• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Cultura

Desde el 29 de noviembre hasta el 31 de enero en el Archivo Histórico Provincial de Guadalajara

C.I

El delegado de la Junta, Eusebio Robles, presentaba esta mañana un nuevo ciclo de conferencias y la exposición que bajo el título de ‘´Guadalajara, a vista de pájaro´’ se va a celebrar en el Archivo Histórico Provincial. En la presentación se encontraba también el director del Archivo, Rafael de Lucas, y el comisario de la muestra, Juan Leal.

Esta exposición muestra la Guadalajara de esos años de manera que todos los que vayan a visitarla podrán disfrutar de la observación estereoscópica de las imágenes aéreas y relacionarlas con el estado de la ciudad mediante algunas fotografías históricas de las colecciones mencionadas.

“Desde luego esto nos permitirá conocer más nuestra historia, porque los archivos son esos recipientes donde podemos tener conocimiento histórico de las cosas que pasan en nuestra provincia y en la región” explica Eusebio Robles.

“Vamos a viajar en el tiempo con unas sorprendentemente imágenes porque no era habitual tener imágenes de este tipo en 1934, constituyen un documento excepcional. Es una experiencia visual que nos va a permitir conocer más la ciudad desde el cielo, sus orígenes” afirma el delegado.

A esta exposición le acompañará una serie de conferencias que permitirán profundizar en aspectos relacionados con la cartografía histórica de la ciudad.

“Conocer de donde venimos nos permite precisar hacia donde vamos a llegar, los archivos son esos notarios del tiempo porque son los que realmente nos marcan la línea a la que tenemos que ir. Una imagen gráfica es un incalculable valor de lo que estamos hablando” afirma.

Por otro lado, Rafael de Lucas explica que “es una exposición que hemos creado a partir de esas fotografías de 1934 que será de las únicas que se hizo en España en esa época, justo antes de la guerra. Nos va a permitir conocer esta evolución urbana de la ciudad y realmente es una actividad de la Asociación de Amigos del Archivo que se ha realizado gracias a la Junta” afirma.

“En este ciclo de conferencias contaremos con diversos expertos de la cartografía histórica de Guadalajara, tenemos fondos documentales enormes que va desde el siglo XI hasta ayer” apunta Rafael de Lucas.

El comisario de la muestra, Juan Leal, finalizaba el acto explicando que esta exposición “es una muestra de fotografías que son una copia impresa y escaneada al mismo tamaño de lo que tenemos en el Archivo Histórico, es un recuerdo y un documento en el que se pueden rastrear hasta donde había algún edificio que ahora es una plaza… Hay una parte afectiva en la que uno se puede sumergir”.

“Son fotografías fotograméticas tomadas desde un avión que dispara fotografías a intervalos regulares y de forma que el plano es lo más paralelo posible al suelo” afirma.

“Que Guadalajara tenga estas fotografías es algo excepcional, desde luego un privilegio que nos va a llevar a una evocación de ese pasado” afirma el comisario de la muestra.

Junto a la exposición podremos ver una serie de objetos como una cámara fotográfica de aviación, documentos, prensa de la época o libros: “La exposición tendrá una parte que nos acercará a la realidad de la época en la que se tomaron esos fotogramas” explica.

El ciclo de conferencias comenzará el próximo jueves 1 de diciembre con ‘Cartografía histórica de Guadalajara’ por Francisco Maza Vázquez, ingeniero en Geodesia y Cartografía. ex responsable de la cartografía municipal del Ayuntamiento de Guadalajara.

El martes 13 de diciembre la conferencia ‘El vuelo de 1934’ correrá a cargo de Juan Leal Pérez-Chao, licenciado en Biología, ex profesor de biología y geología.

El jueves 15 de diciembre Juan Luis Bermúdez González, ingeniero en Geomática e Ingeniero técnico en topografía, gerente de Beritec topografía y cartografía llevará a cabo la conferencia ‘ Imágenes aéreas y cartografía. Historia y futuro de la información geográfica’.

El próximo martes 17 de enero, podremos disfrutar de la conferencia ‘La ciudad perdida 1934-2022’ por Pedro J. Pradillo, doctor en Historia.

‘La evolución urbana de Guadalajara 1934-2022’ se celebrará el próximo 26 de enero por Antonio Trallero Sanz, arquitecto profesor titular de la Universidad de Alcalá.

Para finalizar, el martes 31 de enero se celebrará la mesa redonda ‘La ciudad que queremos’

Compartir en Redes sociales