APAG-Coagral han descargado esta mañana soja y DDGs de maíz, para elaborar todo tipo de piensos y asegurar el suministro

El Decano

La Guardia Civil ha realizado una nueva escolta de un convoy de vehículos pesados con origen la provincia de Toledo y destino Cartagena (Murcia), sumando hasta la fecha 78 acompañamientos de convoyes realizados con más de 350 camiones escoltados y casi cien patrullas diarias en servicio desde el inicio del paro nacional de transporte.

La salida de este convoy se produjo este jueves 24 de marzo a las 04:00 de la mañana, desde la provincia de Toledo, con 58 camiones escoltados que se iban sumando a la ruta desde diferentes localidades con el fin de llegar al puerto de Cartagena para cargar soja y otros cereales para elaborar piensos compuestos para explotaciones ganaderas.

Los vehículos pesados fueron escoltados en todo momento por la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic) de la Guardia Civil de Toledo, quien mantuvo contacto con los distintos convoyes que se sumaban a la ruta desde las provincias de Ciudad Real, Guadalajara, Albacete y Murcia, llegando a coordinar una escolta de 10 kilómetros de longitud y un total de 115 camiones a la llegada al puerto de Cartagena. Tras realizar la carga de la mercancía a mediodía, los camiones iniciaron el regreso a su lugar de origen escoltados por la Guardia Civil.

La Guardia Civil continúa prestando servicios de escolta, con casi cien patrullas diarias en servicio en la provincia de Toledo en el marco del paro nacional de transporte, con el fin de garantizar el normal funcionamiento de los servicios mínimos y asegurar el abastecimiento de productos esenciales de primera necesidad. Dentro de estos servicios, la Guardia Civil de Toledo acumula realizados hasta la fecha 78 acompañamientos con más de 350 camiones escoltados.

Materia prima para pienso para Guadalajara

Tres de esos camiones, para APAG-Coagral, lograron llegar anoche a Guadalajara cargados de materias primas para la elaboración de piensos. Estos camiones formaban parte de un convoy regional integrado también por transportistas de Dagu y otras fábricas de pienso de Castilla-La Mancha.

Gracias al operativo montado desde la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos Para Animales (Cesfac), la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara, la Guardia Civil y la Consejería de Agricultura, el convoy llegó hasta el puerto de Cartagena escoltado por la Guardia Civil, para cargar las materias primas necesarias, -fundamentalmente soja y DDGs de maíz procedentes de importación- necesarias en la elaboración de piensos para el ganado, tanto aviar, como ovino, caprino y vacuno.

En concreto, los tres camiones fletados desde APAG-Coagral han descargado esta mañana soja y DDGs de maíz, en la fábrica de piensos de APAG de Yunquera de Henares, donde se elaboran todo tipo de piensos para los ganaderos de Guadalajara.

Están siendo unas semanas duras, en las que los fabricantes nos hemos visto obligados a reformular piensos, para sustituir la proteína que aporta la soja y que resulta imposible conseguir, intentando ofrecer fórmulas lo más adecuadas para nuestros animales.

APAG quiere lanzar un mensaje de tranquilidad a sus ganaderos socios y clientes, ya que la organización está trabajando para garantizarles el suministro de piensos, y les pide que no hagan sobre acopio para poder repartir a todos.

Por el momento podemos garantizar el abastecimiento y esperamos que el acuerdo alcanzado anoche con el sector del transporte permita volver a la normalidad.

APAG agradece las gestiones de Cesfac, DAGU y de todas las administraciones implicadas, así como la colaboración de los camioneros, que vivieron ayer una larga y tensa jornada de trabajo.

Compartir en Redes sociales