La gestora, Resu Lorenzo, advierte a las personas que han estado en ERTE que, al tener dos pagadores, el límite es 14.000 euros

Resu Lorenzo mantiene una columna de opinión todos los domingos en «El Decano».

M.P.

El borrador de la Renta ya está disponible para ser confirmado y los contribuyentes tendrán hasta el 30 de junio para presentar la declaración -o el 25 de junio, si el resultado es a ingresar, con domiciliación en cuenta-. Las circunstancias excepcionales vividas en el último año de pandemia por el Covid-19, tienen su reflejo también en esta campaña, que viene con novedades. «El Decano de Guadalajara» se ha puesto en manos de la especialista, Resu Lorenzo, Economista y gestora administrativa, para conocer los puntos más importantes a destacar de esta Campaña de la Renta 2020.

La principal novedad de este año es la posibilidad de fraccionar el pago en seis partes iguales, sin intereses, recogida en la Orden 320 de Hacienda: El primer pago sería el 20 de julio y el último el 20 de diciembre: «Si se presenta fuera de plazo no es posible acogerse a este fraccionamiento».

Las personas que han estado en ERTE a lo largo de 2020 han de tener en cuenta que han contado con un pagador adicional, que es el SEPE, con lo que varía el límite a partir del cual se considera obligatorio presentar la declaración. Este límite, con un sólo pagador sería de 22.000 euros, pero para las personas que hayan estado en ERTE y hayan cobrado más de 1.500 euros dentro del mismo, el límite es ahora 14.000 euros. «Mucha gente que antes no la hacía porque no llegaban a ese límite de 22.000 euros, ahora sí la tienen que hacer, porque el límite con esos dos pagadores es de 14.000», aclara Resu Lorenzo, quien recuerda que si la cantidad abonada dentro del ERTE es inferior a 1.500 euros, el límite sigue siendo los 22.000 euros.

Los trabajadores autónomos que hayan cesado su actividad durante el año pasado, una circunstancia que tal y como recuerda la gestora también ha sido muy habitual en el marco de pandemia, tienen que tener en cuenta que el pago del cese por actividad «no va directamente en el apartado de la declaración de la renta como si fuera parte de su actividad económica, sino que también va a rendimientos del trabajo». En este sentido, Resu Lorenzo advierte a «esos autónomos que tengan una nómina de algún otro sitio, que miren bien su resultado porque probablemente les va a salir a pagar».

¿Qué se puede desgravar si vive en Castilla-La Mancha?

Tal y como explica la especialista, en Castilla-La Mancha se puede desgravar la hipoteca de una vivienda habitual, siempre que sea anterior a 2013 y los alquileres, que se mantengan al menos desde 2015. También son susceptibles de desgravación los hijos, las familias numerosas y los planes de pensiones.

La declaración, es mejor presentarla conjunta o por separado… Para Resu Lorenzo, depende de las circunstancias: «Si los dos trabajan generalmente sale mejor separada, porque así se parten directamente todos los incrementos y como es un tipo progresivo, cuanto más ganas, más pagas. Para las personas que están separadas es importante poner el importe que están pagando por los niños por sentencia judicial, que eso no lo tiene Hacienda aún y es importante tenerlo en cuenta».

Resu Lorenzo aconseja ponerse en manos de un profesional a la hora de hacer la declaración de la renta «porque sale muy rentable». «Es una vez al año cuando tenemos que visitar al gestor, que somos quienes tenemos la formación para hacer que los contribuyentes ganen más y paguen menos o al menos, lo más justo».

Compartir en Redes sociales