El Ayuntamiento quiere equiparar el censo a la realidad demográfica y para recibir el obsequio debe presentarse el libro de familia

El Decano

Gel-champú espumoso, loción hidratante corporal, crema de pañal y colonia, embalados en un neceser en colores azul y rosa. Son los productos con ingredientes de origen natural que incluye el set de cosmética pediátrica que el Ayuntamiento de Yebes regala a todos los niños y niñas nacidos en este 2021. Este obsequio se enmarca en la campaña ‘Ser más para ser mejores’ con la que la Concejalía de Infancia llama al empadronamiento de los recién nacidos en nuestro municipio. Aptos para pieles sensibles y para su uso desde el primer día, los kits se entregan de forma presencial en el Ayuntamiento de Yebes y en las oficinas municipales de Valdeluz. Los únicos requisitos que deben cumplir los bebés para hacerse acreedores a esta promoción es que sus padres presenten el libro de familia o certificado de nacimiento, el volante de empadronamiento y la solicitud de alta de la tarjeta pediátrica en este municipio. “El objetivo de esta iniciativa es concienciar a la población de la necesidad de formalizar este sencillo trámite y equiparar el censo a la realidad demográfica de Yebes”, explica Blanca Arrasate, concejal de Infancia.

En 2020 se contabilizaron 84 nacimientos en este municipio frente a solo ocho fallecimientos, lo que arroja un elocuente saldo vegetativo del 950%. A fecha de hoy, Yebes cuenta con 252 niños de cero a 3 años que son potenciales usuarios de la Escuela Infantil Municipal, que tiene capacidad para 82 plazas, cifra que es prácticamente idéntica a las personas mayores de 65 años. Con una media de edad de apenas 34 años, desde hace más de dos décadas esta localidad lidera el crecimiento poblacional en la provincia de Guadalajara con incrementos anuales que se sitúan de media en torno al 10%. “Darse de alta en el padrón o expedir la tarjeta sanitaria en el lugar de residencia no es una obligación, pero si queremos ser más para ser aún mejores sí se convierte en una responsabilidad y un compromiso colectivo”, defiende Arrasate. En estos momentos, Yebes tiene un censo actualizado de 4.710 habitantes que, no obstante, sigue sin reflejar el verdadero volumen de población. Según las estimaciones que baraja el Ayuntamiento, hay un mínimo de 400 vecinos que no ostentan la condición de empadronados, “lo que sin duda nos está restando posibilidades”.

Compartir en Redes sociales