• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Provincia

El acto institucional tendrá lugar esta tarde, a partir de las 19.00 horas, en la Plaza de la Villa. Además, habrá mercado de muestras y artesanía, música, teatro y dos grandes conciertos: La Pegatina e Iván Ferreiro

M.P.

La Diputación de Guadalajara celebra el Día de la Provincia con un fin de semana cargado de actividades culturales en la localidad de Torija, puerta del Turismo, para disfrutar de la riqueza de esta provincia con los cinco sentidos. El acto institucional tendrá lugar a este mismo viernes, 23 de septiembre, a partir de las 19.00 horas, en una carpa instalada en la Plaza de la Villa, en el que se hará entrega de 27 honores y distinciones entre personalidades y colectivos destacados de la provincia. Unos méritos o reconocimientos que vienen en un Reglamento de Honores y Distinciones de la Diputación Provincial de Guadalajara y han sido refrendados por el Pleno de la Institución Provincial.

Además, a las 17.30 horas se inaugurará el mercado de muestras y artesanía y productos agroalimentarios, que cuenta con 10 expositores de artesanía de la provincia de Guadalajara y diez, de productos agroalimentarios. Además, tendrán lugar diversas representaciones teatrales, muestras de folclore, con música de dulzaineros y gaiteros, talleres y demostraciones.

Las celebraciones del Día de la Provincia, además, pondrán el broche de oro al Ciclo “Conciertos con Encanto” que ha llevado a grupos y cantantes de primer nivel a algunas de las cabeceras de comarca de la provincia, a lo largo de todo el verano. Un ciclo que se cierra con los conciertos de La Pegatina, esta tarde, y el sábado, con Iván Ferreiro, a partir de las 22.00 horas en la Plaza de Toros.

El domingo, a las 12.30 horas, tendrá lugar una representación teatral a cargo de la asociación Gentes de Guadalajara.  

Los reconocimientos de la Diputación

La Diputación reconoce hoy con la Medalla de Oro de la Provincia al obispo de la Diócesis Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez y a la escritora, Clara Sánchez; con la Medalla de Plata, a la Caballada de Atienza (Cofradía de la Santísima Trinidad) y a los Hermanos Cubero (Enrique y Roberto Ruiz Cubero); con la Abeja de Oro de la Provincia, a los periodistas Luis Monje Ciruelo (a título póstumo) y Andrés Aberasturi; con la Insignia de Oro, a Ignacio Javier Otero, ur´´ologo del Hospital Universitario de Guadalajara y María Laura García Bermejo, científica nacida en Guadalajara que ha dirigido el Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria.

Las Placas al Mérito de la Provincia de Guadalajara irán a parar, en la categoría de Cultura al grupo “Despistaos”; en Deportes, al club de fútbol Dínamo de Guadalajara Femenino; en la categoría de empresas, a los almacenes “Vivó” de Molina de Aragón; en Agricultura, a la empresa “DeSpelta”, dedicada a la elaboración de harinas y pastas con cereales ecológicos en la comarca de Sigüenza; en Igualdad, al Colectivo de Mujeres Artistas de Guadalajara; en Medio Ambiente, a la Mancomunidad del Alto Tajo, formada por ocho ayuntamientos; en Turismo, al Museo Comarcal de Molina; y en Compromiso Social, a Accem Guadalajara.

Además, se propone como Hijos Adoptivos a Vicente Sálio, sargento de la Guardia Civil destinado en Azuqueca de Henares; Yulimar Rojas, atleta venezolana que entrena en Guadalajara y ha sido campeona olímpica y mundial Triple Salto; Francisco García-Márquina, escritor, periodista y biólogo, a título póstumo; María Valverde, ganadora del Goya a la mejor actriz revelación en 2003, que pasó su infancia en Almonacid de Zorita y Pedro Lahorascala, escritor, poeta y periodista, recientemente fallecido.

Por último, los reconocimientos como Hijos Predilectos de la Provincia de Guadalajara irían a parar al pintor Jesús Campoamor; la narradora Estrella Ortiz (la Bruja Rotundifolia); al escritor, historiador, académico de la Historia y cronista provincial desde 1973, Antonio Herrera Casado; al presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent; la neumóloga del Hospital Provincial y coordinadora nacional de Sueño y Ventilación de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, Olga Mediano; y el escritor, poeta, ensayista, conferenciante y cronista de la ciudad de Guadalajara, José Antonio Suárez de Puga.

El Día de la Provincia,

Programa de Actos

Viernes, 23 de septiembre de 2022

17:30h Inauguración del mercado de muestras y artesanía. Ubicación: Plaza de la Villa

18:00h Taller demostrativo: Genoveva Hita-Seda. Ubicación: Plaza de la Villa

19:00h Acto institucional de entrega de placas y reconocimientos. Ubicación: carpa instalada en Plaza de la Villa 

21:00h Amenización musical a cargo de la agrupación Gaiteros Villaflores. Ubicación: Escenario Plaza de la Villa

22:00h Concierto: La Pegatina. Ubicación: Plaza de Toros.

Sábado, 24 de septiembre de 2022

12:00h a 21:00h Mercado de muestras y artesanía. Ubicación: Plaza de la Villa

12:30h Actuación teatral a cargo de la compañía Ultramarinos de Lucas. Ubicación: escenario Plaza de la Villa

13:00h Taller demostrativo. Ubicación: Plaza de la Villa

14:00h Amenización musical a cargo de la agrupación Dulzaineros Mirasierra. Ubicación: Plaza de la Villa

17:00h Taller demostrativo. Ubicación: Plaza de la Villa

18:00h Amenización musical a cargo de la agrupación Dulzaineros Mirasierra. Ubicación: Plaza de la Villa Plaza de la Villa

19:00h Demostración de folk. Ubicación: escenario Plaza de la Villa.

22:00h Concierto: Iván Ferreiro. Ubicación: Plaza de Toros.

Domingo, 25 de septiembre de 2022

12:00h a 15:00h Mercado de muestras y artesanía. Ubicación: Plaza de la Villa

12:30h Actuación teatral a cargo de la asociación Gentes de Guadalajara.  Ubicación: Escenario Plaza de la Villa.

14:00h Amenización musical a cargo de la agrupación Dulzaineros Mahurotos.  Ubicación: Escenario Plaza de la Villa.

Compartir en Redes sociales