El Fondo era un compromiso de Vega para que los pueblos con menos de mil habitantes puedan hacer inversiones pequeñas

Reunión de la Junta de Gobierno de la Diputación de Guadalajara.

El Decano

La Junta de Gobierno de la Diputación ha aprobado la convocatoria y las bases reguladoras del Fondo de Cooperación y Desarrollo de Municipios (Focodem) para el año 2021. Se trata de subvenciones dirigidas a municipios menores de 1.000 habitantes, pedanías y EATIMs para la ejecución de pequeñas inversiones y cuenta con un presupuesto total de 2.531.000 €.

El Focodem es una línea de subvenciones de la Diputación, creada en 2020 por el equipo de Gobierno que preside José Luis Vega, quien ha subrayado que “era un compromiso ponerlo en marcha y mantenerlo durante todos los años de legislatura”, porque “es un fondo con muy buena acogida entre los alcaldes y alcaldesas de la provincia, que permite a los pueblos de hasta 1.000 habitantes, EATIMs y pedanías hacer pequeñas inversiones y cubrir pequeñas necesidades para mejorar todos los servicios que prestan a la ciudadanía”.

Las subvenciones del Focodem pueden ser solicitadas por todos los municipios y EATIMs de la provincia con una población de hasta mil habitantes. También podrán solicitarlas para sus barrios o pedanías los municipios que cuenten con este tipo de núcleos de población y cumplan el mismo requisito en cuanto a número de habitantes.

La convocatoria del Focodem establece los importes máximos de subvención que podrán concederse a cada pueblo de la provincia en función de su población: los municipios de hasta 100 habitantes y las EATIMs podrán recibir hasta 7.000 euros; los municipios de entre 101 y 250 habitantes podrán optar a ayudas de hasta 10.000 euros; y los municipios con una población de entre 251 y 1.000 habitantes podrán recibir hasta 12.000 euros; para los barrios y pedanías, sus ayuntamientos pueden pedir ayudas de hasta 2.000 euros para cada uno de ellos.

Los municipios y EATIMs que deseen acogerse a las ayudas del Focodem 2021 deberán presentar sus solicitudes en el plazo de 20 días hábiles a partir de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Podrán subvencionarse todos los gastos de inversión realizados por los ayuntamientos entre el 1 de enero y el 10 de septiembre de 2021 que sean imputables a capítulo 6 (inversiones reales).

En 2020 financió 479 actuaciones en 421 núcleos

En el año 2020, la Diputación de Guadalajara subvencionó a través de la primera convocatoria del Focodem un total de 479 actuaciones de inversión en 421 pequeñas localidades de la provincia. Las inversiones justificadas por las entidades locales de la provincia con cargo a esta línea de subvenciones supusieron una aportación de 2.480.000 euros por parte de la Diputación.

Sumando las parte de financiación que asumieron parte de los ayuntamientos para completar las actuaciones que querían realizar, la inversión total generada en la provincia a partir del Focodem se elevó a más de 3.665.00 euros.

De las 479 inversiones subvencionadas, 144 (30%) fueron reformas de edificios y espacios públicos; 118 (24,63%) fueron obras de asfaltado, pavimentación y ajardinamientos; 61 inversiones (12,73%) fueron para infraestructuras urbanas de nueva construcción; 58 actuaciones (12,1%) consistieron en adquisición de equipamientos, maquinaria y mobiliario urbano; 50 actuaciones (10,43%) sirvieron para mejorar la gestión y el suministro de agua y alcantarillado y 23 (4,8%) para mejoras de alumbrado público. Por último, 10 ayuntamientos destinaron la subvención del Focodem al arreglo de caminos y 15 a inversiones de otro tipo, como drenajes o construcción de nuevos nichos en sus cementerios.

Compartir en Redes sociales