del suministro total de energía y que las instalaciones dispongan de la correspondiente homologación por la Administración competente, así como la licencia municipal o presentación de declaración responsable. Además, la cantidad bonificada para los cuatro años en que se aplique el beneficio no podrá superar el 50 por ciento del coste de la instalación.
Según ha explicado el alcalde de la localidad, Manuel Salvador, “creemos que es mejor establecer una bonificación sobre el IBI tal y como lo hemos planteado porque tendrá un mayor beneficio para las personas será una manera más efectiva de impulsar el establecimiento de estos sistemas alternativos de energía limpia”.
Todo por unanimidad
Otro de los puntos aprobados por unanimidad ha sido el cambio de calificación del granero municipal a bien de dominio público para el servicio de la cultura, la promoción turística y para albergar talleres de formación. Hay que recordar que este edificio había sido cedido en el año 2009 por parte de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha para la construcción de una nueva casa consistorial que finalmente no se ha llevado al efecto y se estaba utilizando para la prestación de otros servicios como edificio multiusos.
El pleno también incluía la aprobación definitiva, por unanimidad, de la cesión de un terreno para la construcción de un nuevo cuartel de la Guardia Civil, una vez finalizado el periodo de exposición pública sin alegaciones.
De igual modo, por el mismo acuerdo unánime se aprobaba la propuesta de creación de una nueva sección en el Censo Electoral de Horche, tal y como obliga la legislación al superar los 3.000 empadronados, de forma que el municipio contaría con dos secciones para la distribución de los electores: la sección 001 coincidiría con el casco antigua, recogiendo en torno a 1.700 tarjetas censales mientras que la nueva sección 002 abarcaría el casco nuevo y sus ampliaciones, recogiendo en la actualidad 1.300 tarjetas censales pero con una mayor capacidad de crecimiento.
Nueva ordenanza de limpieza de parcelas
En el Pleno también se presentó el borrador de una nueva ordenanza municipal para la regulación de la limpieza de parcelas, solares y ornato en las obras con el objetivo de disponer de un instrumento jurídico ágil y eficaz para actuar ante la deficiente situación de la limpieza de estos espacios que generan focos de acumulación de basuras y vegetación espontanea con la consiguiente aparición de roedores e incremento de malos olores, así como la posibilidad de incendios, poniéndose en riesgo la seguridad de las personas, la salubridad e higiene públicas y dañando a la imagen de la localidad.
Según ha explicado el regidor horchano, “a través de esta ordenanza los vecinos y vecinas del municipio que lo consideren oportuno o no tengan los medios adecuados, podrán solicitar al Ayuntamiento que realice estas labores de limpieza, de acuerdo al pago de unas tasas que se establecerán en la normativa”. Salvador ha añadido que “con este instrumento también hacemos ver a los habitantes de Horche sus responsabilidades y obligaciones a la hora de mantener estos espacios limpios y adecuados, estableciéndose los protocolos de revisión y las sanciones correspondientes ante su incumplimiento”. El borrador de esta nueva ordenanza se expondrá al público para que realicen las alegaciones y propuestas pertinentes.