Según denuncian fuentes consultadas por El Decano de Guadalajara, a algunos agentes "les gusta demasiado pisar el acelerador y después vienen las consecuencias"
Los mandos de la Policía Local de Guadalajara no deben de estar muy contentos. Según ha podido conocer El Decano de Guadalajara en apenas tres meses algunos agentes han sufrido percances de tráfico que han dejado inutilizados durante un tiempo cuatro coches patrulla. El último, este mismo fin de semana.
Según ha podido saber esta Redacción, estos siniestros no se han producido en los momentos de atender urgencias: "A algunos policías les gusta mucho pisar el acelerador y después vienen las consecuencias". De momento tan sólo se han producido daños materiales pero, sin ánimo de alarmar, este exceso de velocidad podría terminar causando daños personales o incluso impedir que una patrulla llegue a tiempo a una emergencia.
El primer incidente se produjo tras el choque de un coche patrulla con una barredora y el segundo fue un choque entre dos vehículos patrulla, "algo que es ilógico y causa alarma", señalan nuestras fuentes. El tercero ha sido un choque contra un elemento de la vía.
De la velocidad excesiva con la que circulan algunos nos han dado cuenta varios vecinos de las calles cercanas a la Comisaría de Policía Local, en la zona de Aguas Vivas, que aseguran que es habitual verles salir o llegar 'pasados' de velocímetro .
Cabe destacar que los vehículos siniestrados pertenecen a la flota de 13 coches eléctricos adquiridos por el Ayuntamiento de Guadalajara en marzo de 2022, que cuentan con un importante equipamiento tecnológico y suponen una inversión superior a los 750.000 euros en concepto de renting durante cuatro años, a razón de más de 185.000 euros al año en concepto de alquiler.
Es cierto que el coste del arreglo corre a cargo del seguro, pero el problema es que esos coches inutilizados hasta su salida del taller merman la flota de vehículos patrulla durante el tiempo que duran las reparaciones.
A estos sucesos se añade el aparatoso accidente ocurrido el 5 de junio de 2022, con los nuevos vehículos estrenados hacía sólo tres meses, cuando un coche patrulla que acudía a una emergencia con las señales acústicas y luminosas en marcha embistió a un vehículo turismo, que quedó volcado en la avenida del Ejército. Como consecuencia de la colisión resultaron heridos dos agentes de la Policía Local y el conductor del turismo contra el que chocaron.
Cabe destacar que el Ayuntamiento de Guadalajara, a través de la Policía Local, se sumó en abril de este año a una campaña especial de la Dirección General de Tráfico sobre vigilancia y control de la velocidad que se desarrolló en las carreteras convencionales y vías urbanas con el objetivo de disminuir el número de accidentes provocados por exceso de velocidad. A tenor de los acontecimientos, algunos agentes 'faltaron a clase' ese día.