Con la VII Edición de los Premios y Muestra Mujeres en el Arte ‘Amalia Avia’

El Decano

La consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, ha inaugurado la VII Edición de los Premios y Muestra Mujeres en el Arte ‘Amalia Avia’, cuyo objetivo es “destacar el papel de las mujeres en el campo de las artes, visibilizar su talento para alcanzar la igualdad y apoyar la participación femenina en la esfera artística, generando espacios como éste para compartir sus obras”.

Con estas palabras lo ha explicado la consejera en un acto celebrado en el Museo Provincial de Guadalajara en el que también han estado la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado; el delegado de la Junta, Eusebio Robles; la delegada de Igualdad, Elena Cañeque; la subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Mercedes Gómez; la vicepresidenta quinta de la Diputación, Sonsoles Rico; y Sara Simón, segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Guadalajara.

Esta muestra pone en evidencia una “injusticia histórica” ya que, tal y como ha explicado la consejera, en la medida en que es necesario hacer exposiciones y premios para mujeres artistas, se hace evidente que “su trabajo aún sigue estando menos valorado, menos visible y menos protagonista”.

Por eso, estos Premios y Muestra son un “grano de arena” con el que el Gobierno regional quiere contribuir a empoderar y visibilizar a las mujeres artistas “y a que su arte sea considerado tan importante como el de los hombres, ni un gramo más ni uno menos”, visibilizándolo, ocupando espacios y generando interés.

De la diferencia entre la situación de las mujeres y los hombres, dan cuenta datos como que de cada diez personas que cursan estudios universitarios relacionados con la cultura, seis son mujeres. Sin embargo, solo el 31 por ciento de las exposiciones individuales son de mujeres.

Una brecha que, tal como ha indicado la consejera, no tiene que ver con la capacidad creadora de las mujeres, sino que más bien responde a que tradicionalmente tanto museos como centros culturales se han convertido en un falso espejo, “que ha dado una visión androcéntrica del arte, creando un imaginario masculino y borrando las huellas femeninas a lo largo de la historia, también en el ámbito artístico y cultural”.

A esto se añade que las mujeres en el arte siguen sufriendo mayor precariedad, menor reconocimiento, una carrera que muchas veces se ve interrumpida por la maternidad, menor visibilidad y, por tanto, “es más difícil que puedan vivir de lo que realmente les apasiona”. Analizada la situación de las mujeres artistas por grupos de edad, las artistas jóvenes son mayoritarias en relación a sus compañeros jóvenes, sin embargo, en la medida que cumplen años, ese porcentaje se reduce por diferentes trabas que van encontrando.

Artistas premiadas y récord de participación

En cuanto a esta VII Edición, la consejera ha subrayado que se han batido todos los récords de participación ya que se han presentado 103 artistas con 179 obras, “lo que es una magnífica noticia porque significa la consolidación de esta muestra”, de las que se han seleccionado 19 para la exposición.

En cuanto a las premiadas han sido: en Otras Categorías ‘The art of a dessillusion’ de Paula Celaya, por su exhaustiva investigación y gran calidad estética en capturar aquello que queda fuera del marco. En la categoría de Escultura, el premio ha sido para la obra ‘La muda de Aracne’ de Lucía López Santacruz, por su potente replanteamiento del mito de Aracne y la presencia de su obra en el espacio expositivo. Y en la categoría de Pintura, el premio ha sido por ‘Cerca de casa’ de María Belén Carretero, por su equilibrada composición, la precisión de su pincelada, y la originalidad de su planteamiento pictórico.

La consejera también ha agradecido al jurado la responsabilidad de seleccionar las obras ganadoras, “una tarea que no es fácil”. El tribunal ha estado integrado por Pilar Callado, directora del Instituto regional de la Mujer; María Perlines, representante de la Viceconsejería de Cultura; Leyla Dunia, la comisaria de la muestra; Elena Blázquez, representante de la Facultad de Bellas Artes de la UCLM; Alejandra Freyman, experta en pintura y dibujo; Elisa Merchán, experta en escultura; Santiago Torrabla, experto en otras categorías; y Juana López, representante del Instituto de la Mujer que ha ejercido como secretaria.

De esta séptima edición, que lleva por título ‘Paisajes domésticos: Memorias, Ausencias y Otras Realidades’, la consejera ha destacado que las participantes han desarrollado una labor de investigación artística muy variada, con diferentes temáticas “que invitan a una reflexión muy profunda e interesante”.

La consejera también ha resaltado que, con esta iniciativa, el Ejecutivo autonómico quiere destacar el trabajo y la figura de mujeres ilustres como Amalia Avia, que da nombre a los premios y a la muestra, y que fue una pintora realista nacida en los años 50 en Santa Cruz de la Zarza que, con otras pintoras de la época, reinventó el bodegón.

Compartir en Redes sociales