‘El misterio de la llave de oro’, escrito por Miriam Martínez Taboada, es un placer para los amantes de la lectura de todas las edades y un modelo de excelencia bibliográfica que forma parte del patrimonio seguntino

El Decano

En el verano de 2009 la Fundación Martínez Gómez-Gordo organizó sus IV Jornadas Infantiles Conoce tu Ciudad. Se dedicaron a los artesanos y trabajadores que dieron forma a la ciudad, por lo que la familia Martínez Taboada, impulsora de la Fundación, decidió teatralizar la vida de varios personajes: un pregonero, que llevaba la voz cantante y su trompetilla estridente, una cocinera tuerta y una panadera de Atienza. Alarifes, herreros, canteros y bachilleres completaban el elenco de un mundo bullicioso representado por la familia Martínez Taboada.

Así fue como nació la familia Azero que fue la semilla del libro ‘El misterio de la llave de oro’, que escribiría Miriam Martínez Taboada en 2012 con la colaboración intelectual del resto de la familia, y “sobre todo con el inestimable rigor histórico que aportó mi hermana Pilar Martínez Taboada, cronista oficial de la ciudad de Sigüenza”, dice Miriam.

Tras el fallecimiento de Juan Antonio Martínez Gómez-Gordo, padre de la saga, y primer alcalde de la democracia en Sigüenza, en noviembre de 2013, las jornadas infantiles quedaron interrumpidas, pero no el deseo de la Fundación de dar a conocer la ciudad a los más pequeños, por lo que Miriam mantuvo la ilusión de ver publicado el libro en honor a quien había precedido a su hija, Pilar, como cronista oficial de Sigüenza durante cuarenta años.

En el verano de 2016, el libro se presentó en la Iglesia de Santiago con la presencia del ilustrador Isidre Monés y el diseñador Carlos Aragón. El libro fue también presentado en Guadalajara y en Madrid y siempre ha contado con muy buenas críticas por la calidad de la edición, la belleza de las ilustraciones y el candor de sus personajes.

“En los dos últimos años Sigüenza ha experimentado una proyección cultural sin precedentes gracias a su candidatura, con sus pedanías y Atienza, como Patrimonio Mundial. Este proyecto tan ilusionante necesita de la colaboración de todos y la Fundación Martínez Gómez-Gordo también desea participar en el empeño”, señala la autora del libro.

Esta es una de las razones por la que ayer, 30 de agosto, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Sigüenza, la Fundación realizó la donación de 500 ejemplares del libro al Ayuntamiento de Sigüenza, que fueron entregados por la propia Miriam a una representación municipal que encabezó la concejala de Cultura, Ana Blasco. “También hemos querido la memoria de nuestro padre esté presente en este proyecto, que él quizá no se habría atrevido ni a imaginar”, añade la autora.

“El misterio de la llave de oro es un placer para los amantes de la lectura de todas las edades de valor incalculable; es un modelo de excelencia bibliográfica que forma parte del patrimonio seguntino, y como tal, queremos convertirlo en un regalo para todos los que participen en este proyecto”, afirma Ana Blasco, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Sigüenza. Blasco subrayó  el gesto de Miriam y de la Fundación entregando una placa conmemorativa a la autora.

Compartir en Redes sociales