El La Alcarria, las tormentas pueden ir acompañadas de granizo y rachas muy fuertes de viento, que alcanzarál los 80 kilómetros por hora en Parameras de Molina y la Serranía
La Aemet ha alertado sobre la existencia de fenómenos atmosféricos adversos para hoy lunes en la provincia de Guadalajara.
Así, en la zona de Guadalajara capital y La Alcarria se ha activado el nivel amarillo por tormentas, con acumulaciones de 15 litros por metro cuadrado a la hora, que pueden ir acompañadas de granizo y de rachas muy fuertes de viento. El episodio comenzará aproximadamente a las cuatro de la tarde y se prolongará hasta la medianoche.
En el caso de las Parameras de Molina y la Serranía, el aviso amarillo se ha activado por rachas de viento que pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora, que llegarán a su punto máximo entre las 12 del mediodía y las 11 de la noche.
Según las previsiones de la Aemet, los espisodios de fuerte viento volverán a repetirse en La Alcarria, la Serranía y Parameras el miércoles 9 de octubre.
Por otra parte, desde el Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha se alerta sobre la superación del nivel de formación de partículas en suspensión, por la intrusión de masas de aire sahariano, en Guadalajara, CiudadReal, Cuenca e Illescas. Se prevé que la duración de este episodio sea, aproximadamente, desde las 12 hasta las 24 horas.
Por ello, se recomienda la limitación de esfuerzos físicos prolongados al aire libre, especialmente a los grupos de población con más riesgo: personas con enfermedades pulmonares y cardiovasculares, recién nacidos, niños, ancianos y personas físicamente activas. También es recomendable limitar el tiempo de ventilación de las viviendas, hasta que este fenómeno remita.
Igualmente, antes de realizar cualquier esfuerzo físico al aire libre se aconseja consultar el nivel de contaminación con los datos temporales horarios registrados por las estaciones de la Red de Control en la región a través del siguiente enlace https://pagina.jccm.es/medioambiente/rvca/Dest/particulas.htm.