Las jornadas, totalmente gratuitas, se celebrarán los días 17, 22 y 31 de marzo

El Decano

La Biblioteca pública provincial acoge, por cuarto año, el curso de animación a la lectura infantil y juvenil ´¡Atiza!´ que reunirá en Guadalajara a diversos expertos en edición, ilustración, escritura, narración y especialistas en este tipo de libros.

El curso será totalmente gratuito y se desarrollará los días 17, 22 y 31 del presente mes en horario de tarde, de 17 a 20,30 horas, con dos ponencias cada día. Todas las personas interesadas en inscribirse pueden hacerlo hasta el próximo miércoles, día 9, en el enlace https://www.bibliotecaspublicas.es/guadalajara/agenda-cultural/inscripcion-actividades.html.

En el caso del personal docente que asista al curso la Consejería de Educación les certificará la formación y para ello deberán registrarse en http://centroformacionprofesorado.castillalamancha.es/comunidad/crfp/recurso/atiza-2022-edicion-1/7539f118-42e6-482f-9cbb-06defe9a681c

Este año, las jornadas analizarán la amplia oferta de libros informativos catalogados para todas las edades, un género que las editoriales editan en formatos cada vez más atractivos y que invita a los potenciales lectores al descubrimiento y a la exploración de lo desconocido a través de la lectura.

Las jornadas, que se celebrarán cumpliendo con los protocolos sanitarios, comenzarán el día 17 con una ponencia a cargo de la editora Arianna Squilloni, a la que seguirá otra de la especialista en Literatura Infantil y Juvenil Ana Garralón.

El día 22, la primera ponencia correrá a cargo del director de la Biblioteca, Jorge Gómez, junto a Carmen Sastre, responsable de la sala infantil. Ambos presentarán la guía y la exposición ´70 libros para niñøs curiosøs´, elaborada en el propio centro con la colaboración del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara y la asociación cultural ´La Casa de Tomasa´.

La muestra, que permanece expuesta durante todo el mes de marzo en la sala ´Liliput´, acompaña a la guía del mismo nombre, que plantea una selección, multicolor y estimulante, de libros informativos que abarca las principales áreas del conocimiento. El documento propone 70 libros con temáticas tanto científicas como humanísticas y tiene como propósito principal servir como fuente de referencia a la hora de elegir libros atrayentes para jóvenes lectoras y lectores sobre conceptos que pueden ser en origen complejos.

Debido al interés de dicha guía, desde la Biblioteca, se ha enviado una edición en papel a colegios e institutos de Guadalajara por si quieren utilizarla como referencia a la hora de adquirir nuevos fondos bibliográficos. Cualquier persona interesada puede descargarse la guía en la web de la Biblioteca.

Tras dicha presentación, el 22 de marzo la jornada concluirá con una charla del narrador oral Rodorín en la que relacionará el juego con la narración y los objetos.

El curso finalizará el 31 de marzo con una ponencia de la ilustradora y especialista en Literatura Infantil y Juvenil Ana G. Lartitegui bajo el título de ´Pensar por sí mismos. El fomento del saber y de no-ficción ante los desafíos del siglo´. Cerrará el curso la editora Isabel Carril que hablará sobre ´Valoración y criterios de selección de los libros informativos infantiles y juveniles´.

Compartir en Redes sociales