Marta Serrano recorrerá el mundo en bicicleta junto a su pareja partiendo desde Sacedón

Publicado por: Carmen Ibáñez
01/01/2023 09:00 AM
Reprods.: 235

Mara Serrano y Alfredo Hernández decidieron tras tantos años viajando que no había mejor manera de disfrutarlo que dedicando a ello su modo de vida: El próximo 7 de enero cogerán sus bicicletas y partiendo desde Sacedón, municipio en el que nació y se crió Marta, recorrerán el mundo en un viaje que estiman durará de dos a cuatro años. Con este viaje pretenden estudiar y divulgar el medio rural; la historia, la gente, la gastronomía, la cultura y el arte de todos los rincones por los que transcurra la ruta Universal Nómada, como han denominado al proyecto, que viene gestándose desde la pandemia.

Durante el proceso de esta gran aventura, podremos seguirles a través de su redes sociales y la página web http://universalnomada.com/


¿Cómo nace esta idea de coger la bicicleta y recorrerse el Sudeste Asiático?

A nososotros siempre nos ha llamado mucho la atención el tema de viajar, no solo eso sino conocer otros lugares y culturas. Durante algunos años hemos estado haciendo viajes un poco más corrientes como ir en avión, pero decidimos hacer un viaje a Vietnam de mochileros, fue un viaje distinto y ahí nos empezó a cambiar el chip de que existían otras maneras de viajar. Por otro viaje que quisimos hacer a Croacia tuvimos un problema con los vuelos porque los cogimos mal y fue cuando decidimos comprar una furgoneta muy vieja e ir hasta allí, nos hicimos un viajazo desde España hasta Croacia muy chulo. 

Cuando llegó la pandemia, nos pasó yo creo que como a todo el mundo que nos ha cambiado un poco la manera de ver las cosas, fue cuando nos planteamos que estabamos encerrados en una casa durante esos meses y que en general siempre pasaba lo mismo, no podíamos por ejemplo estar seis meses en un país que te gustaba o un año porque siempre tenías que volver a un trabajo, a tu casa, gastos y todo. Fue entonces cuando nos planteamos que ns gustaría viajar por muchos países y conocer otrras culturas, decidimos dar la vuelta al mundo pero pensamos que viviendo en Madrid con todos los gastos que teníamos cómo lo podíamos hacer, se nos encendió la bombilla y pensamos en irnos a vivir a la furgoneta para ahorrar y arrancar. No dábamos mucho por ello porque nunca habíamos vivido en una furgoneta, hemos estado casi dos años viviendo en Madrid en la furgoneta, muy pequeñita que acondicionamos muy bien.

Mucha gente nos ha preguntado por qué no hacemos este viaje en furgoneta, pero lo queremos hacer más despacio y conociendo un poco la esencia porque nos gustan mucho los pueblos y valorar todo lo que se ha perdido.

¿Cuál es vuestro objetivo con este viaje?

Nuestra función con este proyecto es ir recopilando información y documentando la vida en los pueblos de lo que se ha perdido y lo que se va a perder, queremos darle un poco de visibilidad a todo eso. Además va haber mucha diferencia, por que de aquí a China que es nuestra primera etapa, es ir por Turquía por la parte de abajo, luego tenemos pensado ir a Australia, Sudáfrica, Sudamérica... Todo se verá porque el futuro es incierto y tampoco queremos ponernos objetivos, queremos hacerlo poco a poco.

Vais a dar una charla en el Ayuntamiento de Sacedón para explicar este proyecto ¿Cuándo se va a celebrar? esta charla?

Teníamos pensado que fuese el mismo día de nuestro viaje, el día 7 de enero a las 10:00 horas. La idea es hacer la charla en el salón de actos del Ayuntamiento, luego hemos pensado que si vienen niños con su bicleta podremos dar una vuelta por el pueblo y luego volver a bajar a la plaza y ya allí nos despediremos de la familia, amigos y todos los vecinos.

Hablando de la familia y amigos ¿Qué les ha parecido la idea?

Al final es tu familia y te apoya, hemos estado vendiendo camisetas y mi madre ha estado a tope con ello para conseguir algo de aportación económica. Es verdad que mis padres no están acostumbrados a viajar y para ellos ha sido un choque, aunque tamibén lo fue irme a vivir a la furgoneta y cuando la vieron les encantó, al final abren su mente a todo esto.

La familia de Alfredo, por parte de su padre estuvo viajando mucho y también quería dar la vuelta al mundo.

"Para nosotros es algo que queremos tanto que no nos ha costado, es verdad que el trabajo ha sido un trance muy duro"

¿Cuál es la primera etapa de este viaje?

Nosotros vamos bastante equipados en cuanto al frío que viene, pero los primeros días del recorrido nos quieren acompañar también unos amigos y por tener techo y unos paredes en cuanto al viento estar un poco acondicionados, estamos hablando con los ayuntamientos para que aporten lo que puedan y estamos teniendo bastante aceptación. El ayuntamiento de Trillo nos ha cedido el albergue, estamos en contacto con Saelices de la Sal, en Cobeta nos han cedido un local y Molina de Aragón también, después vamos dirección Zaragoza.

Sabemos los países por los que vamos a pasar: Francia, Italia, Suecia, Grecia, Rumanía, Bulgaria, Turquía, Irán... Luego iremos por la India, Nepal, Camboya, Vietnam, Tailandia...

Lo de salir de España lo tenemos un poco en el aire porque no sabemos si cruzar los Pirineos por Navarra o ir por la costa que seguramente el clima esté más cálido.

¿Tenéis una estimación aproximada del tiempo que os va a llevar este viaje?

Hemos pensado de dos a cuatro años mínimo. No paramos de escuchar últimamente que "Nos dais mucha envidia sana" o "Qué valientes sois", para nosotros es algo que queremos tanto que no nos ha costado, es verdad que el trabajo ha sido un trance muy duro porque habrá gente que se vaya porque no le gusta lo que hace y quiere cambiar de vida, pero a nosotros nos encanta lo que hacemos y estábamos muy valorados en el trabajo.

¿A qué os dedicábais?

Yo soy diseñadora gráfica y luego estudié Protésico Dental, era encargada del Departamento de Digital de un Laboratorio dental y Alfredo es mecánico de aviones ejecutivos.

¿Dónde se puede seguir vuestra aventura?

Además de nuestro canal de Youtube que iremos colgando lo que nos vaya pasando y lo que es el proyecto en sí, también en instagram @universalnomada y también en nuestra página web, donde iremos haciendo un blog. 

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions