• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Provincia

Se trata trata de una ‘justa poética’ sobre la pureza de la Virgen en la que participó María de Pedroso y Andrade, señora de Villel

El Decano

La Biblioteca Virtual Villel de Mesa celebra el Día del Libro digitalizando y compartiendo con el público una obra impresa de principios del siglo XVII, perteneciente al modesto fondo con el que cuenta. Se trata de la Iusta poetica en defensa de la pureça de la Inmaculada Conçepcion de la Virgen Sançtissima, dirigida por Sancho Zapata e impresa en el taller de Diego la Torre (Zaragoza).

En el año 1617 se celebró en Calatayud una justa poética -certámenes literarios que se popularizaron durante los siglos XV y XVI para conmemorar celebraciones religiosas, efemérides o actos solemnes- por iniciativa de Sancho Zapata, un caballero bilbilitano de las Cortes del reino de Aragón.

En esta justa poética, participó doña María de Pedroso y Andrade, señora de Villel por matrimonio con don Diego de Andrade y Funes. Dos años más tarde, en 1619, el propio Sancho Zapata publica las obras participantes en este trabajo.

El libro se inicia con una bella portada ilustrada en la que se representa a la Virgen en la parte superior, a Santiago a la izquierda, San Jorge a la derecha y el escudo heráldico del autor en la parte baja.

“Iusta poética en defensa de la pureça de la inmaculada Conçepción de la Virgen Sançtíssima. Mantenida y premiada por D. Sancho Çapata. Su devoto y esclavo. Dirigida al illustríssimo reverendíssimo Señor Cardenal Çapata del Consejo de estado de la Magestad Chatólica del Rey nuestro Señor Filipo III”, reza la portada.

En el séptimo certamen de tercetos, donde se debían recitar veinte tercetos sobre las grandezas de Felipe III, participa María de Pedroso y Andrade, señora de Villel, con la composición titulada “A la devoción”.

Sobre la Biblioteca Virtual Villel de Mesa

La Biblioteca Virtual Villel de Mesa tiene como objetivo reunir el patrimonio documental relativo a Villel de Mesa, para su consulta y estudio. Para ello, cuenta con un nutrido índice bibliográfico y documental que enlaza a recursos de otras bibliotecas, archivos o entidades. Además, la Biblioteca Virtual Villel de Mesa cuenta también con un modesto fondo propio digitalizado y con el amplio contenido del sitio web villeldemesa.com.

Compartir en Redes sociales