Ciudadanos dice que la situación económica y financiera del Consistorio es “muy buena” y destaca la medida de integrar los patronatos

M.P.

“La situación económica y financiera del Ayuntamiento de Guadalajara es muy buena. Bastante mejor que la que nos encontramos en 2019 cuando el equipo de Gobierno de coalición entró a gobernar en el Ayuntamiento de Guadalajara”. Así lo ha manifestado el portavoz del Grupo municipal de Ciudadanos en el Consistorio capitalino, Israel Marco, esta mañana en rueda de prensa para hacer balance positivo de la gestión en un año marcado por la pandemia del Covid-19 y el temporal “Filomena”.

En este sentido, ha destacado que “es la primera vez que vamos a poder hacer un análisis de la gestión económica y financiera de un año completo porque ya tenemos cuatro cierres trimestrales que se envían al Ministerio Fiscal”.

El grupo municipal ha informado de que se ha cumplido con el techo de gasto “aunque muchos lo dudaban, ante la avalancha de facturas que llegaban sin cesar, sin contrato y sin expediente”.

Marco ha hecho hincapié en la integración de los Patronatos de Cultura y Deportes en el Ayuntamiento de Guadalajara, lo que entienden como “el principal problema” que tenía el Consistorio desde el punto de vista de la sostenibilidad económica y financiera. Esto significa, según asegura el portavoz, que los proveedores y empresas que trabajan para los patronatos ya no cobrarán y pagarán a los 90 días, sino que lo harán, tal y como marca la Ley, en un periodo máximo de 30 días, aunque los periodos medios que manejan en el último trimestre son “20 o incluso 12 días”: “Era un requisito que quisimos cumplir con el anterior equipo de Gobierno, poniéndolo en el acuerdo de investidura con el Partido Popular; que apoyamos en una moción con el PSOE y Unidas Podemos y que el Partido Popular no quiso afrontar en la anterior legislatura”, afirma Marco.

Por otra parte, también han insistido en las medidas para la reducción de la presión fiscal “sobre el bolsillo del ciudadano”. “Hemos conseguido una modificación de la Ordenanza del IBI muy similar a la del Ayuntamiento de Madrid en la que se favorece a las familias, a los comercios, a las Pymes y a los pequeños negocios”, una iniciativa en la que pretenden seguir mejorando: “Queremos continuar reduciendo el IBI al máximo posible, para aliviar la carga a las familias y autónomos de Guadalajara”, ha manifestado el portavoz. Además, “premiamos las conductas medioambientales bonificando el impuesto de matriculación de los vehículos que no contaminan”.

Marco señaló que la reducción de la presión fiscal no va a afectar a la calidad de los servicios municipales: “Nos hemos enfrentado a la mayor situación de crisis de este país en 80 años y este Ayuntamiento ha dado más ayudas que muchos gobiernos regionales y mejores ayudas que el Gobierno de la nación. Algunos autónomos de Guadalajara se han podido beneficiar de hasta 7.680 euros en ayudas”, ha resaltado.

“Cuando Ciudadanos gobierna se bajan los impuestos; la situación económica y financiera de los ayuntamientos es estable y segura, capaz de afrontar situaciones tan extremas como la Covid-19 o Filomena y Ciudadanos siempre estará a lado de las familias, de los autónomos y los hosteleros de Guadalajara”, ha concluido Israel Marco.

Compartir en Redes sociales