Van dirigidas a pueblos de entre mil y 20.000 habitantes y a los que tienen la consideración de municipios de referencia para su comarca

El Decano

La Diputación va a completar la puesta en marcha del Fondo de Inversiones Municipales (FIM), incluido en el Plan Extraordinario de Inversiones, con dos nuevas convocatorias de subvenciones que suman 4.800.000 euros y llegarán a todos los pueblos de la provincia que no superen los 20.000 habitantes.

Tras la publicación, esta misma semana, de las subvenciones concedidas a municipios menores de 1.000 habitantes, pedanías y EATIMs (407 núcleos de población, que recibirán 6.517.000 euros), el pleno de la Institución Provincial ha aprobado hoy, por unanimidad de todos los grupos, las bases de las convocatorias dirigidas a pueblos de entre 1.000 y 20.000 habitantes y a aquellos municipios que, independientemente de su población, no pudieron entrar en la convocatoria anterior por tener la consideración de cabeceras de comarca y, por tanto, ser núcleos de referencia para la prestación de servicios básicos en entornos afectados por la despoblación.

La convocatoria de subvenciones para municipios de entre mil y 20.000 habitantes está dotada con 1.800.000 euros. Al igual que en la convocatoria ya resuelta para pequeñas localidades, pedanías y EATIMs, la Diputación financiará en cada pueblo una única actuación de obras de construcción, rehabilitación o mejora de infraestructuras de competencia y titularidad municipal, imputable al capítulo VI de inversiones reales, que será decidida por su ayuntamiento.

En lo que respecta a la convocatoria de inversiones municipales para municipios con la consideración de cabeceras de comarca para la prestación de servicios básicos en zonas afectadas por la despoblación, que no pueden optar a ninguna de las convocatorias anteriores, la dotación total de las subvenciones asciende a 3 millones de euros.

La relación de estos pueblos es la misma que la aprobada por la Diputación en la anterior legislatura: Atienza, Brihuega, Cifuentes, Cogolludo, Jadraque, Molina de Aragón, Mondéjar, Pastrana, Sacedón y Sigüenza.

El FIM supone el 47% del Plan de Inversiones

Las tres convocatorias de subvenciones en que se ha dividido el Fondo de Inversiones Municipales suman una dotación presupuestaria total de 11,5 millones de euros. Esta cantidad supone el 46,7%, es decir, casi la mitad de todo el Plan Extraordinario de Inversiones aprobado por la Diputación para el ejercicio 2021, con cargo al remanente positivo de tesorería al cierre del presupuesto del año 2020.

El objetivo del Plan Extraordinario de Inversiones, que fue aprobado con el apoyo unánime de todos los grupos políticos, es dinamizar la actividad económica de la provincia para superar la crisis generada por la pandemia, a través de la promoción de inversión pública, el apoyo a sectores perjudicados por la alerta sanitaria y la mejora de infraestructuras y servicios a la ciudadanía.

Compartir en Redes sociales