La Junta de Gobierno ha aprobado las bases para la elaboración de este directorio de artistas y compañías de la provincia

El Decano

La Diputación de Guadalajara va a crear el catálogo “Red Cultural de Guadalajara”, que reunirá a artistas, compañías y grupos dedicados a actividades de artes escénicas, musicales y audiovisuales domiciliados en la provincia de Guadalajara. El proyecto persigue la doble finalidad de fomentar la contratación de actividades culturales producidas en la provincia y de facilitar a los ayuntamientos la elaboración de sus programas culturales.

La Junta de Gobierno ha aprobado las bases reguladoras para la elaboración de este directorio de artistas y compañías de la provincia, en el que podrán inscribirse tanto profesionales como aficionados sin ánimo de lucro. De esta forma se facilitará a las entidades locales de la provincia una amplia oferta de propuestas culturales para que puedan confeccionar sus programaciones culturales en los años 2021, 2022 y 2023. El directorio se actualizará anualmente.

La diputada de Cultura, Teresa Franco, ha explicado que “esta iniciativa se enmarca en una serie de medidas que la Diputación Provincial quiere llevar a cabo como apoyo a un sector que está sufriendo mucho, como es el de la cultura y las artes escénicas en general”, ya que el catálogo “servirá como referencia para que desde los ayuntamientos y otras entidades les contraten, porque se trata de facilitar que los profesionales del mundo de la cultura de Guadalajara tengan trabajo”.

Forma y plazos de inscripción.

Los artistas, compañías y grupos artísticos que deseen que sus espectáculos se den a conocer y se promocionen a través del catálogo “Red Cultural de Guadalajara” deberán tener su domicilio social en la provincia de Guadalajara. En sus propuestas deberán fijar un caché (IVA incluido) por actuación, incluyendo la totalidad de los gastos, tales como impuestos, transporte, necesidades técnicas o dietas.

Se podrán presentar para su inclusión en este directorio propuestas de espectáculos incluidas en los siguientes ámbitos: Folklore, Teatro, bandas de música, corales y polifonías, grupos de música, danza o baile, animación y otros.

C Para la elaboración del catálogo se creará una comisión de selección de propuestas, que tendrá en cuenta la valoración artística, originalidad e innovación creativa de la propuesta, la trayectoria del solicitante y la idoneidad de la propuesta para su programación en distintos espacios de la provincia. Serán excluidos aquellos espectáculos cuyo contenido atente contra los derechos humanos y/o hagan apología del terrorismo o del maltrato de cualquier tipo.

El plazo de inscripción en la base de datos será de 30 días naturales a partir de la publicación de la convocatoria en el BOP y se podrá realizar a través del enlace: http://www.dguadalajara.es/web/guest/red-cultural.

El catálogo se actualizará anualmente. Para ello, se abrirá un periodo en el mes de enero de cada año, en el que nuevos artistas, compañías y grupos podrán solicitar su incorporación y los que ya figuren en el directorio podrán anular o modificar sus propuestas.

Compartir en Redes sociales