El Ministerio cerrará de nuevo el Trasvase tres meses por unas obras de reparación

El Canal del trasvase Tajo-Segura no está derivando agua por las obras la reparación del embalse de La Bujeda.

El Decano

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha autorizado, durante la reunión celebrada en la tarde de ayer miércoles, un trasvase de agua desde los embalses de Entrepeñas-Buendía, a través del acueducto Tajo-Segura, de 12 hectómetros cúbicos, el correspondiente al mes de octubre. De esos 12 hm3, 7,5 se destinan a consumo urbano, y el resto (4,5 hm3) para regadío

Dado que la situación de los embalses de cabecera es de nivel 3, es decir se encuentran en situación hidrológica “excepcional”, y están así desde agosto, se pueden adoptar decisiones políticas, de ahí que en vez de trasvasar 20 hm3 se ha reducido en este caso a 12 hm3.

Además, desde el Ministerio se recuerda que en la cuenca del Segura existe un volumen de 89,67 hm3 de agua trasvasada, “disponible para abastecimientos y regadíos”.

Además, desde la CHT se comunicó en la reunión que están previstos trabajos de mantenimiento y reparación de averías durante los próximos tres meses.

Durante ese tiempo, Naturgy también prevé la realización de labores de mantenimiento, «por lo que resulta necesaria la parada de la central de bombeo de La Bujeda durante aproximadamente diez semanas», señala el comunicado del Ministerio.

“Nos están machacando”

“Se ha desembalsado en septiembre menos del cincuenta por ciento de lo que se debería haber desembalsado al Tajo para expoliar en nivel 2 los embalses y ni así lo consiguen: nivel 3 por 0,3 hm3 y trasvase de papel”, así comienza un comunicado hecho público por los Municipios Ribereños.

Añaden que “el Trasvase estará cerrado en principio hasta diciembre, pero los trasvases se acumularán como el año pasado para volver a llevarse el agua cuando más la necesiten los municipios ribereños. Este último año han salido hacia el Tajo 294 hm3, 78 hm3 menos de lo estipulado, mientras que por la tubería del Trasvase se han desviado 314 hm3 hasta la cuenca del Segura”.

“A falta de lo que decida el Ministerio, la Comisión del Trasvase propone el máximo posible en Nivel 3 a pesar de que la cuenca del Segura sigue almacenando 100 hm3 de agua del Tajo. “Simplemente: nos están machacando, están humillando al Tajo sólo porque pueden, con el beneplácito de la Confederación Hidrográfica y la complicidad de todos los actores implicados”, lamenta la presidenta de la Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía.

“Ni la situación en la Región de Murcia ha conseguido cambiar un ápice la dinámica, ni parece que a nadie le importe el río Tajo. La vida sigue igual a ambos lados de la tubería, sin decisiones drásticas que pasen por reducir la superficie de regadío ilegal y legalizada con alevosía desde los años 90.

“La impotencia es mayor cuando se observan los datos, “es evidente que han intentado llegar en Nivel 2 para aprobar un trasvase de 27 hm3, a cara descubierta, sin complejos y sin ningún tipo de vergüenza, pero se han quedado a las puertas”, lamenta el vicepresidente Borja Castro.

El técnico de la Asociación, Miguel Ángel Sánchez, advierte: “en septiembre se ha desembalsado menos de la mitad de lo que se debería haber sacado hacia el Tajo, 78 hm3 menos si consideramos todo el año hidrológico. “¿El objetivo? Que cada cual saque sus propias conclusiones”.


Compartir en Redes sociales