Estas ayudas, tanto directas como a través de financiación, están dirigidas a proyectos de inversión de entre 5.000 y 900.000 euros

Patricia Franco, consejera de Economía y Hacienda//Imagen: JCCM

El Decano

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado 45 millones de euros para impulsar proyectos de inversión y reinversión empresarial en la región para empresas, pymes y autónomos de Castilla-La Mancha, que van a servir para movilizar en su conjunto, a través de la colaboración público-privada, 52,5 millones de euros en la región. La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha realizado este anuncio en la rueda de prensa para informar sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno, ha anunciado asimismo la aprobación de la convocatoria de ayudas de Adelante Inversión y de la aportación regional al Fondo Consolida, a través de Sodicaman.

Así, y tal y como avanzó el presidente regional, Emiliano García-Page, el Ejecutivo ha dado luz verde a la convocatoria más ambiciosa de la historia de la región de ayudas directas a la inversión empresarial para pymes y autónomos, Adelante Inversión, dotada con 40 millones de euros y que prevé dar cobertura a cerca de un millar de proyectos de inversión en la región: “Es la mayor apuesta del Ejecutivo autonómico en materia de inversión de nuestra historia”, ha detallado Patricia Franco, quien ha recordado que, desde la llegada al Gobierno del presidente Page, el Ejecutivo regional “ha convocado de manera anual estas ayudas, dotadas con 20 millones de euros, que el año pasado subimos hasta los 25 millones de euros, siendo la primera vez que la convocatoria no pudo dar respuesta con el crédito inicial a las necesidades de inversión de nuestras empresas a pesar de haberlo ampliado al máximo que nos permitía el marco legal”.

De esta forma, el Ejecutivo ha adoptado en Consejo de Gobierno dos decisiones importantes en materia de apoyo a la inversión empresarial. “La primera fue aumentar el crédito de la convocatoria anterior en su resolución hasta los 33 millones de euros; y la segunda ha sido convocar este año por la cuantía más alta hasta la fecha, 40 millones de euros”, ha afirmado Franco.

Estas ayudas están dirigidas a respaldar proyectos de inversión de entre 5.000 y 900.000 euros, ya que, en proyectos de mayor importe, “trabajamos para elevarlos al programa Incentivos Regionales para su respaldo a través de fondos Feder”, ha señalado la titular de Economía. La convocatoria comprende una cobertura de entre el 30 y el 50 por ciento para pequeñas empresas y autónomos, y de entre el 20 y el 40 por ciento para medianas empresas. “La convocatoria está abierta todo el año, de tal forma que los nuevos proyectos de inversión tendrán un plazo de un mes para presentar su solicitud, y aquellos que se hayan movilizado desde el cierre de la convocatoria anterior deberán ratificar su solicitud”, después de que el Gobierno adoptara la decisión de dejar el plazo abierto los 365 días del año, “adaptando la convocatoria a los tiempos de inversión de las empresas”.

Patricia Franco ha aclarado que esta convocatoria “aunque está financiada con fondos Feder, no está condicionada a la llegada de fondos europeos, sino que es una importante apuesta y un compromiso claro del Gobierno regional para apoyar la inversión empresarial en nuestra región”.

Un apoyo que, desde la llegada al Gobierno del presidente Page, “ha supuesto apoyar 2.547 proyectos de inversión de pymes y autónomos en nuestra región, por un importe de casi 107 millones de euros en ayudas directas por parte del Gobierno regional que han respaldado inversiones de más de 342 millones de euros”, lo que significa, ha recordado la consejera, “que cada euro de ayuda pública moviliza tres euros de inversión privada. Y lo hace con una importante repercusión en términos de empleo, ya que estos proyectos han servido para consolidar o crear 33.000 empleos en nuestra región”, ha destacado.

La consejera ha avanzado, además, la aprobación de la aportación de cinco millones de euros por parte del Gobierno regional, a través de Sodicaman, al Fondo Consolida, firmado hace poco más de un mes con el resto de entidades participantes en el mismo: Sepides, que también hace una aportación de cinco millones de euros; CaixaBank y Banco Santander, que aportan un millón de euros cada una; y Globalcaja, que suma al fondo medio millón de euros.

La iniciativa supone “un ejemplo claro de la necesidad de la colaboración público-privada para respaldar proyectos de inversión empresarial en nuestra región”, ha destacado Patricia Franco, en este caso no a través de ayudas directas, pero sí a través de préstamos participativos que, en el pasado, a través de otros fondos de funcionamiento similar que en su día no apalancaban financiación privada directa, han servido para apoyar y respaldar proyectos tan importantes para Castilla-La Mancha como Puy du Fou.

Convocatoria de subvenciones a entidades locales para la Atención a la Discapacidad

Por otro lado, el Consejo de Gobierno también ha dado luz verde a 6,9 millones de euros para la convocatoria de subvenciones destinadas a entidades locales para la Atención a la Discapacidad que, tal y como ha informado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, “va a dar la posibilidad de que todos los ayuntamientos que también tienen y gestionan recursos en materia de discapacidad puedan participar en esta convocatoria para mantenerlos y reforzarlos”. Con esta convocatoria se va a mantener la red de viviendas con apoyo y residencias, centros ocupacionales, centros de día, centros de desarrollo infantil y Atención Temprana.

Durante este año 2022, se han beneficiado de dichas ayudas un total de 31 entidades de toda Castilla-La Mancha. Son entidades que realizan su trabajo en el ámbito de la atención especializada y que atienden a más de 1.600 familias con personas con discapacidad en Castilla- La Mancha Por último, la consejera ha afirmado que “Castilla La Mancha tiene muy claro el apoyo y la protección a las personas con discapacidad y a sus familias” y ha subrayado “la apuesta que hace el Gobierno regional y el presidente Emiliano García-Page de seguir trabajando, no sólo en mantener un sistema que ya es fuerte, sino en seguir incrementándolo en base a las necesidades de la ciudadanía”, como lo demuestra el presupuesto destinado a la Atención de la Discapacidad en 2023, que asciende más de 150 millones de euros “el mayor de la historia en Castilla-La Mancha” en esta área, ha incidido la consejera Bárbara García Torijano

Compartir en Redes sociales