La mancomunidad de regantes está acometiendo trabajos de mejora que permitirán actualizar su funcionamiento

El delegado de la Junta, Eusebio Robles y el de Agricultura, Santos López, visitan los trabajos con el presidente de la Comunidad de Regantes de los Riegos del Bornova, Alfonso Fernández.

El Decano

El Gobierno regional apoya las obras de modernización y mejora de los regadíos del Bornova, que ya se han comenzado a ejecutar y que permitirán optimizar la gestión de la explotación y conseguir un mayor aprovechamiento de los recursos humanos y económicos abaratando los costes y mejorando el uso del agua, para conseguir así una eficiencia máxima en su utilización.

El delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, acompañado por el delegado de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Santos López, y el presidente de la Comunidad de Regantes de los Riegos del Bornova, Alfonso Fernández, visitaron los trabajos que, con una inversión superior al millón de euros, cuentan con una ayuda de 376.289 euros del Gobierno regional a través de la Consejería de Agricultura y está previsto finalicen antes del próximo verano.

La modernización mejorará el riego en una superficie de 2.143 hectáreas de los términos de San Andrés del Congosto, La Toba, Membrillera, Jadraque, Casas de San Galindo, Carrascosa de Henares y Espinosa de Henares y de la misma se beneficiarán los 185 regantes que componen esta mancomunidad.

La obra consiste en una importante mejora en el sistema de riego mediante la automatización de la red. Para ello se van a instalar dos válvulas reguladoras de presión en dos importantes conducciones de fibrocemento con el diámetro necesario para evitar sobrepresiones. Se van a sustituir las actuales válvulas de bombeo, reponer dos cuellos de cisne y sus conexiones en el cruce del río Henares para evitar posibles averías, cambiar ventosas deterioradas, sustituir válvulas hidráulicas por válvulas hidrante con contador en las 168 unidades de riego y se va a instalar un sistema de automatización y supervisión para el control y mando automático de la red de riego.

Compartir en Redes sociales