Ha autorizado una derivación de 12 hm3 en septiembre, de los que 4,5 serán para regadío

El Decano

La Comisión Central de Explotación del Trasvase Tajo-Segura ha acordado, en su última reunión correspondiente al mes de septiembre, autorizar un trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía de 12 hectómetros cúbicos para este mes, de los cuales 4,5 serán para el regadío.

La Comisión, reunida telemáticamente, analizó ayer por la tarde la actual situación hidrológica y valoró las perspectivas del mes de septiembre con arreglo a las normas de explotación del Trasvase Tajo-Segura aprobadas mediante real decreto el pasado 27 de julio.

La Comisión constató que, a fecha 1 de septiembre, el estado del sistema corresponde al nivel 3, referido a situaciones hidrológicas excepcionales, por lo que se puede autorizar un trasvase de forma discrecional pero motivada. También tomó nota de la previsión para el trimestre, que indica que el sistema se mantendrá en situación hidrológica excepcional y que esta circunstancia podría prolongarse incluso durante el próximo semestre.

Asimismo, y a 1 de septiembre, existe un volumen de agua trasvasada disponible en la cuenca del Segura para abastecimientos y regadíos de 113,9 hm3 y un volumen autorizado no trasvasado de 12,6 hm3.

Por todo ello, la decisión final adoptada es que, en aplicación de los principios de prevención y precaución que deben presidir la acción de las Administraciones Públicas, considerando la situación hidrológica excepcional del sistema de la cabecera del Tajo y las elevadas reservas de volúmenes de agua trasvasada disponibles en la cuenca del Segura a fecha 1 de septiembre, se ha autorizado un trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía a través del canal del Tajo-Segura de 12 hm3 para este mes de septiembre. De ellos, 7,5 hm3 se destinarán a abastecimientos urbanos y 4,5 serán para regadío.

Compartir en Redes sociales