• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Guadalajara

Las distintos grupos parten de las instalaciones de las pistas de la Fuente de la Niña y el complejo deportivo Jerónimo de la Morena

M.P.

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Guadalajara ha retomado el pulso de sus rutas saludables de los miércoles por la ciudad. En torno a una treintena de personas, mayoritariamente mujeres, se daban cita en el entorno de las pistas de atletismo de la Fuente de la Niña esta mañana de miércoles, 28 de septiembre, para dar el pistoletazo de salida a estas jornadas senderistas que, según su presidenta, Carmen Heredia, tiene un doble objetivo: Por un lado, “evitar la vida sedentaria” y mejorar la calidad de vida de las personas que han padecido cáncer y, por otro, “que las personas y las familias que lo han tenido difícil y les ha costado superar la enfermedad, se olviden de ella por unas horas”.

Heredia recordaba que, además de las rutas saludables, la AECC en Guadalajara presta otro tipo de servicios, todos ellos gratuitos, como “la atención psicológica, tanto en el Hospital, como en la sede de la propia asociación”, así como una serie de talleres encaminados a concienciar sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz.

La presidenta de la AECC en Guadalajara agradecía además el apoyo del Ayuntamiento de Guadalajara y, en especial, la sensibilidad del concejal de Deportes, Evaristo Olcina, hacia las actividades que desarrolla la asociación.

Por su parte, Olcina ha explicado que se establecen dos rutas que parten a las 10.00 horas de la mañana de todos los miércoles del año del entorno de los campos de fútbol del Jerónimo de la Morena y las pistas de la Fuente de la Niña: “Elegimos lugares con instalaciones deportivas para que, en caso de necesidad, puedan utilizar los aseos o recibir cualquier atención que requieran”, aclara y recuerda que los interesados que deseen participar deben inscribirse previamente en la sede de la AECC en Guadalajara, con el fin de organizar los grupos de manera conveniente.

El edil de Deportes ha puesto el acento en la utilidad de este tipo de iniciativas como mecanismo de socialización y punto de reunión y de encuentro: “Cuando confluyen habitualmente es fácil encontrar a todas las participantes en una terraza desayunando, con lo cual hay una doble terapia: La de la educación física, de caminar y evitar el sedentarismo y, al mismo tiempo, de poder compartir vivencias”, indica.

En esta primera jornada inaugural, se han repartido bolsas con el nuevo logotipo de la AECC y hay una mesa con varias piezas de fruta para empezar la ruta con una alimentación saludable.

Heredia explica que normalmente se establecen dos rutas largas, aunque a veces se configuran tres, “de acuerdo con los monitores, que son voluntarios de la AECC, y definen las rutas en función de las personas que van”. Esas rutas largas tienen alrededor de 8 km., pero también se establecen otros recorridos más cortos, de unos 4 km. con la intención de que ninguna de las personas interesadas se quede fuera.

La actividad está dirigida a todos los públicos, aunque principalmente se inscriban mujeres. Heredia comenta que, de momento, sólo cuentan con la participación de tres hombres y les anima a participar.

Compartir en Redes sociales