G.A.

Pablo Bellido, presidente de las Cortes y secretario general del PSOE de la provincia, cree que la polémica derivada de la reordenación educativa se debe a falta de información. Está seguro que cuando comience el nuevo y se vea lo que se ha hecho, no habrá queja ninguna. También destaca que el Gobierno de Castilla-La Mancha es el que más ayudas, 145 millones hasta ahora, para ayudar a los sectores que más lo necesitan: hostelería, pymes, autónomos… Todo eso se analiza en esta entrevista.

Acaba de empezar el periodo de sesiones en las Cortes, con bastante actividad telemática, y le critican por que hay poca…

Es cierto que el PP nos ha criticado, pero somos uno de los tres parlamentos autonómicos con más actividad parlamentaria de toda España. Hemos tenido dos plenos y siete comisiones, cinco de las cuales son comparecencias de gobierno durante el mes de enero y estos primeros días de febrero. Por tanto seguimos siendo uno de los parlamentos más activos.

El Partido Popular nos ha criticado y he querido ver y medir su grado de coherencia, para ver si lo que predican es lo que hacen después. He mirado lo que se hace en los parlamentos autonómicos donde gobierna el PP, y curiosamente en todos hay menos actividad parlamentaria que en Castilla-La Mancha: en Galicia, Murcia, Castilla y León… Quizá la coherencia la podría encontrar en los años en los que el Partido Popular gobernaba en Castilla-La Mancha y también en en el Parlamento de CLM: Los cuatro años, de 2012 a 2015, se hizo un solo pleno en cuatro años. Nosotros hemos hecho dos plenos, y hemos hecho nada más y nada menos que siete comisiones. Por tanto, satisfecho y orgulloso del trabajo que estamos haciendo y un poco contrariado por el suspenso del PP en coherencia

Empezaba el año marcado por la borrasca ‘Filomena’. Pero una vez superadas todas las dificultades, volvemos al tema recurrente desde hace un año: el COVID. Lo último es ese enfrentamientoque se ha producido entre Madrid y CastillaLa ManchaQué le parece la polémica?

En Castilla-La Mancha estamos encantados de atender a ciudadanos de la Comunidad de Madrid en nuestros centros de salud y hospitales. Pero hay que contar las cosas para que se sepa lo que está sucediendo. Estamos en un momento de confinamiento perimetral, lo hemos estado en prácticamente muchos meses del año pasado.

En el año 2020 se atendió en Castilla-La Mancha, en sus centros de salud y hospitales, a 100.000 personas de la Comunidad de Madrid, por diversas cuestiones, algunas ligadas al Covid y otras no. Se dieron más de 2 millones de recetas farmacéuticas, en las oficinas de CLM a ciudadanos de Madrid, que están empadronados allí, y que aunque hayan pedido el desplazamiento de su tarjeta sanitaria siguen pagando sus impuestos en la comunidad madrileña.

¿Eso significa que no queramos a los madrileños? Al contrario. Yo tengo una hermana allí, tengo primos, tíos, buenos amigos. Para mí Madrid es una Comunidad absolutamente querida. Pero, lógicamente, se tiene que saber. Se ven los datos de la propagación del Covid, sabiendo que Madrid ha sido, probablemente, no solo la ciudad de España, sino de Europa, con más contagios, y eso se tiene que contar que esto está sucediendo.

¿Qué tenemos que pedir a Madrid? Que se comporte como el resto de comunidades. Hay 17 CCAA en España, 16 están tomando las mismas medidas, que son las mismas que se toman en otros países de Europa. Solo hay una que adopta otras. Yo creo que si este tema estuviese centralizado, como deseaba yo, como he pedido desde el principio, incluso a veces siendo crítico con el propio Gobierno de la nación, si hubiese una centralidad habría una única decisión. Pero como el PP se ha aliado con Vox y los independentistas, han impedido que las decisiones estén centralizadas, pues tienen que recaer en las autonomías.

Es justo que el presidente Emiliano García-Page pida que se vuelvan a recentralizar algunas decisiones, y creo que es bastante razonable que le pidamos a la Comunidad de Madrid que comparta las decisiones que estamos tomando todos los gobiernos autonómicos, de todos los colores políticos. Porque es lo prudente, lo bueno, porque es lo que dicen los científicos y los especialistas.

La solución va a venir con las vacunas, ¿Estamos en CLM manteniendo el ritmo del proceso de vacunación? ¿Se ha colado alguien?

En Castilla-La Mancha se están haciendo bien las cosas. Tanto, que ayer decía el Ministerio que somos la primera Comunidad, somos la primera o la segunda, en número de vacunación y además se está haciendo como se debe vacunar. Que es siguiendo escrupulosamente los criterios del Ministerio de Sanidad, de los científicos y del mundo sanitario.

Lo que no se puede permitir es lo que dijo el otro día el líder regional del Partido Popular, que dijo que si de él dependiese ‘los políticos se vacunarían los primeros, el presidente del Gobierno, el presidente de la Región» es decir, que si él fuese el presidente del Gobierno ya se habría vacunado porque lo que dijo Paco Núñez es exactamente lo que piensa. Si hubiese pensado en lo que tiene que decir, no habría dicho esto, tal es el caso que después de las críticas que ha tenido del conjunto de la sociedad, ahora en lugar de rectificar dice que no, que él el último y que reta a Page a lo mismo.

Es una ridiculez. Los políticos no somos más que el resto de los ciudadanos, pero tampoco menos, somos exactamente iguales. Yo tengo 44 años, me vacunaré cuando a los ciudadanos de este país de entre 40 y 50 años sin dolencias, nos toque. Exactamente a la vez. Es la manera de normalizar y de fortalecer la democracia, y no haciendo lo contrario que es buscar privilegios, que es lo que realmente pensaba, y por eso lo dijo, o lo que dice ahora, que es una cosa absurda y ridícula, como coger una pala para que te graben las cámaras quitando nieve, o empujar coches. Los políticos no tenemos que ser más que los ciudadanos, sino exactamente igual y obrar con responsabilidad porque si queremos que todo el mundo cumpla las normas, los primeros que tenemos que cumplirlas somos nosotros.

Se acababa el año con un pleno importante donde se aprobaban 60 millones en ayudas para autónomos, pymes, micropymes, etc. Ha dicho la Patronal que todavía necesitan más ¿Cómo lo van hacer?

El año pasado ya se aprobaron 80 millones, más 65 comprometidos para este momento, febrero de 2021. Somos la Comunidad de toda España que más ayudas está destinando. Por poner un ejemplo: 8 veces más que Castilla y León.

Puede que lo de ahora sea insuficiente, no digo que no. Lo que sí digo es que hacemos un esfuerzo muy por encima de nuestras posibilidades, y lo hacemos porque queremos ayudar a los autónomos, profesionales, a los hosteleros, que lo están pasando mal. Pero si esto es insuficiente, lo de las otras 16 Comunidades será aún más insuficiente.

Somos la Comunidad de toda España que más ayudas está destinando a hostelería, autónomos, pymes… 145 millones y se intentará ayudar más

Yo creo que es muy doloroso, muy duro, tener que tomar medidas, pero ayer murieron 724 personas en España. Es una barbaridad, es dramático. También por respeto a ellos, a las personas que están en los hospitales, a los sanitarios, tenemos que tomar medidas que no nos gustan, porque a todos se nos han ido personas queridas por la Covid. Pero también tenemos familiares, amigos que tienen bares, restaurantes, negocios y que están sufriendo mucho. Ojalá se les puede ayudar más.

Creo que la obligación de todos los gobiernos es ayudar más. Pero habrá que reconocer que el Gobierno de Castilla-La Mancha es, de toda España, el que más está ayudando. De la misma manera que también es el que más está gastando en Sanidad de toda España, según datos del Ministerio: Que es una de las tres comunidades que mejor está funcionando el rastreo y la trazabilidad de este rastreo, la persecución del Covid y también que somos la primera o segunda Comunidad que más ha vacunado.

Francamente, para que vengan críticas de otros partidos, tienen que demostrarnos que donde gobiernan lo están haciendo mejor. Y no hay ninguna otra comunidad que en todos estos parámetros que he indicado, tanto de ayudar a la hostelería, a los autónomos, profesionales o de atención sanitaria y gastos sanitarios, esté haciendo las cosas mejor que el Gobierno de García Page.

¿Hay alguna posibilidad de que a lo largo del año se puedan aprobar más ayudas?

Estoy convencido de que se van a buscar fórmulas. Y también recuerdo que éstas están consensuadas con la CEOE, y con mucho esfuerzo. Y también entiendo que es legítimo que las familias, que los profesionales y patronales que lo están pasando mal eleven su queja y su crítica. También soy yo el primero que le pide al Gobierno de España que haga un mayor esfuerzo, pero tengo que reconocer que se están haciendo muchas cosas desde el Gobierno de la Nación con los ERTEs, una medida que el PP jamás habría hecho si estuviese gobernando.

El Gobierno de Castilla-La Mancha es el que más ayudas está dando de toda España. Muchísimos ayuntamientos de la provincia de Guadalajara, y la propia Diputación, no han parado de colaborar con todos los sectores afectados. Se podrá hacer más, pero no hay ninguno que lo esté haciendo mejor y por tanto, al menos, algún reconocimiento estaría bien de que aquí las administraciones se han puesto las pilas y están ayudando a la gente

Aquí en Guadalajara tenemos una polémica con el proyecto de reordenación educativa presentado. Donde se prevé fusionar dos colegios: el Balconcillo y el Río Tajo, y dedicar uno a la Escuela Oficial de Idiomas. ¿Cómo ve la polémica?

Lo primero que quiero decir es que felicito a la Administración por esta decisión de reordenación en su conjunto. Quiero explicarlo globalmente: en primer lugar: Guadalajara va a tener una magnífica Escuela de Idiomas, que ahora mismo está troceada en varios sitios, y que va a estar en el Río Tajo, lo que va a suponer que de 1.600 alumnos se pueda pasar a dos mil, beneficiando e impulsando el barrio de La Rambla, de los Escritores, que necesita ese empujón y que el Ayuntamiento está procurando también.

Por otra parte, vamos a tener una gran Escuela de adultos, que es muy importante porque es el centro de la segunda oportunidad para mucha gente que se desenganchó del sistema educativo. Porque se hacen las pruebas de acceso a la Universidad, el año pasado hubo casi 1.600 alumnos también en la Escuela de Adultos y ahora cuando vaya al barrio de Las Cumbres habrá más espacio, más instalaciones y también podrá aumentar el número de alumnos. Por tanto ya tenemos a 4.000 ciudadanos de Guadalajara beneficiados. Y está la fusión de los dos colegios con menos matriculación. El problema del Río Tajo es que es un colegio que se va extinguiendo por sí mismo, porque no lo piden los padres, no lo piden las familias.

Se van a concentrar en un único colegio, que a pesar de todo va a tener menos alumnos que la inmensa mayoría de centros de la capital y del Corredor del Henares. Con ratios muy inferiores a las de la mayoría de los colegios. Y con mucha holgura. En un centro donde caben más de 600 alumnos va haber en torno a 400. Los padres y las madres van a poder seguir eligiendo, cómo ya está garantizado en Castilla-La Mancha por el Gobierno de García Page, el centro al que llevan a sus hijos. Y de los profesores, ninguno va a ir al paro. Todos los que pierdan su plaza en ese centro podrán elegir otro centro de la capital con las vacantes que haya. Es una decisión en la que nadie pierde

No se puede hablar de recortes en un año en el que mayor inversión educativa se va a realizar en la capital, contando datos de los últimos 15. Con una inversión poderosísima en el José Luis Sampedro, con un centro FP donde está la actual Escuela de Hostelería, que va a centralizar una parte muy importante de la FP en la ciudad. Con las obras de mejora en un montón de centros y, además, con lo que ya ha anunciado tanto el presidente como el alcalde: un colegio nuevo en la parte de la ciudad que más lo necesita. La ciudad se está desarrollando hoy en el barrio de Aguas Vivas, y necesita ese centro nuevo, cómo ocurría hace 20, 30 ó 40 años en barrios como el de Los Escritores, el Balconcillo y la Rambla. Hay cuatro colegios en muy poco espacio, pero hay muy pocos alumnos. ¿Dónde va haber alumnos en el próximo lustro? En Aguas Vivas, pues ahí es donde se va hacer un colegio. En Guadalajara no habrá menos colegios en esta legislatura que en la anterior, habrá mejores colegios y donde hacen falta.

En el nuevo centro no habrá masificación. No se cierran aulas, ni se pierden programas. Cuando empiece el próximo curso se comprobará que no hay motivos de queja

¿Habrá masificación de alumnos en el número 17, que es como se va a denominar el nuevo?

No va a haber en absoluto masificación. Van a sobrar aulas en el colegio, las ratios van a estar todas por debajo de lo obligatorio, de lo exigido, y por debajo de lo que hay en muchísimos centros de la capital y de la provincia. Quien diga eso desconoce que en otros centros de la capital hay 20, 21 alumnos en cada clase y en el colegio resultante de la fusión habrá ese número de alumnos.

No pierde nadie, no hay recorte. Lo que hay es una inversión poderosa y una reorganización muy inteligente de los recursos, para utilizar bien el dinero público, para reforzar la educación de esos alumnos y del conjunto de la ciudad. Y tengo que decirlo: para hacer un colegio nuevo donde hace falta, para mejorar, y muchísimo la Escuela Oficial de Idiomas, que es un centro de referencia de gran importancia para la ciudad y para la provincia, y la Escuela de Adultos, de la que yo siempre me he sentido un admirador profundo.

Los representantes de los padres de los dos centros se han manifestado contrarios ¿Han hablado con ellos? ¿Han cambiado de postura? ¿Les faltaba información?

En parte había habido una desinformación interesada. El PP colaborando siempre con las cortinas de humo. Y en parte, evidentemente, están las quejas legítimas que puede tener cualquier padre y cualquier madre ante cualquier cambio, como cualquier maestro. Un profesor puede pedir el cambio de centro, de la misma manera que la Administración por necesidades los puede cambiar. Pero dicho lo cual, tanto el delegado de la Junta, como el de Educación, como la Consejera de Educación y el alcalde de la ciudad les ha recibido junto a la concejala. Todo el mundo ha dado las explicaciones. Nosotros respetamos mucho la opinión de los padres, pero creemos que esto es una mejoría sensible para el conjunto de la ciudad. Y que los niños y niñas del actual Río Tajo no van a salir perdiendo en absoluto. Y que el centro que va a resultar en las instalaciones actuales del Balconcillo van a tener mucha holgura, van a estar muy dimensionados y va haber mucha seguridad. Estoy convencido de que dentro de unos meses los niños y niñas de ese centro resultante, los que vayan ahí, porque como digo los padres pueden elegir otros centros en el caso de que lo soliciten, van a estar muy bien.

Pero también creo que aquellos que están criticando deberían añadir que, si fuese un centro tan deseado, los padres y las madres estarían pidiendo la matriculación, y cada año hay menos, siendo el colegio de la capital y en el conjunto de la comarca en la que se encuadra la capital con menos solicitudes de primera matrícula, por algo será.

¿Se puede perder algún programa de los que ahora existen?

Todo lo que se hace actualmente en el Río Tajo se va a conservar en el centro resultante, como todo lo del Balconcillo. Y se van a reforzar todos los programas. Es más, estoy convencido de que si dentro de 6 meses o mejor dicho cuando comience el curso que viene, a los 3 meses hacemos esta misma entrevista, estoy convencido de que no habrá ni una sola crítica. La del PP se debe solo a sus intereses, pues se hinchó a cerrar escuelas en la provincia de Guadalajara. Y ahora esto, que no es un cierre, sino una reordenación inteligente, en el año en la que la Junta de Comunidades más va a invertir en la ciudad en educación de los últimos 15 años, quieren lanzar cortinas de humo y confundir a la sociedad, pero esto es lo que es: algo bueno para el conjunto, va a reforzar mucho a un barrio que necesita un impulso, y del que el alcalde está muy interesado en mejorar. Y estoy convencido de que toda la sociedad de Guadalajara lo va agradecer en unos meses

Compartir en Redes sociales