Permitirá conocer el estado real de las tuberías de los pueblos de la provincia antes de realizar proyectos de planes provinciales

El Decano

La Diputación de Guadalajara dispone desde hoy de un nuevo equipo para mejorar la eficacia de los servicios de Infraestructuras y de Centros Comarcales en la ejecución de obras en los pueblos de la provincia: un robot portátil para inspección de tuberías, emisión de informes, fotografías y vídeos del estado real de las redes hidráulicas, sin necesidad de perforar las vías públicas, antes de la elaboración de proyectos de planes provinciales, obras hidráulicas o pavimentación.

La Diputación ha invertido 30.552,50 euros en la adquisición de este sistema robotizado de inspección de tuberías, que se ha puesto en uso por primera vez en Armuña de Tajuña. En este municipio se ha producido la entrega del equipo, así como la primera prueba de su funcionamiento que ha servido como experiencia práctica del curso de formación impartido por la empresa suministradora a los técnicos de la Diputación que van a utilizar el robot.

El vicepresidente cuarto y diputado de Infraestructuras, David Pardo, ha acompañado a los técnicos del servicio en la primera inspección realizada con el robot. Tras agradecer a la alcaldesa de Armuña de Tajuña, Raquel Polo, su acogida y la puesta a disposición de instalaciones municipales para probar el equipo, Pardo ha destacado que “poder diagnosticar el estado de las redes antes de realizar un proyecto y la localizar con exactitud una avería antes de empezar la obra de reparación, sin tener que abrir las calles, va a ahorrar muchos costes y mejorará la eficiencia en la ejecución de inversiones de la Diputación en los pueblos de nuestra provincia”.

Pardo ha añadido que “en esta legislatura estamos realizando una importante inversión en renovar la maquinaria de los servicios de Centros Comarcales y de Infraestructuras de la Diputación, que estaba algo obsoleta” y “con ello estamos mejorando la seguridad de los operarios de estos servicios, sus condiciones de trabajo y también la eficacia y eficiencia en la ejecución de obras que realiza la Diputación en los pueblos de la provincia”.

Prestaciones técnicas del robot

El sistema de robotización portátil para inspección de tuberías adquirido por la Diputación permite diagnosticar con exactitud el estado de redes con diámetros nominales a partir de 150 milímetros. El sistema está compuesto por cuatro elementos diferenciados:

Un carro tractor, con tres ejes de ruedas motrices, brazo motorizado con iluminación auxiliar led de alta potencia, velocidad regulable, capacidad de giro, inclinómetro para medición de pendientes, sonda multifrecuencia de localización, protección IP68 y válvula de presurización interna.

Una cámara oscilo-giratoria, con una resolución mínima de 450 HTVL y sensibilidad mínima de 1 lux, con grabación en color, rando de rotación de 360 grados, rango de inclinación mínimo de 130 grados, iluminación led de alta potencia, protección IP68 y válvula de presurización integrada.

Un tambor de cable manual, fabricado en materiales anticorrosivos para alojamiento de cable reforzado con capacidad de inspección de 250 metros lineales y contador electrónico de metros de alta precisión y distintos sistemas de protección.

Un ordenador de control, construido en material termoplástico resistente a impactos, con grado de protección mínimo IP63, software Wincan para elaboración de informes, control de cámara y carro tractor, pantalla a color de alta resolución con sistema antirreflejos, memoria interna y conexión wifi para el envío de informes, vídeos y fotografías.

Junto con la entrega del sistema robotizado a la Diputación, la empresa adjudicataria ha impartido un curso de formación a los técnicos y operarios de los servicios de Infraestructuras y de Centros Comarcales, que serán los encargados y responsables de su utilización. Este nuevo servicio será gratuito para los municipios y se prestará a petición de los técnicos de ambos servicios, como necesidad previa a la redacción de un proyecto o resolución de posibles averías.

Compartir en Redes sociales