El Consejero anunció la nueva línea de ayudas destinadas al desarrollo de proyectos de consumo responsable

José Luis Escudero, Consejero de Desarrollo Sostenible

El Decano

Durante estas semanas se han producidos diferentes movilizaciones en diversas provincias de Castilla-La Mancha por parte de los trabajadores de Geacam. Hace unos días se movilizaban en Guadalajara, ante la Delegación de la Junta, un centenar de trabajadores interinos que reclamaban una negociación real del convenio colectivo caducado desde 2012, y la estabilización en el empleo de las 500 personas interinas, una cuarta parte de la plantilla.

José Luis Escudero, consejero de Desarrollo Sostenible, explica que “en la legislatura pasada se rescató Geacam, le hemos destinado en este poco más de año y medio cerca de 90 millones de euros, solamente en materia de prevención y de extinción”, explica. El consejero ha querido mandar un mensaje de tranquilidad ante esta situación: “desde el Gobierno de Castilla-La Mancha estamos muy orgullosos de nuestra empresa, y sí que creemos en Geacam. Por eso hemos puesto a nuestra empresa pública a trabajar en temas del Covid-19 o con ‘Filomena’.

Escudero explica que ya han comenzado los inicios de negociación por ambas partes, “hemos iniciado una negociación para tener el primer convenio colectivo de esta empresa pública. Quienes iniciamos esa negociación confiamos en Geacam, hemos consolidado el empleo de casi 3.000 personas”, afirma.

Estas reuniones entre la dirección de la empresa y la representación de trabajadores comenzaron hace dos semanas. “Creo que hacemos un flaco favor a esa plantilla que se merece un nuevo convenio colectivo, infundiendo intranquilidad, e insistiría en que se dejen las amenazas de huelga y las movilizaciones, que son legítimas, pero cuando el resultado de la negociación haya sido insatisfactorio”, apunta Escudero.

La próxima reunión se tiene prevista para el próximo 13 de mayo. “Ahí se van a empezar a redactar los 24 primeros artículos de ese nuevo convenio colectivo. Hay cuestiones de mejora indudables, queremos hablar de la tasa de reposición, de la estabilidad del personal eventual y de otras cuestiones que creemos que se pueden mejorar”, apunta Escudero.

“Yo tengo una máxima confianza en los trabajadores y trabajadoras de Geacam, he escuchado sus demandas y reivindicaciones, y reconocen el esfuerzo encomiable que estamos haciendo. A esos representantes sindicales que amenazan con las huelgas, creo que el camino en absoluto es ese, el camino es sentarnos en la mesa de negociación para llegar a un acuerdo”, afirma el consejero.

Una nueva línea de ayudas

Por otra parte, José Luis Escudero anunciaba ayer que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a publicar durante este mes de mayo la orden que supondrá la creación de una nueva convocatoria de ayudas destinadas al desarrollo de proyectos de consumo responsabl,e dirigida a entidades sin ánimo de lucro de la región.

“Es la primera vez que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha vamos a convocar unas ayudas de 120.000 euros, que van destinadas a estas entidades que trabajan en el ámbito del Comercio justo y el consumo responsable”, explica Escudero.

Actualmente se está trabajando con estas entidades con distintas iniciativas. “Hemos realizado jornadas de formación para compartir esas experiencias que desde hace años vienen realizando. No nos queremos detener ahí”, concluye el consejero.

Compartir en Redes sociales