Al acto solemne celebrado esta mañana en el Acuartelamiento de la capital, se ha sumado la conferencia del coronel jefe de la Comandancia de Cádiz, Jesús Narciso, sobre la creación del cuerpo

El Decano

La Guardia Civil de Guadalajara ha celebrado esta mañana el 178º aniversario de su fundación, que se produjo el 13 de mayo de 1844, en un acto celebrado que ha tenido lugar en el Acuartelamiento de la Guardia Civil en la capital.

Al acto asistió la Subdelegada del Gobierno en la provincia Dª. Mercedes Gómez Mena y la Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara Dª. Cristina Moreno Martínez, además de diversas autoridades civiles y militares de la provincia, así como guardias civiles destinados en esta Comandancia pertenecientes a todas las escalas y empleos.

Durante el desarrollo del acto se ha dado lectura a los Decretos Fundacionales, procediendo acto seguido a la entrega de una placa conmemorativa a personal de la Guardia Civil que han pasado a la situación de reserva o retiro durante el pasado año. A continuación se procedió a la imposición de condecoraciones del Orden del Mérito de la Guardia Civil.

A continuación, el Sargento 1º D. José Magro Sánchez, pronunció unas palabras de agradecimiento en el nombre de los condecorados y en el suyo propio por las distinciones recibidas.

Seguidamente tomó la palabra la Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil Dª. Cristina Moreno Martínez, en su discurso destaco: “Y si ya llevamos andados 178 años por un camino regado del sudor y la sangre de quienes nos precedieron, no es sólo por seguir manteniendo intactos estos principios y valores fundacionales junto a nuestra identidad corporativa de “Guardia Civil”. Sino porque también hemos sido siempre capaces de adaptarnos a los tiempos y modernizarnos a medida que lo iba haciendo la sociedad a la que servimos.

Hoy, 178 años después: seguimos teniendo el honor como principal divisa; seguimos siendo siempre fieles a nuestro deber; seguimos estando serenos en el peligro, prudentes sin debilidad, firmes sin violencia y políticos sin bajeza; seguimos siendo temidos solo, por los malhechores y los enemigos de España, del orden y de la ley; seguimos procurando ser un pronóstico feliz para el afligido y seguimos esperando solo un recuerdo de gratitud, cuando tenemos la suerte de prestar algún servicio importante”.

El acto finalizó con el homenaje a los Guardia Civiles que dieron su vida por España, seguido de la entonación del himno del Cuerpo.

Conferencia del Coronel D. Jesús Narciso Núñez Calvo

En el marco de la celebración del 178 aniversario de la Fundación del Cuerpo y dentro del ciclo de conferencias organizadas por la Fundación Siglo Futuro, el Coronel Jefe de la Comandancia de Cádiz D. Jesús Narciso Nuñez Calvo ofreció una conferencia el pasado 11 de mayo sobre “La Creación de la Guardia Civil en el reinado de Isabel II como nuevo modelo de Seguridad Pública”.

El Coronel Jesús Narciso, historiador y una las personas que más conoce la historia del Benemérito Cuerpo, en una magnífica intervención hizo un recorrido histórico sobre los antecedentes y efemérides que dieron origen a la creación de la Guardia Civil

Compartir en Redes sociales