La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha presentado este viernes un cupón especial con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales
El Día Internacional de las Mujeres Rurales es el motivo del cupón de la ONCE del próximo martes, 15 de octubre. Cinco millones de cupones homenajearán a las mujeres que trabajan en entornos rurales y su realidad cotidiana en todos los ámbitos de la vida.
José Martínez, presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, ha entregado a Sara Simón, consejera de Igualdad del Gobierno Regional, una lámina enmarcada con este cupón.
La titular de Igualdad ha expresado su más "profundo agradecimiento" al Grupo Social ONCE por su compromiso y continuo apoyo a temáticas que tienen que ver con la igualdad, con ediciones especiales de cupones en días señalados, como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, el Día Internacional de las Mujeres o el Día de la Igualdad Salarial.
En este sentido, Simón ha destacado que la organización ONCE cuente en su plantilla con 6.300 mujeres con discapacidad trabajando como vendedoras de sus sorteos, desarrollando su labor muchas de ellas en entornos rurales de todos los rincones del país. "Las mujeres rurales son esenciales para el crecimiento y el desarrollo sostenible de Castilla-La Mancha, y su papel debe ser plenamente reconocido. Por eso, este cupón es una herramienta poderosa para recordar su contribución y los desafíos que aún enfrentan", ha señalado.
La consejera se ha referido al objetivo que comparten el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Grupo Social ONCE de “acabar con situaciones de doble discriminación” que pueden sufrir algunas mujeres, por ejemplo, por tener algún tipo de discapacidad o vivir en el medio rural, ha asegurado.
En el acto de presentación del cupón solidario también han participado Jose Luis Escudero, delegado de la Junta de Comunidades en Guadalajara, y Laura Gil, delegada de Igualdad de la Junta en Guadalajara.
El Cupón Diario de la ONCE pone en juego un premio de 500.000 euros al número más la serie y 49 premios de 35.000 euros a las cinco cifras del número premiado. Los cupones de la ONCE se comercializan por los más de 20.000 vendedores y vendedoras de la Organización. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.es y en establecimientos colaboradores autorizados.
El Grupo Social ONCE cuenta con una plantilla global cercana a 72.000 personas, de las cuales el 61,6% tienen discapacidad y un 44,4% son mujeres, es decir, un total de 31.940 trabajadoras.
Y un porcentaje elevado de estas mujeres desarrollan su profesión en entornos rurales en diferentes ámbitos y profesiones, otra muestra del trabajo de la Organización por ayudar a fijar población, también con discapacidad, en entornos rurales.
La ONCE cuenta en su plantilla con 6.300 mujeres con discapacidad trabajando como vendedoras de sus loterías responsables y muchas de ellas desarrollan su labor de “centinelas de la ilusión” en localidades de entornos rurales en todos los rincones del país, y mantiene siempre abierta una iniciativa de 'Mujeres con talento en femenino' para seguir incorporándolas a su equipo de ventas.
Por su parte, Ilunion, las empresas del Grupo Social ONCE, cuentan con trabajadoras incorporadas en muchos de sus centros como lavanderías industriales, call center, centros de reciclaje, residencias de mayores y otras áreas, que tienen su ubicación en entornos o localidades como La Bañeza (León), Huete (Cuenca), Maranchón y Marchamalo (Guadalajara), Sonseca (Toledo), Villarobledo (Albacete), La Solana (Ciudad Real), Hontoria (Segovia) entre otras muchos espacios.
Y además, Ilunion ha puesto en marcha el proyecto ‘Raíces’, perteneciente al área de Contact Center, que fomenta la generación de empleo en pequeños municipios, especialmente para mujeres con discapacidad y otros colectivos vulnerables que viven en entornos rurales. ‘Raíces’ arrancó en marzo de 2023, con la inauguración de los CRACs (Centros Regionales de Atención al Cliente) de Jaraíz de la Vera y Miajadas (Cáceres) en los que se ofrece empleo a 21 personas de esa zona, todas ellas con discapacidad.
El primer Día Internacional de las Mujeres Rurales se celebró el 15 de octubre de 2008. Fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas el 18 de diciembre de 2007. Con este día se reconoce "la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural".
Según la ONU, las mujeres rurales -una cuarta parte de la población mundial- trabajan especialmente como agricultoras, aunque también como asalariadas y empresarias. Y todos los indicadores alertan de que se encuentran en peores condiciones que los hombres del campo o las mujeres urbanas, especialmente afectadas por bajos niveles de protección social y derechos laborales.
Según datos de la Fundación Cermi Mujeres, en nuestro país, a finales de 2002, las mujeres y los hombres con discapacidad que residían en áreas y zonas rurales constituían un grupo poblacional numeroso que superaba el millón de personas. Mientras, el estudio conjunto realizado con el Observatorio Estatal de la Discapacidad titulado ‘Las mujeres y niñas con discapacidad en el ámbito rural en España’, señala que el 75% de ellas consideraban que tenían peor calidad de vida que los hombres con discapacidad en los mismos entornos.