Catorce mujeres almonacileñas exponen, a lo largo de junio, su producción artística en el Espacio Cultural El Molino

El Decano

Como en cada inicio de mes desde comienzo del año, el Ayuntamiento de Almonacid ha cedido la planta baja del Espacio Cultural El Molino para que, a lo largo de la calenda completa, artistas locales muestren su obra a vecinos y visitantes.

En junio, es la Asociación de Mujeres de Almonacid de Zorita la que, en una muestra colectiva, expone el trabajo de algunas de sus integrantes, y también de otras mujeres que, de una u otra manera, tienen un vínculo con la villa alcarreña.

Así, esta nueva muestra ‘Con mirada de mujer’ recorre la obra, con diferentes técnicas, de hasta 14 artistas locales. Entre sus fondos cuenta con esmaltes, óleos sobre tabla y sobre tela, óleos con arena, pastel, acuarela, pintura sobre madera, e incluso sobre seda. En total, se exponen hasta el 30 de junio, 51 piezas.

Cada una de las pintoras tiene su rincón, que ha sido personalizado con mimo en el montaje de la exposición.

Los motivos son tan variados como las técnicas. Cuadros figurativos alternan con abstractos, incluso en la muestra individual de algunas de las pintoras. Por su puesto, hay gran variedad de cuadros inspirados en el paisaje y paisanaje de Almonacid de Zorita

Cada una de estas mujeres ha llegado a la pintura de diferente manera, si bien todas tienen algo en común. Parten de su propia inquietud artística, que les hizo ponerse delante de un cuadro y coger lápices o pinceles, que luego, en la mayoría de los casos, han perfeccionado con clases. Especial cariño le profesan sus compañeras a los cuadros de Teresa Toledano, artista de más de 90 años cuya obra, colorida y vital, es fiel reflejo de su personalidad, todavía arrolladora.

Después de este tiempo de pandemia, la exposición va a servir para relanzar el interés por la pintura y las clases que, a iniciativa del Ayuntamiento, se comenzaron a impartir tras el confinamiento y que hubieron de ser suspendidas de nuevo por el coronavirus. De hecho, la Asociación de Mujeres las incentivó para sus asociadas.

La Asociación de Mujeres de Almonacid es una de las veteranas de la provincia, con una dilatada trayectoria de cerca de 30 años a sus espaldas. En la actualidad la Asociación cuenta con 75 integrantes, y la preside Elena Herrera. Y, como la Tercera Joven, la Asociación de Mayores de Almonacid, colabora con el pueblo y con su Ayuntamiento en todo lo que se le solicita así como en los eventos más queridos por los almonacileños.

Compartir en Redes sociales