Entre las actividades previstas hay charlas, presentaciones de libros, exposiciones, diversos talleres y un concierto

El Decano

El próximo lunes, 10 de enero, arrancará el nuevo Club de Lectura Joven, un nuevo grupo con el que la Biblioteca Pública de Guadalajara pretende sumar jóvenes lectores al movimiento social que conforman desde hace años los clubes de lectura de esta institución, que cuenta en la actualidad con un total de 42 grupos, lo que la posiciona como la Biblioteca con el mayor número de estos clubes en toda la región.

El nuevo Club de Lectura Joven, para el que aún está abierto el periodo de inscripción, se dirige a un público con edades comprendidas entre los 16 y 35 años, y en él se leerán libros de diversos géneros y estilos. Los días de reunión serán los lunes a las 19.00 horas.

Junto a esta actividad, la Biblioteca Pública Davalos inicia el nuevo año con una extensa y variada programación, con diversas propuestas que buscan fomentar la lectura entre la ciudadanía. Así, en este mes de enero habrá dos actividades para el público infantil y familiar: el 15 de enero, a las 11.30 horas, habrá un cuentacuentos musical para presentar el libro ´Orang Hutan, de Isabel H. Rowland; y el 29 de enero, a las 11.30 horas, Sonia Fernández presentará la historia de ´La lechuga bailarina´.

Dirigidas al público adulto se celebrarán dos presentaciones de libros. La primera tendrá lugar el próximo 14 de enero, a las 19.00 horas. El crítico de cine Javier Ocaña presentará ´De Blancanieves a Kurosawa: la aventura de ver cine con los hijos´, publicación que hace un viaje emocional por películas que han marcado nuestra vida. La segunda presentación, que se llevará a cabo el 25 de enero, a las 19.00 horas, tendrá como protagonistas a la escritora alcarreña Chary del Moral y a su libro ´Las flores se confiesan´.

La Asociación de Amigos de la Biblioteca cerrará el próximo 10 de enero el ciclo dedicado a la Serranía de Guadalajara con el coloquio ´Charlas en sierra vacía´, en torno a la realidad de la comarca serrana y su futuro. En el mismo participarán Pedro Aguilar, Raúl Conde y Francisco Martín. Para el 19 de enero, a las 19.00 horas, la Asociación ha programado la conferencia ´Ansiedad y técnicas para mejorarla´, impartida por la psicóloga Azucena García, que hablará de los métodos para mejorar la ansiedad, perder los miedos o mejorar el ciclo del sueño.

El 27 de enero, a las 19.00 horas, se celebrará la segunda cita del ciclo ´Guadalajara, el pan nuestro´, que tendrá como protagonista a Fátima Gismero, reconocida con el premio Pastelera Revelación en Madrid Fusión, que abordará la tradición panadera en su charla ´De tradición a la vanguardia´.

También en este mes de enero se recupera el Taller de Cómic de la Biblioteca, un espacio para aprender el arte y la técnica del cómic explicado paso a paso, desde la elaboración del guión hasta el diseño de las páginas, el dibujo o la creación de personajes. Este taller, dirigido a personas de entre 14 y 30 años, comenzará el próximo lunes, 10 de enero, y se prolongará hasta el mes de mayo. Aún queda plazas libres para participar en sus sesiones, que se celebrarán los lunes de 17.00 a 18.30 horas.

Dentro de la programación que se realiza en colaboración con BILIB, el Centro de Desarrollo de Competencias Digitales de Castilla-La Mancha, habrá una sesión informativa dirigida a padres, madres y jóvenes a partir de 14 años orientada a ofrecer ´Pautas básicas para la prevención de desórdenes de adicción a las nuevas tecnologías´. La misma tendrá lugar el 27 de enero a las 16.00 horas.

También habrá un taller de meditación el 15 de enero y dos sesiones del taller de Hun Yuan Tai Chi, los días 19 y 20 de enero.

En el apartado expositivo, la Biblioteca propone dos muestras dedicadas al Maratón de los Cuentos. Una de ellas recoge una selección de 31 trabajos realizados durante el Maratón de Ilustraciones. La otra exhibe los trabajos presentados, hasta el momento, al concurso organizado por el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil para anunciar la próxima edición del Maratón de los Cuentos, que tendrá como lema ´Europa. Rutas y caminos´.

Además, hasta el 30 de abril permanecerá en la Sala Liliput la exposición ´70 libros para niñas y niños curiosos´, un nuevo espacio acondicionado de forma especial junto a la sala infantil para que grandes y pequeños puedan sentarse y bucear con calma en una selección de libros de no ficción de gran calidad.

Para cerrar el mes, los alumnos del Conservatorio Sebastián Durón de Guadalajara ofrecerán un concierto de cuerda y piano con obras de Vivaldi, Bach, Mozart, Beethoven, Dittersdorf, Glinka y Brahms. El recital se celebrará el 31 de enero, a las 19.30 horas, en el patio central de la Biblioteca.

Compartir en Redes sociales