Un total de 36 estudiantes de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Alcalá han iniciado sus prácticas en el Área Integrada de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).
El acto de bienvenida al alumnado ha contado con la presencia del director médico de la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara, Rodrigo Gutiérrez, el decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UAH y jefe de Nefrología del Hospital de Guadalajara, Gabriel de Arriba, y el vicedecano de la Facultad en este hospital, José Luis Izquierdo.
Ha continuado con las intervenciones de los jefes de los servicios de Medicina Interna, de Cirugía, Radiodiagnóstico, Geriatría y Anatomía Patológica, junto a representantes de la Unidad de Docencia, Investigación y Formación y otros miembros del profesorado.
Durante la bienvenida, Rodrigo Gutiérrez destacado la vocación docente que caracteriza al Hospital de Guadalajara, siendo el primer hospital universitario de Castilla-La Mancha, y su vinculación con la Universidad de Alcalá desde la refundación de ésta.
Gutiérrez se ha referido al centro hospitalario guadalajareño como un centro “prestigioso y en plena ampliación y transformación”. Asimismo, ha animado a los nuevos estudiantes en prácticas a aprender “no sólo habilidades clínicas sino aspectos como el trabajo en equipo, la convivencia y el respeto” y la importancia de ver “no sólo procesos y enfermedades sino ver a las personas” en un espacio de “gran contraste emocional” como es un hospital.
Finalmente, les ha animado a aprender de todas las profesiones y categorías implicadas en la atención que se ofrece en los centros sanitarios y ha insistido en la importancia de los aspectos éticos y bioéticos, a la vez que les ha interpelado a “estar atentos, escuchar y no sólo oír, y observar y no sólo mirar” para sacar el máximo provecho a esta etapa.