En la provincia de Guadalajara, una de las más afectadas, se han realizado un total de 53 intervenciones por 166.883 euros

El Decano

El Consejo de Gobierno ha sido informado de las actuaciones necesarias encargadas a las empresas públicas Tragsa y Geacam para reparar los daños producidos por el temporal ‘Filomena’ el pasado mes de enero en diversos centros educativos de la región, entre ellos 53 en la provincia de Guadalajara, una de las más afectadas junto a Toledo y Cuenca.

La consejera portavoz, Blanca Fernández, destacó que “las instalaciones de muchos centros quedaron afectadas, tanto a nivel de acceso como en sus propias instalaciones por las condiciones del temporal, afectando a calefacciones, cubiertas, tuberías, e incluso en el peor de los casos algunas infraestructuras o algunas estructuras”.

Por todo ello, ha hecho hincapié en que, ante la emergencia, la prioridad para el Gobierno del presidente García-Page fue reparar todos los daños para proteger al alumnado, el personal docente y a todos aquellos centros educativos de la región que se vieron afectados por la potencia extrema de la borrasca para poder reiniciar las clases presenciales en cuanto al temporal lo permitiese.

En su intervención, ha dado a conocer que el importe de las labores realizadas ha supuesto la inversión de casi 2 millones, en concreto 1.891.170 euros, con actuaciones en 219 centros educativos de la región.

Buena parte de estas actuaciones fueron realizadas por la empresa Tragsa con un presupuesto de más de 1.020.000 euros, con cargo a la anualidad de 2021. Además, la consejera ha especificado que, en total, a través de esta empresa pública, se han realizado 71 intervenciones.

“El encargo realizado a Tragsa comprende las actuaciones imprescindibles para que se pudiera reanudar, en el menor periodo de tiempo, la prestación del servicio educativo en su modalidad presencial”, resalta la portavoz del Gobierno regional, quien ha explicado también que las labores acometidas han sido el talado y la poda de árboles, la retirada de elementos estructurales inservibles, la revisión de instalaciones y cubiertas, la reparación de goteras, falsos techos y cubiertas, así como de daños estructurales e impermeabilización de cubiertas.

En relación a los trabajos llevados a cabo por la empresa Geacam, Blanca Fernández ha dicho que ascienden a más de 28.800 euros, con cargo también a la anualidad de 2021, actuando en 70 centros de la Comunidad con labores imprescindibles de limpieza de accesos a centros educativos y en el interior de los mismos.

Obras también desde las delegaciones provinciales

Del mismo modo, ha informado que las delegaciones provinciales realizaron, a través de diversas empresas, 78 intervenciones por importe de 841.000 euros que se incluyen en la partida destinada a obra RAM.

En la provincia de Guadalajara se han realziado un total de 53 intervenciones por 166.883 euros.

“En definitiva el Gobierno de Castilla-La Mancha, con toda la urgencia posible, ha invertido dos millones de euros. Esa agilidad permitió que las clases se pudieran reanudar en la mayoría de la región en un tiempo récord y, poco a poco, en el resto de centros que estaban más afectados porque el temporal todavía hacía que hubiera consecuencias en la vía pública y en los accesos a los centros, por lo que tardaron un poco más en reanudar sus clases. Pero creemos que la actuación urgente se ha acometido con diligencia gracias a estas empresas públicas y también gracias a pequeños autónomos, pequeñas empresas de las provincias que nos han ayudado y han contribuido a solucionar el problema muy rápidamente”, ha subrayado la consejera de Igualdad y portavoz.

Compartir en Redes sociales