El mercado alberga 16 expositores en los que se encuentran representados diferentes oficios

Productos originales realizados a mano. Puede encontrarlos hasta el 5 de enero en la Plaza de Santo Domingo gracias a la XXVI Feria Navideña del Regalo Artesano, la tercera y última muestra del programa ‘Navidades artesanas en Guadalajara’, organizada por la Asociación para la Innovación y el Desarrollo de la Artesanía (Aida) y en la que han participado un total de 45 talleres artesanos.

En los expositores existe una representación de los oficios artesanos, como son el cuero, la joyería, la muñequería, el diseño textil, los jabones, la madera, la cerería o el vidrio. En total, el mercado consta de 16 stands, ocho de Guadalajara, dos de Toledo y otros seis procedentes de Madrid, Galicia, Cataluña, Asturias y Francia, que participa con trabajos en madera. La feria ha sido inaugurada este jueves por la segunda teniente de alcalde, Sara Simón, que ha animado a la ciudadanía a “regalar artesanía de calidad hecha en nuestra tierra y por las mejores manos”. De hecho, esta feria está reconocida como Evento de Interés Artesano de Castilla-La Mancha.

“Quiero agradecer a Aida y a su presidente, Juan José  García, el esfuerzo por sacar adelante este exitoso modelo, que nos da la oportunidad de conocer y adquirir los mejores productos navideños, agroalimentarios y ahora artesanos”, ha destacado Simón. En su opinión, Guadalajara cuenta con la mejor artesanía, lo que supone un “atractivo turístico de incalculable valor” para la ciudad.

Juan José García, presidente de Aida, ha recalcado que se ha puesto en marcha una feria “lo más abierta y segura posible, confiando en la responsabilidad del artesano y del público”. Además, ha puesto en valor el apoyo recibido desde el Ayuntamiento de Guadalajara; la Diputación Provincial y la Junta de Comunidades que “han trabajado en conjunto con ayudas al sector”.

La concejal de Economía, Empresas y Empleo, Susana Blas, ha mostrado su reconocimiento y apoyo a los artesanos, “un sector por el que el Gobierno de Castilla-La Mancha viene apostando a través de distintas ayudas e iniciativas que buscan su dinamización e impulso”.

En este contexto, ha avanzado que antes de que finalice este año el Gobierno regional sacará la orden de ayudas al sector artesano, que llevará aparejadas tres líneas de subvención encaminadas a favorecer la digitalización del sector, la inversión de los talleres artesanos y a la promoción y asistencia a ferias. En esa misma línea se ha pronunciado la vicepresidenta tercera de la Diputación Provincial, Bárbara García. En su opinión, el tejido artesanal de la seña de identidad de la provincia.

Compartir en Redes sociales