Eusebio Robles, delegado de la Junta en Guadalajara.

Marta Perruca

La lucha contra la despoblación tiene el reto, en un horizonte muy cercano, de dar forma a las distintas estrategias que desarrollen la Ley contra la Despoblación, a punto de ser aprobada por las Cortes de Castilla-La Mancha. No obstante, el germen de esta Ley se remonta a 2016, cuando se pusieron las bases para hacer frente al Reto Demográfico en Castilla-La Mancha con la estrategia ITI (Inversión Territorial Integrada) que en Guadalajara ha movilizado 24 millones de euros procedentes de fondos europeos.

Concretamente, desde 2017 se han publicado 120 convocatorias de ayudas, de las cuales 111 fueron de carácter ordinario y beneficiaron a 1.500 proyectos, con una inversión total de 17,3 millones de euros. En lo que respecta a las denominadas Expresiones de Interés, se han llevado a cabo 9 convocatorias, a las que han concurrido en la provincia 70 ayuntamientos y mancomunidades (61 en zona ITI) para desarrollar 97 proyectos con un importe total de 6,9 millones de euros.

Si hace algunos días el comisionado para el Reto Demográfico, Jesús Alique y la presidenta de la Comisión para alcanzar un Pacto contra la Despoblación en las Cortes de Castilla-La Mancha, María Jesús Merino, ponían la vista en ese horizonte que se abre con la nueva Ley, ahora «El Decano» habla con el delegado de la Junta de Comunidades en Castilla-La Macha en Guadalajara, Eusebio Robles, sobre la estrategia ITI, lo que ha supuesto para esta provincia, en qué momento se encuentra y algunos de los retos y oportunidades de nuestro territorio a la hora de hacer frente a esta lacra social.

  • ¿Qué es exactamente la Iversión Territorial Integrada (ITI)?

En el año 2016 se definen cinco zonas geográficas en la región afectadas de manera importante por la despoblación tanto severa, como muy severa y se definen las zonas ITI.

La ITI es una herramienta que ha venido a incorporar fondos a estas zonas. Es una línea más de actuación frente a la despoblación. Esta herramienta nos permite juntar las tres patas de fondos europeos: Fondo Social Europeo, FEDER y FEADER teniendo en cuenta el problema de la despoblación en toda la región excepto en Talavera de la Reina y su comarca, donde hay un problema que no es de despoblación, sino de paro severo. Es decir, no llega a ser una zona despoblada, pero tiene otros problemas importantes. En Guadalajara queda definida toda la provincia, menos el Corredor del Henares y su zona limítrofe.

«Dimos una vuelta de tuerca para generar una herramienta que sirviera para un territorio muy amplio con distintas características»

En España existían cuatro experiencias ITI, pero eran muy concretas y no habían tenido buenos resultados. Lo que hicimos fue darles una vuelta de tuerca para generar una herramienta que sirviera para un territorio muy amplio, pero con distintas características, porque no es lo mismo los problemas de la Comarca de Molina, que los de la Sierra Norte y si nos vamos a la Sierra de Alcaraz en Albacete nos encontramos que es totalmente diferente a lo que tenemos por aquí. Entonces, se hizo un estudio previo de la situación real que teníamos en la región, cuyos resultados son los que fuimos aplicando a la hora de ir viendo hacia donde teníamos que dirigir la estrategia frente a la despoblación.

Rehabilitación de pistas deportivas en Mondéjar con fondos ITI.
  • ¿De qué manera se han distribuido esos fondos?

Por un lado, están las convocatorias ordinarias de las consejerías, que vienen con características ITI. Son ayudas que salen desde todas las consejerías, pero incluye la parte ITI y por lo tanto tiene un 20 por ciento más de asignación presupuestaria que otras zonas.

Por el otro, están las Expresiones de Interés, que son órdenes exclusivas que sacan las consejerías para las zonas ITI. Aquí hay líneas tan importantes como una de Turismo que se sacó con 20 millones de euros. Por ejemplo, toda iluminación de Checa, la señalización de monumentos y una aplicación informática se ha podido financiar con esa ayuda de la ITI. También se han arreglado un gran número de centros educativos. Por ejemplo, en Alustante se han cambiado todas las ventanas y en Tordesilos se han arreglados las pistas deportivas. La Consejería de Fomento sacó otra convocatoria para la incorporación de antenas de 3G y 4G en muchos territorios de la región.

«Éramos conscientes de la dificultad de muchos municipios para gestionar fondos europeos»

Éramos conscientes de la dificultad de muchos municipios para gestionar fondos europeos, porque no son trámites sencillos. Lo que hemos hecho es desgranar mucho todas las convocatorias para hacerlas lo más sencillas posible y que los municipios pudieran solicitarlas.

Proyecto de señalización de una ruta turística en Milmarcos.
  • Estas zonas ITI reciben fondos de acuerdo a criterios de discriminación positiva ¿En qué consisten estos criterios?

La discriminación positiva es ese 20 por ciento más de asignación. En las convocatorias ordinarias de las consejerías, los municipios en zonas ITI tenían un 20 por ciento más de dotación por estar en estas zonas. Las Expresiones de Interés, que van destinadas a todos estos municipios, estaban también abiertas a otros municipios, aunque  no estuvieran en territorio ITI, pero se quedaban con menos puntos, por decirlo de alguna manera. Mientras hubiera dinero, no había ningún problema. La valoración que hacemos es que esos municipios de las zonas ITI tienen preferencia frente a los que no, pero mientras haya dinero asignamos también a otros municipios.

  • ¿En qué momento se encuentra ahora la estrategia de Inversión Territorial Integrada (ITI)?

Las ITI’s tenían un periodo de ejecución. Todas las convocatorias han ido saliendo. En las convocatorias ordinarias era la misma convocatoria la que daba la orden, es decir, tenían un inicio y un fin. Sin embargo, las Expresiones de Interés están prorrogadas porque en determinados momentos ha habido municipios que han pedido una cantidad importante de dinero. Se trata de ayuntamientos pequeños y en estas convocatorias el 80 por ciento se financia con fondos europeos, pero el 20 por ciento restante lo tienen que poner los ayuntamientos. Ese porcentaje es más difícil de conseguir en estos casos, que en un Ayuntamiento con más capacidad económica y, por lo tanto, lo que se ha hecho es ir prorrogando conforme a los plazos que nos daba Europa, para que ellos puedan ejecutar las distintas actuaciones que había.

  • Entonces, ¿no van a salir más convocatorias dentro de la estrategia ITI?

Podrían salir. La herramienta sigue ahí y seguirá funcionando, pero la situación ha cambiado de manera sustancial con respecto a todos los planteamientos que hicimos inicialmente. Nosotros hemos seguido desarrollando la estrategia del Reto Demográfico de Castilla-La Mancha, donde la ITI es un paso inicial, pero en esta Legislatura hemos empezado a trabajar en le Ley contra la Despoblación y todo lo que tiene que ver con el Reto Demográfico. La herramienta ITI, que ya está generada, sigue ahí, lo que pasa es que las convocatorias vienen ahora a través de Fondos Europeos Extraordinarios, que son los que se van a asignar ahora a España por todo el tema del Covid-19. Por lo tanto, son convocatorias que ahora mismo no van a salir y tampoco hay ninguna convocatoria activa.

«Lo que estamos haciendo es s ampliar y mejorar lo que son las ITI, que fueron el germen inicial».

No obstante, si una empresa se quisiera implantar en Molina de Aragón y, por ejemplo, buscásemos financiación a través del Instituto de Finanzas o alguna de las herramientas que tenemos para ayudar a las empresas en este sentido, nosotros seguimos contando con que las empresas que en un determinado momento se quieran implantar en el territorio despoblado tengan una ayuda adicional a la que tendrían si quisieran instalarse en Guadalajara o en Azuqueca. También la Ley de Despoblación recoge incentivos fiscales o mejoras económicas para la implantación de empresas. Por lo tanto, lo que seguimos haciendo es ampliar y mejorar lo que son las ITI, que fueron el germen inicial y ahora estamos desarrollando distintas líneas de trabajo para afrontar el reto demográfico en la región.

  • ¿Las empresas ya se pueden beneficiar de estos incentivos fiscales?

La Ley ha pasado el primer filtro, está en el Parlamente y en abril o mayo estará operativa y las personas físicas que se instalen en el ámbito rural en el año 2020 recibirán incentivos fiscales, además, con efecto retroactivo.

Para presentar las ITI’s nos hemos reunidos con los ayuntamientos, los alcaldes, las empresas, etc., para explicarles la estrategia y eso nos ha servido para recoger información sobre qué es lo que nos iban solicitando y cuáles son las necesidades de los municipios y las comarcas. La fiscalización diferenciada era algo que salía en todas las reuniones que teníamos ¿Por qué un señor que pone un negocio en la Gran Vía de Madrid tiene que pagar lo mismo que uno que lo pone en Molina de Aragón? No es lógico, cuando los beneficios que pueda tener uno u otro son totalmente diferentes. Es algo que siempre ha estado encima de la mesa, que ninguna comunidad autónoma se ha atrevido a tocar. Hemos abierto una línea que creo que va a hacer que muchas comunidades tengan que actuar en este sentido

«¿Por qué un señor que pone un negocio en la Gran Vía de Madrid tiene que pagar lo mismo que uno que lo pone en Molina de Aragón?»

  • Sí, Castilla-La Mancha ha impulsado esos beneficios en el tramo autonómico, pero ¿Qué pasa con todo lo que depende del Gobierno Central?

El Estado tendrá que asumir que nosotros hemos hecho una diferenciación entre lo que se paga en un sitio y en otro y ya nos han pedido la Ley frente a la Despoblación, por lo que supongo que querrán ver determinadas líneas que hemos puesto en marcha.

Placa de un proyecto ITI desarrollado en las zonas de juego del colegio de Almonacid.
  • Desde 2017 ¿Cuál es el balance que realiza el delegado de la Junta en Guadalajara de la estrategia ITI?

El balance es muy positivo, pero con un «pero». Si a la provincia han llegado 24 millones de euros, probablemente si la Diputación se hubiera incorporado, el importe habría sido mucho mayor. La provincia de Cuenca ha recibido más fondos que nosotros, precisamente por la incorporación de la Diputación. En este caso ha tutelado muchos proyectos, que en Guadalajara no se han podido llevar a cabo porque necesitábamos de una administración más potente, con más músculo a la hora de garantizar servicios técnicos y demás, que hicieran los proyectos.

«En estos temas no hay que hacer guerra. En todo lo que nos pueda aportar fondos a la provincia es fundamental que todos vayamos de la mano».

En estos temas no hay que hacer guerra. En todo lo que nos pueda aportar fondos a la provincia es fundamental que todos vayamos de la mano.

  • Tanto la provincia de Guadalajara como el conjunto de la región cuentan con productos de proximidad con una calidad importante que si se ponen en valor y se transforman podrían ser un motor de dinamización económica en las zonas rurales…

Los objetivos que nos tenemos que marcar, aparte de la realización o la puesta en marcha de fondos en los municipios, tienen que ir encaminados a poner en valor los productos de calidad que puedan ser diferenciadores de una comarca o un territorio, porque el turismo de antes era un turismo de ir a ver la iglesia y de comer cualquier cosa, pero el paquete turístico que tenemos que ofrecer al visitante ahora no es ese. El visitante de ahora quiere visitar cosas, quiere naturaleza, quiere ecología y además quiere calidad a la hora de ir a comer a algún sitio y, también, productos de cercanía.

En la provincia tenemos productos de sobra conocidos, con un valor altísimo, pero además empezamos a tener productores que están haciendo quesos de gran calidad, que tenemos que empezar a promocionar. Tenemos la trufa. Estamos vendiendo trufa a Cataluña, que es uno de los principales consumidores y no se sabe que es trufa de Castilla-La Mancha o de Molina. Tenemos la sal, aparte de los vinos, etc. Con herramientas de este tipo intentamos empezar a ponérselo fácil a los emprendedores. Por ejemplo, nosotros hemos puesto en marcha la venta directa, que es una cosa bastante novedosa. Los pequeños productores tienen esa posibilidad a través del portal de la Consejería de Agricultura, pero en los próximos meses tendrán además una APP a la que se podrán apuntar y vender sus productos de proximidad.

«Los pequeños productores tendrán en los próximos meses una APP a la que se podrán apuntar y vender sus productos de proximidad»

Todavía no está desarrollada al 100 por cien, pero en este momento el productor ya puede poner su producto y venderlo. Son pasos que facilitan un mercado más amplio.

  • Ahora se habla de la Agenda rural ¿Va a cambiar el paradigma en lo que respecta a la recepción de fondos de Europa al medio rural?

Hay distintas iniciativas que se han puesto en marcha desde la Administración, como puede la llegada de la fibra óptica a las zonas rurales, que van a cambiar su fisionomía, pero también la posibilidad que va a tener la gente en un determinado momento de trabajar desde su pueblo, porque el teletrabajo ha venido para quedarse.

«Hay municipios muy innovadores que están marcando líneas muy diferentes a lo que en otros momentos podrían haber hecho»

Una vez que todo esto ha cambiado, lo que tenemos que ver es qué proyectos tienen los distintos municipios para seguir desarrollándose. Hay municipios muy innovadores que están marcando líneas muy diferentes a lo que en otros momentos podrían haber hecho. En este sentido, El Recuenco ha iniciado un proyecto dentro de los fondos europeos correspondientes a la Agenda Urbana para llevar a cabo una rehabilitación integral del antiguo cuartel de la Guardia Civil, que es titularidad del municipio, y convertirlo en un taller co-working.

Hace unos años era impensable desarrollar un proyecto como este. Por lo tanto, cambia por completo la percepción que teníamos de lo que es una zona rural y de qué es lo que podemos atraer. Si nosotros somos capaces de tener proyectos innovadores, aunque sean en los ámbitos rurales, que nos permitan competir con otros territorios o con otras iniciativas que se den en la región o en el país, nos pondrán en el mapa con distintas filosofías o distintas líneas de actuación.

La pandemia ha hecho que nos planteemos estas cosas. Es cierto que nadie se lo planteaba en otros momentos, pero estamos viendo cómo la gente se está yendo a los pueblos, porque al final tienes una casa con jardín, donde puedes desarrollar tu labor de mejor manera que en un piso en la ciudad, donde como mucho tienes un balcón. La sociedad  va cambiando permanentemente y nos va llevando hacia sitios diferentes de lo que nos planteábamos en un principio.

La Agenda del mundo rural cambia en el momento que tú tienes una Ley que se pone en marcha en Castilla-La Mancha en la que das beneficios fiscales, en la que potencias los recursos, en la que mejoras las infraestructuras, en la que una de las líneas que marcas es, por ejemplo, la del transporte.

«Tenemos en la comarca de Molina de Aragón el transporte a la carta y queremos hacer es una especie de transporte a la carta en toda la región»

Nosotros tenemos en la comarca de Molina de Aragón el transporte a la carta, pero lo que queremos hacer es una especie de transporte a la carta en toda la región. Queremos crear una red de conexión entre los municipios y cabeceras, en la que también nos planteamos taxis rurales, que generarían empleo, lo que sería una especie de Uber.

  • La verdad es que en transporte de los pueblos de la comarca con la cabecera es importante, pero en las comarcas rurales nos encontramos con otro problema, que es la conexión con la capital. Por ejemplo, Sigüenza está vigilante para que se mantenga el servicio de tren con Guadalajara y en Molina tienen una línea de autobús que cada vez funciona peor.

Ahora mismo estamos con el análisis de las necesidades ¿Por qué la Comunidad autónoma ha hecho el esfuerzo de que el 100 por cien de las líneas de transporte que pertenecen al Gobierno regional estén funcionando? Y sin embargo, el Estado no ha hecho ese esfuerzo.

Eso nos hace ver la cercanía que en un momento dado las administraciones tienen con la realidad de los municipios.  Este desarrollo no es a corto plazo, pero en un medio plazo tenemos que dar alternativas. Ahora tenemos los ASTRA, pero cada vez más tenemos que ir hacia una red mixta de transporte que nos lleve a un punto y ese punto sea el que nos comunique con la cabecera. En Molina la red de transporte dentro de la comarca es buena, es a la demanda, y sin embargo donde existe el problema es en la conexión con Guadalajara. No se trata solamente de que nosotros hagamos esa conexión con la cabecera, sino que también tengamos esa conexión con la capital en un determinado momento y para determinados servicios. Tenemos que crear una red de puntos que comuniquen con la capital y que la capital siga comunicándose con Madrid. Todo esto lo incorpora la Ley frente a la Despoblación.

  • Hablábamos también de digitalización. Se ha hecho un esfuerzo importante con las antenas 3G y 4 G y ahora parece que se trata de llevar la fibra óptica al medio rural ¿En qué momento estamos?

En lo que respecta a la cobertura 3G y el 4G yo creo que en la provincia debemos estar en torno a un 95-96 por ciento. Eso no quita que en determinadas zonas no tengamos cobertura o incluso en el tránsito entre distintas zonas.

Estamos por un lado, con el desarrollo del 5G que se va a implantar en 27 municipios de la provincia de Guadalajara en los próximos meses.

Por el otro, estamos con el desarrollo e implantación de la fibra en los municipios, que va bastante rápido. Tenemos una convocatoria que sale desde el Ministerio, apoyada por el Gobierno regional. Lo que estamos haciendo es implantarla por comarcas y por determinados territorios. Esto va a permitir que lleguemos a un punto, yo creo que al final de la legislatura, en que un 80 por ciento de la población tenga acceso a la fibra.

«Yo creo que al final de la legislatura el 80 por ciento de la población tendrá acceso a la fibra óptica»

El plan es que el 100 por cien de la población tenga acceso a la fibra en 2025. Es el objetivo y es conseguible siempre y cuando haya una colaboración entre administraciones.

Son paquetes que se están dando tanto a operadores grandes, como puede ser Telefónica, como a operadores pequeños a nivel provincial, lo que nos permite ir más rápido en la implantación de la fibra.

Lo que hace unos años parecía una utopía, hoy por hoy vamos viendo que es una realidad.

Yo creo que es uno de los objetivos que nos tenemos que marcar de manera prioritaria. El acceso a los comunicaciones es fundamental y eso nos va a permitir también mejorar otro tipo de recursos como la Teleasistencia o la asistencia médica a través de videoconferencia, que son experiencias piloto que se están empezando a estudiar.

Compartir en Redes sociales