Fran Valenzuela se sube a los escenarios en Cabanillas del Campo esta noche con ‘Lo que fui es lo que soy’ en tributo a Alejandro Sanz

Fran Valenzuela

Carmen Ibáñez

La semana grande de Cabanillas del Campo dio el pistoletazo de salida el pasado martes con los Cuentos Golfos del Verano en en los Jardines de la Biblioteca Pública León San Gil. Una semana que los eventos culturales estarán a la orden del día en el municipio cabanillero.

Esta noche el Campo de Futbol Ramiro Almendros tiene el honor de contar en su escenario con el cantante Fran Valenzuela con ‘Lo que fui es lo que soy’, el tributo por excelencia a Alejandro Sanz.

¿Cómo son tus inicios en la música?

Yo comencé un poco tarde, cantar siempre he cantado, lo típico que cantas en la ducha. Pero es cierto que ya desde niño, estaba con mis hermanos y nos encerrábamos en el dormitorio, poníamos los peluches de público y con unos vinilos empezábamos a cantar y hacíamos como que tocábamos, nos imaginábamos que estábamos en un concierto.

Luego ya profesionalmente, quitando estas peripecias, fue a partir de los 25 años cuando entré a trabajar en la música de manera profesional en orquestas. Digamos que nunca tuve una formación musical, todo ha sido más o menos autodidacta, siempre me ha llamado muchísimo la atención.

En mi familia no somos músicos: no tengo padres que se dediquen a la música, tengo un hermano que canta hip-hop aunque no se dedique exclusivamente a ello. Fue a partir de los 25 años, porque nunca pensé que la música me llevase a ningún sitio, que fue cuando una amiga me mandó un recorte de periódico en el que me dijo “Apúntate aquí que tú cantas muy bien y lo mismo puedes sacarle provecho”. Y efectivamente, le saqué provecho con un contrato con una orquesta que necesitaba un cantante y fue cuando empecé, estuve por la zona de la Alpujarra almeriense.

“Yo nunca he llegado a hacer repertorio de Alejandro Sanz en orquestas, pero en las pruebas de sonido cantaba canciones suyas y entre los músicos y compañeros de trabajo me animaban a que hiciese un homenaje al cantante”

Desde esa edad siempre he estado vinculado a orquestas, me empezó a atraer mucho más la música, me entró muchísima más curiosidad. Quise también entrar en la escuela de música de mi pueblo, de la zona de Granada, que era donde me iba criando e iba adquiriendo formación profesional, con lo que tiene que ver con el grado, por lo menos aquí que hay un grado elemental de música. No llegué a terminarlo pero sí que me hacía una noción y ya podía saber lo que me decía la partitura al leerla.

Eso desde los 25 años hasta ahora que tengo 39, han pasado unos cuantos años ya y he estado alrededor de 10 años con lo que tiene que ver con orquestas. Luego he hecho coros con otras formaciones, también un grupo de versiones que tenía por la zona de Granada, que eran versiones más bien en acústico, rondando y pellizcando un poquito el flamenco. También hacíamos versiones de Estopa, Alejandro Sanz dábamos pinceladas, David de María…

Eso por un lado, pero en el año 2015 más o menos, surgió la idea: Yo nunca he llegado a hacer repertorio de Alejandro Sanz en orquestas, en las pruebas de sonido cantaba canciones suyas y a la gente le llamaba la atención, entre los músicos y compañeros de trabajo me animaban a que hiciese un homenaje a Alejandro Sanz. Yo al principio no les hacía mucho caso y le tenía mucho respeto, pero mi novia que también trabaja conmigo en orquestas también me animaba y fue la que me propuso e impulsó a hacer ese tributo a Alejandro Sanz. Eso desde el 2015 hasta el presente, eso lo combino con el grado que aún no he terminado pero que sigo cursando.

En el año 2017 participas en el programa ‘Tú cara no me suena todavía’, el programa musical de imitaciones de Antena 3 ¿Cómo fue toda esa experiencia?

La experiencia tiene su parte buena y su parte mala como todo. Yo soy un chico de pueblo de barrio, que acabó en un programa de televisión, que no había pisado un plató en su vida. Entrar en un programa que era prime time a nivel nacional e internacional fue algo bastante grande pero fue bonita la experiencia.

Luego la cara mala que puede tener la televisión también: Al principio te dan la palmadita de que todo es maravilloso porque estás generando buena audiencia y estás teniendo cierta expectación en el público, pero luego si te he visto no me acuerdo.

Pero en general, muy bien, lo que te llevas es que ganas muchísimos amigos, ganas muchísima experiencia con gente que es muy buena y con la que te enriquece bastante. Eso es lo que más me llevo y lo que más me gusta.

“Tenemos 50 conciertos cerrados en esta temporada, que para los tiempos que corren está muy bien”

Imagino que estarás emocionado por subirte a los escenarios esta noche en Cabanillas del Campo

Ya te digo. De hecho cada vez que subo a un escenario siempre procuro dedicárselo a los músicos que no han podido subirse a un escenario, que lo han estado pasando mal durante la pandemia. La verdad que ha sido un mazazo bastante gordo para la música, y para la cultura en general, porque es una pena lo que ha sucedido a todos, no solo al sector de la música por supuesto.

El año pasado fue pésimo, pero ahora se van viendo los frutos del trabajo, porque ha sido un año de reflexión: Podías estar trabajando desde casa y viendo de qué manera puedes intentar reconstruirte y reinventarte. Luego cuando ves que estás trabajando o estudiando en tu casa y te rodeas de gente que vela por ti, salen las cosas.

La gente que venga esta noche lo va a disfrutar un montón, que no solo se trata de un chico que imita a Alejandro Sanz, es un chico que sigue muy de cerca la carrera del cantante, que canaliza muy bien las emociones de Alejandro Sanz, las interpreta, las intenta llevar y entenderlas a fondo. Que ha creado cierta curiosidad y repercusión, no solo en Alejandro, sino también en la gente que sigue al cantante. Cuento con el beneplácito de Alfonso Pérez, que es su pianista; Carlos Rufo también tuvo la molestia de poder venirse a un concierto que tuve en Torrejón de Ardoz hace poco en la Plaza de Toros, otra persona que es íntima de Alejandro Sanz. Después del trabajo que uno hace que te llegue esa gente y te hable con esa cercanía… Para mí es lo más grande que te puede pasar.

¿Cómo está la agenda de conciertos?

Tenemos 50 conciertos cerrados en esta temporada, que para los tiempos que corren está muy bien. El próximo es mañana en Valencia, en Turís. La verdad que es un placer poder decir que vives de lo que trabajas y que encima te guste.

En tus conciertos homenaje a Alejandro Sanz ¿Cuáles son las canciones principales que podemos escuchar? Tenemos muchas míticas que no han pasado de moda como ‘Amiga mía’, ‘Corazón partío’…

Yo procuro hacer un recopilatorio de las canciones que me gustan a mí y de las que le gustan al público. Porque claro no puedes tampoco hacerlo todo como tú quisieras, pero sí que es verdad que hago los temas emblemáticos que siempre tienen que estar ahí: ‘Amiga mía’, ‘Y si fuera ella’… Temas que se echan de menos como ‘Se le apagó la luz’, ‘Pisando fuerte’ o ‘La fuerza del corazón’.

Y como no, el tema por el que alcanzó la categoría de mito que es ‘Corazón partío’.

¿Has conocido a Alejandro Sanz? ¿Te gustaría subirte a un escenario mano a mano con él?

Puedo decir que sí lo he conocido, he tenido esa suerte. Me subiría con él a un escenario sin duda, un sí rotundo como una casa.

Compartir en Redes sociales