Los programas del Centro de Atención a la Infancia y la Familia atienden a 3.500 niños y a más de 7.700 personas de la provincia

M.P./El Decano

La Consejería de Bienestar Social ha puesto en marcha un nuevo Portal de Infancia y Familias, una herramienta más “accesible, ágil e intuitiva” y adaptada a los retos que han ido surgiendo en el marco de la pandemia del Covid-19. Se trata de un espacio virtual que nace dando cumplimiento a una de las medidas recogidas en el Plan de Infancia y Familia 2018-2021.

En 2019 ya se impulsó una página web con información útil. Ahora, con este nuevo portal, se va un paso más allá, aprovechando gran parte de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y acercando toda la información de interés público en torno a los programas de apoyo y las iniciativas que se desarrollan desde el Gobierno regional en el ámbito de la Infancia y la Familia.

La consejera de Bienestar Social, Barbara García Torijano, acompañada por el director general de Infancia y Familia, Gregorio Gómez Bolaños y la delegada de Bienestar Social en Guadalajara, Inmaculada Tello, visitó el Centro de Atención a la Infancia y a la Familia, que se inauguró en el año 2019 en Guadalajara, un recurso que, como tantos otros, se ha tenido que “reorganizar y reinventar” durante la pandemia, para no dejar de prestar servicio y en el que ha tenido lugar la presentación de esta nueva herramienta, “muy importante en la nueva era de las telecomunicaciones, donde tenemos una ventana que da luz y un gran campo de posibilidades para todas las familias, niños, adolescentes y profesionales”, ha declarado la consejera.

García Torijano ha valorado esta herramienta no sólo desde el punto de vista de la obtención de información “sino también para poder tener un hilo telefónico o de chat con una respuesta rápida y ágil ante estas problemáticas que puedan darse”.

Asimismo, señaló la diversidad de situaciones familiares existentes a día de hoy: “No todos los entornos familiares son iguales, ni tienen las mismas necesidades , ni sufren las mismas consecuencias”. Es por ello, que uno de los principales retos de este portal es “intentar acoger la diversidad de familias que surgen en cada ámbito familiar”.

Concretamente, el portal recoge información sobre el Aula de Familia; los Puntos de Encuentro Familiar; Servicios del Mediación y Orientación; Acogimiento Familiar y Adopción; Programas de Prevención de Acoso y Ciberacoso; Violencia Familiar y Abuso Sexual Infantil.

Además, cuenta con un espacio específico para niñas, niños y adolescentes con contenidos de su interés sobre Participación Infantil, ocio y tiempo libre y orientación para afrontar determinadas situaciones de dificultad, como el acoso escolar o el ciberacoso.

Una atención que se completa con enlaces directos a otras dos herramientas muy útiles al servicio de los menores, como son el teléfono y el chat de infancia y adolescencia, que a raíz de la pandemia presta servicio 24 horas y al que pueden acceder a través del teléfono 116111.

Junto a este contenido se puede encontrar mucha más información relevante en torno a la familia, la convivencia familiar y la crianza de los hijos, así como actualidad social y sanitaria en relación con la COVID19.

La elaboración de este portal, recordó la consejera, se ha realizado con la colaboración de otras dos consejerías, la de Fomento y la de Hacienda y Administraciones Públicas.

El Centro de Atención a la Infancia y a la Familia

El portal desarrolla los contenidos de los distintos programas que se abordan desde el Centro de Atención a la Infancia y a la Familia, que tal y como recordó la consejera de Bienestar Social, “atienden a más de 3.500 niños y niñas y llegan a 7.600 personas de toda la provincia de Guadalajara y a 50.000 de Castilla-La Mancha”.

Programas como el “Tú cuentas”, dirigido al acoso escolar; el programa de “Intervención de Abuso Sexual Infantil, “que da una respuesta integral en los casos de abuso sexual infantil” y las Aulas de Familia, “que suponen un espacio de acompañamiento, intercambio y aprendizaje para apoyar a las familias, que con la pandemia y la obligación de reinventarnos se han lanzado de forma virtual y como hemos visto, hay mayor participación”.

También aborda un programa de mediación para la reparación del daño, “dirigido a menores y jóvenes que han cometido alguna infracción” y un dispositivo itinerante de atención a los menores “con el fin de apoyar a niños y niñas en situación de alto riesgo de exclusión social”.

Por último, cuenta con un Centro de Día de la Infancia y la Adolescencia y un Punto de Encuentro Familiar, “en el que se facilita al menor el encuentro con su progenitor, con el que no tiene la custodia y con otros miembros de la familia, para facilitar ese régimen de visitas que necesitan, en algunos casos, que haya un mediador, porque existen motivos para ello”, ha explicado la consejera.

Compartir en Redes sociales