Guadalajara se prepara para recibir al Año Nuevo con vermús, campanadas infantiles y centenares de cotillones

Publicado por: Ana María Ruiz
31/12/2022 08:00 AM
Reprods.: 128
El Ayuntamiento ha autorizado la celebración de 35 vermús de fin de año en Guadalajara
El Ayuntamiento ha autorizado la celebración de 35 vermús de fin de año en Guadalajara

Desde la Policía Nacional y la Guardia Civil se aconseja disfrutar de las fiestas sin riesgos. La OCU ofrece una serie de consejos en caso de que surjan problemas con las celebraciones de los tradicionales cotillones de Fin de Año

 

Hoy es un día muy especial y eso se va a dejar sentir en las calles de Guadalajara desde primeras horas de la mañana. Además de las prisas de las últimas compras, la ciudad será un hervidero de personas de todas las edades dispuestas a disfrutar de la oferta de actividades diseñada por el Ayumtamiento de Guadalajara para las horas previas a la despedida de 2022.

Los primeros en recibir al Año Nuevo serás los niños y niñas de la ciudad. A las 11 de la mañana, en la plaza Mayor, todos los que quieran participar podrán acercarse para recoger sus cotillones infantiles. A las 11:45 horas, podrán disfrutar del concierto de La banda Moscosa y, a las 12 horas, tendrán lugar las Campanadas de Fin de Año Infantiles, una cita que habitualmente congrega a numerosas familias.

Presicamente a las 12 horas,  los más mayores empezarán su propia fiesta en alguno de los 35 vermús de Fin de Año que ha autorizado el Ayuntamiento de Guadalajara, con barras y música -en algunos casos- en la vía pública. El buen tiempo y la ausencia de restricciones sanitarias hacen prever que la participación de la ciudadanía vuelva a ser masiva, tal y como sucedió en la pasada Nochebuena. 

Para que estos eventos se celebren con normalidad, el Consistorio ha diseñado un importante dispositivo especial de seguridad y limpieza, centrado en las zonas en las que se espera una elevada concentración de personas, especialmente en el casco histórico.

 

Los vermús se tendrán las 19 horas como momento de finalización de la actividad en la calle y de inicio de las labores de limpieza, con equipos de baldeo, barredoras, barrido a mano y bolseo.

 

Como medida de refuerzo, el Ayuntamiento ha instalado 60 baños químicos en el casco histórico y más de 75 contenedores con capacidad para 800 litros de residuos, repartidos por toda la zona centro, el paseo de San Roque o el parque de la Amistad.

 

Desde el Consistorio se apela "a la colaboración y al civismo, al uso de contenedores y baños químicos, con el objetivo de minimizar las molestias y el impacto de estas celebraciones, para que vuelvan a transcurrir sin incidentes destacados como el pasado día 24 de diciembre".

 

Imagen: Pexels.Josh Sorenson
Imagen: Pexels.Josh Sorenson

 

Disfrutar sin riesgos

Por otra parte, desde la Policía Nacional se ha puesto en marcha una nueva campaña de información y mensajes de concienciación a través de las redes sociales para la seguridad de los ciudadanos en su vida cotidiana, en este caso, centrada en el ocio y la diversión de los más jóvenes en las fechas navideñas. Con el lema "Para que sea una fiesta, debe ser segura", la campaña se basa en 10 consejos fundamentales para la seguridad en las celebraciones, fiestas y actividades en la que muchos jóvenes participan en estas fechas. Y no tan jóvenes, ya que a lo largo y ancho de la provincia se celebrarán centenares de cotillones.

 

Este año, el decálogo para unas fiestas de Navidad seguras será aún más conciso, directo y adaptado al lenguaje y entorno informativo utilizado por los jóvenes, para lo que se han realizado los 10 puntos a no más de 140 caracteres, la longitud máxima de un mensaje en Twitter, con lo que esas recomendaciones se resumen en 10 tuits. Los mensajes no solo se difundirán a través del perfil de la Policía española en Twitter (@policia), sino que también se transmitirán a través de Facebook y Tuenti.

 

Así, desde la Policía se recuerda que cualquier actividad, fiesta o celebración pública debe contar con la autorización administrativa y cumplir las normas de seguridad; las fiestas de acceso público debe contar con servicio de seguridad, salidas de emergencia indicadas y cumplir normas de seguridad; en caso de producirse una situación de riesgo o inseguridad mantener la calma, alejarse de esa zona del evento y avisar a la organización; ante cualquier problema, se debe contactar con los organizadores y Seguridad del evento y si es grave, llamar a Policía Nacional, Local o Emergencias y, sobre todo, se apela a evitar la violencia y llamar al 091 en caso de problemas de seguridad. 

 

Respecto a los petardos y la pirotecnia, se advierte que sólo se pueden utilizar a partir de 16 años y en lugares autorizados y su uso y el de bengalas puede estar limitado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. 

 

Asimismo, tanto desde la Policía Nacional como desde la Guardia Civil se recuerda que consumir drogas en la vía pública es motivo de sanción, así como conducir bajo los efectos del alcohol. Cabe destacar que, en toda España, se harán 20.000 controles preventivos de alcoholemia diarios. El alcohol suele alcanzar su punto máximo 1 hora después de haber tomado la última copa. La tasa de alcohol permitida para los permisos A1, A Y B es de 0.25mg/l en aire espirado y 0.15mg/l para los demás permisos y noveles durante los 2 primeros años.

Por su parte, la Dirección General de Tráfico puso en marcha ayer viernes, a las 15 horas, la segunfa fase del dispositivo especial de vigilancia, regulación y seguridad en carretera dentro de la campaña navideña 2022-2023, correspondiente a Fin de Año, que se prolongará hasta mañana domingo, 1 de enero.Desde la DGT se recuerda a los ciudadanos la importancia de cumplir las normas de tráfico y se les advierte que la conducción es una actividad que requiere de la máxima atención, que el alcohol y las drogas son incompatibles con la conducción o que llevar puesto el cinturón de seguridad salva vidas.

 

Consejos para los cotillones

Para aquellas personas que tengan pensado acudir a cotillones, desde la Organización de Consumidores OCU ofrecen una serie de consejos, el primer de ellos, evitar acudir a una fiesta si suscita cualquier tipo de duda. Se recomienda localizar la salida de emergencia más cercana, que debe estar señalizada y ser visible desde cualquier punto del reciento, fijándose en si esa salida es practicable; es decir, si dispone de una barra anti-pánico y no está cerrada con candados u obstaculizada. Se rewcuerda que las condiciones de evacuación de los recintos públicos se calculan para que puedan ser evacuados en un tiempo de dos y medio a tres minutos, por lo que si se tiene la sensación de que esto no va a ser posible por la aglomeración de personas, hay que hacérselo saber a la organización del evento. En caso de que no ofrezcan una explicación satisfactoria hay que exigir la devolución de la entrada, presentar una reclamación y, si se considera necesario, informar a la Policía Municipal.

 

Desde OCU se recuerda que, en ningún caso, se debe empujar en una avalancha. Hay que moveres con calma para que todas las personas puedan salir del recinto sin problemas, ya que el lugar debe poder ser evacuado en pocos minutos. En caso de emergencia, no hay que perder el tiempo, hay que hacer caso de las instrucciones del personal de seguridad y dirigirse con calma a la salida de emergencia más cercana para abandonar el recinto, evitando correr, empujar o moverse contracorriente. Para proteger a los asistentes a estos eventos, la entidad organizadora debería contar con una póliza de seguro que cubra cualquier accidente que se produzcan en el recinto y en los accesos a la fiesta, independientemente de quien fuera el responsable en caso de incidente, y que indemnice a los posibles perjudicados conforme al sistema de valoración de lesiones previsto en la ley.

 

En el caso de encontrar algún problema, la organización recuerda que existe derecho a reclamar. Para ello, deberán seguirse estos pasos: recopila todos los documentos que puedan acompañar una queja (entrada, condiciones generales...) y adjuntar copia de los mismos en la reclamación; si el problema tiene que ver con la publicidad, los precios, o cualquier incumplimiento de las condiciones (horarios de inicio y final, actuaciones...) la reclamación se debe enviar a la Dirección General de Consumo o a cualquier oficina de información al consumidor, y si se diera el caso de una presunta estafa en la compraventa de entradas o que el consumidor no pueda acceder al espectáculo por tener supuestamente una entrada falsificada, se debe acudir directamente a la comisaría de policía, para denunciarlo. "Desde OCU reclamamos que se cumpla la legalidad en todos los eventos: los organizadores deben garantizar que cuenta con los dispositivos de seguridad, que se respeta el aforo, que la realidad de lo ofrecido corresponde con lo anunciado... y la administración ha de velar por que esos requisitos se cumplan.Tienes derecho como consumidor".

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions