La presentación tendrá lugar esta tarde, a partir de las 19.30 horas, y dará paso a la tercera sesión del X Festival de Cortometrajes

El Decano

La Casa de la Cultura de Cabanillas del Campo acoge la presentación de un cortometraje documental dirigido por una joven realizadora originaria de la localidad: Alicia Monreal Ortega. Se trata de la película «Crónicas de una huida», que se proyectará esta tarde de viernes, 18 de noviembre, a las 19:30 h., justo antes de que dé comienzo la tercera sesión del X Festival de Cortometrajes de Cabanillas, y como anticipo de la misma.

Con 17 minutos de duración, «Crónicas de una huida» es un documental experimental que explora el proceso de alejarse de los problemas para poder verlos en la distancia y encontrar la manera de regresar a los lugares y personas de los que huimos. La grabación se realizó entre noviembre de 2021 y mayo de 2022, siete meses en los que la directora estuvo grabando y preguntando a las personas que pasaban por su vida cómo eran para ellos distintas fases del eterno ir y volver en el que nos vemos sumergidos. La película se rodó en localizaciones diversas, como Calcena (Zaragoza), Halle an der Saale y Berlín (Alemania), Sevilla, Valencia y Guadalajara. En cada lugar encontramos a una persona y un breve capítulo dedicada a ella.

La película es además el «Trabajo de Fin de Grado» de su realizadora, y nace de una investigación paralela sobre cómo los seres humanos construyen las narrativas de su realidad para dar sentido a la vida.

Además, explora cómo romper con la concepción tradicional de lo que se entiende por documental.

En cuanto a la autora, cabe reseñar que Alicia Monreal vivió en Cabanillas desde su nacimiento en 1999 hasta 2018, cuando se trasladó a Madrid a estudiar el Grado de Diseño en la Universidad Complutense. Después pasó dos años en Alemania, donde realizó un Erasmus, y comenzó a estudiar también Antropología. También realizó una serie de proyectos audiovisuales en colaboración con otros artistas de la zona, entre los cuales destaca «Las cartas que te escribí», del año 2021, y que que quedó semifinalista en «Suroscopia 2022» (Córdoba).

Es en Alemania donde tiene lugar parte del cortometraje “Crónicas de una Huida”, que montó una vez que regresó a Madrid a finalizar la carrera en el año 2021. El documental recibió una Matrícula de Honor como Trabajo Fin de Grado.

Una vez finalizados sus estudios, la realizadora ha trabajado para el Festival de Cine de Guadalajara «Fescigu» como auxiliar de proyección.

La presentación del cortometraje servirá de antesala a la tercera sesión del X Festival de Cortometrajes de Cabanillas del Campo, con la proyección de los siguientes cortometrajes:

17 minutos con Nora (19’)
Director: Imanol Ruiz de Lara
Intérpretes: Isak Férriz,Alex Silleras
Sinopsis: Nora está nerviosa porque al día siguiente actúa en una obra de teatro en su instituto, pero los insultos de sus compañeros de clase en la puerta de su casa provocan que se enfrente a algo más importante para ella: que su padre la acepte tal y como es. En los próximos 17 minutos la relación entre ambos cambiará para siempre.

The Monkey (17’)
Directores: Xosé Zapata , Lorenzo Degl’Innocenti
Intérpretes: Álex Brendemühl,Colm Meaney (voces)
Sinopsis: 1588. Un naufrago de la Armada Invencible enviada por Felipe II desde Lisboa para conquistar Inglaterra es capturado en una playa de Irlanda. Allí es juzgado, declarado culpable y ahorcado hasta su muerte. Todo sería muy razonable siguiendo las leyes de la guerra y el odio entre los seres humanos, el problema es que el prisionero es un mono.

Nur y Abir (13’)
Director: Manu Gómez
Intérpretes: Muna Ghadia Ghodaieh, Yara Mhanna Mhanna, Farah Hamed, Abdelatif Hwidar, Moha Chairi
Sinopsis: Este verano es especial, Abir por fin va a conocer la playa gracias a su amiga Nur, y a espaldas de sus dictatoriales padres. Juntas han ideado un plan para cumplir el sueño de bañarse en el mar.

Sorda (18’)
Directoras: Nuria Muñoz-Ortín, Eva Libertad
Intérpretes: Míriam Garlo,Pepe Galera,Santa Cruz García
Sinopsis: Ángela es sorda y Darío oyente. Son pareja y tienen seis gallinas, cuatro perras, un huerto y muchos problemas de comunicación. Ahora también van a tener un hijo.

Carnívoro (6′)
Director: Lander Castro
Intérpretes: Olatz Ganboa, Sandra di Pietro, Elías García
Sinopsis: Madre se despierta en mitad de la noche debido a los ruidos que provienen de la habitación de su hija Ángela. Al llegar allí se da cuenta de que su hija no se comporta de manera normal.

Inútil (8′)
Directora: Raquel Guerrero
Intérpretes: Iván Pellicer, Javier Bódalo, Alberto Raw, Arantxa Zambrano, Paula Mirá
Sinopsis: Tito, un chico de barrio al que todos toman el pelo, quiere demostrar lo que vale. Tras diversas pruebas de iniciación, una mañana de reenganche se encuentra haciendo trompos en un descampado del barrio con sus nuevos «amigos». La música y la droga acompañan la diversión hasta que un comentario de Tito convierte la fiesta en una broma macabra en la que se ve obligado a cometer un robo para completar el ritual iniciático.

Compartir en Redes sociales