La entrada en pleno funcionamiento de la Ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones estaba prevista para enero del próximo año pero se ha aprobado una moratoria para la entrada en vigor del régimen sancionador
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Guadalajara, en su reunión de hoy martes, ha aprobado el aplazamiento de la entrada en vigor del régimen sancionador de la Ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones que regulará el tráfico y el estacionamiento en el casco histórico de la ciudad. Una moratoria que traslada la fecha de entrada en pleno funcionamiento de la ZBE del 1 de enero de 2025 al 1 de octubre de ese mismo año.
El concejal de Urbanismo, Alfonso Estreban, ha aclarado que la Ordenanza de la ZBE, en lo que se refiere a las sanciones por su incumpliniento, va ligada al nuevo contrato de Estacionamiento Regulado, actualmente en tramitación: "Toda la infraestructura de la ZBE está implantada, pero la gestión está vinculada al contrato de Estacionamiento Regulado, en el que se estñá trabajando. Ya está el estudio de viabilidad, al próximo Pleno irá la Ordenanza Reguladora y, con el cálculo de los plazos que conlleva este expediente y los que nos marca la Ley de Contratos, no es posible tenerlo adjudicado y puesto en marcha en enero de 2025". Según el edil, la moratoria asegura que "tengamos el margen suficiente para tener contratado y puesto en marcha el contrato del Estacionamiento Limitado".
Además, según se informa en nota de prensa, el Gobierno municipal aprovechará "esta moratoria para explorar nuevas medidas que minimicen el impacto de la ZBE en los vecinos y comercios del casco histórico, tal y como anunció la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, en el Debate sobre Estado de la Ciudad".
Mientras tanto, seguirá implementándose el registro de matrículas para los vehículos que están exentos de las restricciones de circulación, y también seguirán funcionando los servicios informativos (presencial, telefónico y telemático) para atender todas las peticiones y dudas de los ciudadanos, al tiempo que se pone en marcha una amplia campaña informativa sobre la ZBE en medios de comunicación y redes sociales.
La Ordenanza Reguladora de la Zona de Bajas Emisiones de Guadalajara fue aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara el pasado mes de marzo de 2024, y es obligatoria por la legislación europea en todos los municipios de más de 50.000 habitantes.