Se ha decidido formar una subcomisión sobre educación vial y sendos grupos de trabajo sobre movilidad y el nudo de Cuatro Caminos

El Decano

La subdelegada del Gobierno, Mercedes Gómez, ha presidido esta mañana la reunión de la Comisión Provincial de Tráfico y Seguridad Vial, que recupera su actividad con el objetivo de analizar las tendencias que se aprecian en estas materias y examinar prioridades y acciones. Esta Comisión se creó en el año 2003, pero desde ese momento tan solo se había reunido anteriormente en una ocasión, en el año 2005.

La subdelegada ha señalado que esta nueva etapa se plantea con “espíritu de colaboración entre las distintas administraciones y agentes implicados, con un enfoque dinámico para adaptarse a las necesidades y características de la seguridad vial en nuestra provincia”. De hecho, su composición se ha ampliado para dar cabida a nuevos miembros en representación de ayuntamientos y de otras áreas, como la educativa.

Esta Comisión permitirá identificar áreas clave de actuación, sobre las que se constituirán grupos de trabajo específicos para definir medidas y coordinar actuaciones para la mejora de la seguridad vial en la provincia. Por el momento, teniendo en cuenta los principales indicadores, tendencias y necesidades, se ha decidido formar una subcomisión sobre educación vial y sendos grupos de trabajo sobre movilidad urbana y el nudo de Cuatro Caminos, que serán liderados por la Dirección General del Tráfico.

En este sentido, la Unidad de Carreteras del Estado ha informado de que hoy mismo aparece publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la licitación del estudio informativo sobre la variante de la N-320 a su paso por la ciudad de Guadalajara. Inicia así su andadura un proyecto que servirá para descongestionar definitivamente el nudo de Cuatro Caminos, aunque previamente se estudiarán actuaciones a más corto plazo.

Gómez ha destacado que “este anuncio significa que por primera vez se materializa lo que hasta ahora solo habían sido declaraciones de intenciones, y pone de manifiesto el compromiso del Gobierno de España con nuestra capital y nuestra provincia”. El presupuesto de licitación del estudio informativo asciende a 402.000 euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución es de 20 meses. Las ofertas se abrirán durante el mes de septiembre, de manera que a finales de este año o principios del próximo podría firmarse la adjudicación.

Por su parte, el jefe provincial de Tráfico, Juan José Arriola, ha expuesto un diagnóstico de la movilidad y la seguridad vial en Guadalajara, en el que ha destacado la influencia que supone la cercanía a Madrid, adonde se desplazan diariamente más de 40.000 personas para trabajar o estudiar, además de ser el origen de un gran número de desplazamientos los fines de semana por motivos de ocio.

En cuanto a la accidentalidad, ha señalado que el número de fallecidos en accidentes de tráfico hasta finales de año –tres personas- es similar al de años anteriores y todos los casos han ocurrido en vías interurbanas. Sin embargo, la accidentalidad en vías urbanas y el número de heridos casi se ha duplicado en el mismo periodo. Otros datos que ha puesto de relieve han sido la procedencia de los fallecidos en las carreteras de Guadalajara –el 60% tenían su residencia en Madrid- y que el 50% de las víctimas mortales los últimos años han sido motoristas (este año, dos de los tres contabilizados hasta ahora).

Compartir en Redes sociales