Núñez Feijóo presenta en Guadalajara su Ley de Conciliación que incluye la gratuidad de las Escuelas Infantiles

Publicado por: Marta Perruca
08/10/2024 02:02 PM
Reprods.: 251

El presidente del PP, en una rueda de prensa sin preguntas, ha aprovechado para culpar al Gobierno de Sánchez en el caso de que salga adelante una reforma legisltativa que podría conllevar beneficios penitenciarios para presos de ETA, que fue aprobada por unanimidad en el Congreso y ha llegado al Senado, donde el PP tiene mayoría, sin incluir enmiendas. La Cámara Alta ha aprobado esta mañana por mayoría absoluta retirar el punto del Orden del Día sobre el debate del proyecto de Ley 

 

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha visitado este marte, 8 de octubre, la escuela infantil privada “La Casa de Mamá” de Guadalajara, justo una semana después de presentar en el Congreso su Proposición de Ley de Conciliación y Corresponsabilidad, que incluye entre sus medidas, la gratuidad de la Educación de 0 a 3 años en toda España. “Sin duda es un proyecto ambicioso. Nunca en 46 años de democracia lo hemos conseguido, pero es un proyecto que se va abriendo camino en las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular, que son 14 y que lo vamos consolidando a medida que avanzamos en esta legislatura”, ha asegurado.

 

Lo hacía, acompañado del presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, y de la alcaldesa de la capital, Ana Guarinos, para hablar de este punto de su propuesta legislativa y no de otros, pero también, según dijo, con la autorización de los regentes de la escuela infantil, para culpabilizar al Gobierno de Pedro Sánchez de la reforma de la Ley ley 7/2014, a partir de la directiva europea 2019/884 sobre intercambio de información de antecedentes penales que, con una enmienda de Sumar, podría reducir las penas de 44 presos de ETA, aprovechando que el Senado ha dado el visto bueno esta mañana, a petición del PP, al aplazamiento del debate del proyecto de ley.

 

Una reforma legislativa que, cabe recordar, ha sido aprobada por unanimidad en el Congreso y que ha superado el tramite parlamentario en el Senado sin incluir ninguna enmienda, por lo que la Ley entrará en vigor, pese a lo que voten la mayoría de los senadores. Todo ello en un acto de partido al que se convocaba a los medios de comunicación, pero en el que no han admitido preguntas para aclarar ninguna de estas cuestiones, o cualquier otra que pudieran suscitar interés.

 

Dice Alberto Núñez Feijóo que hoy se compromete en una comunidad autónoma donde no gobierna el PP a que todas las escuelas infantiles de Castilla-La Mancha sean gratuitas porque “el ascensor social se inicia en el momento del nacimiento, no a los 4 años, cuando se pasa a Primaria”.

 

El presidente del PP contabilizó el coste de esta medida en 4.000 millones de euros y “nuestro compromiso es que el 50% lo financie el Gobierno central y el otro 50%, las comunidades autónomas”.

 

Para las zonas rurales, el compromiso es “o bien financiar los gastos de desplazamiento a las escuelas infantiles comarcales o contratar a un cuidador que atienda de forma gratuita a cuatro o cinco niños o niñas, creando un empleo, formando a ese cuidador y facilitando que los padres o las madres no tengan que llevar a su niño o su niña a la cabecera de comarca donde tiene una escuela infantil”.

 

Asimismo, ha anunciado que el próximo lunes, 14 de octubre, se reunirá con CEOE y CCOO y el martes, 15 con UGT y Cepyme con el objetivo de trasladarles el proyecto de ley que incluye la gratuidad de las escuelas infantiles y mejorar el texto con las propuestas de la patronal y los sindicatos.

 

Asimismo, hizo hincapié en que en 2022 él mismo inició un proyecto en Galicia para promover la gratuidad de todas las escuelas infantiles gallegas, que se ha extendido a Castilla y León y a la Comunidad Valenciana, entre otras regiones.

 


En esta línea, el presidente del PP de Castilla-La Mancha, ha adelantado que “vamos a registrar una iniciativa en el Parlamento de Castilla-La Mancha en los términos en los que se puede trasponer la Ley que ha presentado el Partido Popular para fomentar la conciliación, la gratuidad de la Educación de 0 a 3 años y las políticas de familia”. En este sentido, añadió que van a solicitar al Gobierno regional que en los Presupuestos de 2025 “se recojan las partidas económicas necesarias para apostar por una decisión política valiente, por la conciliación, por la familia, por la Educación gratuita de 0 a 3 años, por la protección de las familias monoparentales, por las ayudas para familias numerosas, etc.”

 


Por su parte, Ana Guarinos aplaudía las medidas para la conciliación que incluye la Ley y destacaba la importancia de las políticas en vivienda y empleo que, según dijo, “en el Ayuntamiento de Guadalajara estamos fomentando también la contratación y la conciliación porque hemos sacado ayudas tanto para emprendedores autónomos que quieran iniciar una actividad y esas ayudas se incrementan un 25% siempre que sean personas con algún tipo de discapacidad, mujeres víctimas de violencia de género, mayores de 50 años y, también, mujeres con hijos de 0 a 3 años para facilitar esa conciliación”. Una medida que hacen extensiva a las ayudas a la contratación dirigidas a empresas, que de la misma manera, “incrementamos la ayuda en un 25% en estos casos”.

 

"Si el Partido Socialista mantiene esta indignidad será el único responsable ante la historia"

 Por otro lado, Núñez Feijoó ha calificado de “treta parlamentaria” la reforma de la ley sobre intercambio europeo de antecedentes penales que beneficia a presos de ETA. En este sentido ha dicho que ha trasladado a la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo “nuestro absoluto rechazo al pacto encapuchado entre Bildu y el Gobierno y nuestras sinceras disculpas como Partido Popular por no haberlo advertido en la tramitación de una Directiva que utilizan para introducir, con una enorme bajeza moral, una disposición adicional que viene a modificar las leyes penitenciarias en nuestro país”, un extremo sobre el que los medios de comunicación no han podido pedir aclaraciones, porque el responsable del PP cerraban el acto sin permitir preguntas, ignorando los intentos de los periodistas de conseguir declaraciones al respecto.

 


Asimismo, recordaba que el PP, partido mayoritario en el Senado, solicitaba la retirada del Orden del Día del punto sobre el debate del texto del proyecto de Ley, lo que se ha aprobado por mayoría absoluta.

 


“El Partido Popular quiere paralizar esta indecencia pero sólo el Gobierno puede retirar este texto. Le hemos pedido al PSOE esta mañana en el Senado que impida la rebaja en las penas en beneficio de 44 etarras y la excarcelación de asesinos como los de Miguel Ángel Blanco y Fernando Mújica”, señalaba.

 


No obstante, el líder del PP reconocía el error del PP, pero señalaba que “hay un abismo moral entre un error en la tramitación parlamentaria y la voluntad deliberada de sacar de la cárcel los presos condenados por asesinato, pertenecientes a ETA para mantener al señor Sánchez en el Gobierno” y ha añadido que “si el Partido Socialista mantiene esta indignidad será el único responsable ante la historia y les puedo asegurar que nosotros no vamos a olvidarlo”.

Powered by WebTV Solutions